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Los alerones pueden marcar el campeonato

Los alerones pueden marcar el campeonato

POVVVETE

POVVVETE

03/08/2010 22:26

Parece que a partir de la proxima carrera habra follon
jaimito esta protestando y esta noticia corre por todos los diarios,
el secreto de redbul y ferrari a controlarlo
Esta vez es la flexibilidad de los alerones delanteros la que puede determinar las prestaciones de los grandes en las siete carreras que quedan. McLaren y Mercedes han presentado una consulta protestando contra la, según ellos, excesiva torsión de los extremos de los deflectores anteriores de Red Bull y Ferrari. Fueron declarados legales en Hockenheim, ahora la FIA comunica que, desde Spa, el peso que se colocará sobre los laterales será el doble de la prueba anterior, de 50 a 100 kilos. Y sólo se permitirá que el alerón baje 20mm (antes 10).

Las sospechas también recaen sobre el F10, pero en Maranello están convencidos de pasar la prueba. En Hungaroring estrenaron un ala anterior distinta y muchos sospechan que se modificó para evitar una sanción. El alerón es efectivo en pistas rápidas y este año había zonas que se pasaban a altísima velocidad. La ganancia por llevarlo es de tres décimas, eso explicaría en parte el cambio de Ferrari en una semana. Se habrían alejado seis décimas, al margen de las entre tres y cuatro que sacaron los Red Bull porque el trazado les favorecía.

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rotsen

rotsen

04/08/2010 10:14

Lo cierto es que no lo entiendo. ¿por que no lo copian, como se copia todo?. Sin embargo prefieren que lo estudie la FIA. ¿Que tajada pretenden sacar de ello?

#1

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HRT4ever

HRT4ever

04/08/2010 12:13

segun tengo entendido mclaren no sabe como copiarlo

#2

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POVVVETE

POVVVETE

04/08/2010 12:55

ese es el problema ke no saben copiarlo o lo ke copian no les funcionan como a los demas
y si no le funciona a jaimito solo keda patalear para ke los prohiban ya conocemos como funciona esto

#3

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franf1

franf1

04/08/2010 13:10

Me parece que Mclaren hace lo correcto protestando, creo que Ferrari y RB van en contra del espíritu de la norma y mejor que la FIA estudie bien este asunto, antes de que los equipos se metan en una vorágine de programas para copiar y desarrollar estos elementos flexibles y gasten enormes cantidades de dinero, para que después la FIA los declare ilegales.
Creo que la velocidad aplastante de los RB está llena de estos pequeños detalles, digamoslo así, no legales y por eso al resto de equipos les cuesta tanto igualar sus prestaciones.
Ferrari ha copiado rapidamente este elemento porque eran auténticos especialistas en materiales flexibles en el pasado y simplemente lo han sacado del baúl de los recuerdos.
El asunto es que esto no es algo casual, es decir que no es producto de ser consecuencia de aligerar materiales o reducir resistencia en los elementos que componen el alerón delantero y éste flexione, sino que en Red Bull lo han desarrollado expresamente para obtener un claro beneficio y saltarse el espíritu de la norma, prueba de ello son las pruebas en Jerez en diciembre del 2009 en las que el RB5 apareció de esta guisa.

http://www.motorsport.com/photos/popup.asp?N=66&I=f1/2009/tes/f1-2009-tes-xp-1907.jpg&FS=F1&SN=1_62.42.200.154:46441&S=F1
http://www.motorsport.com/photos/popup.asp?N=89&I=f1/2009/tes/f1-2009-tes-xp-1930.jpg&FS=F1&SN=1_62.42.200.154:25076&S=F1
http://www.motorsport.com/photos/popup.asp?N=90&I=f1/2009/tes/f1-2009-tes-xp-1931.jpg&FS=F1&SN=1_62.42.200.154:25076&S=F1

Se observa claramente como los cables se tensan cuando el coche está en marcha y tiene carga aerodinámica y como se destensan cuando el coche está parado.

La FIA debe de tomar cartas en este asunto y prohibirlo inmediatamente, para que el resto de los equipos no se pongan a probarlo y se puedan dar situaciones de riesgo en las que veamos romperse alerones delanteros, que puedan provocar accidentes, además de porque están hechos deliberadamente para superar las pruebas de flexión y saltarse la norma.

#4

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joks

joks

04/08/2010 14:25

No entiendo por que tendrian que prohibirlos. Es un diseño ingenioso que ha pasado las pruebas iniciales de la FIA. ¿No os recuerda a algun elemento inovador de cierta escuderia?

Los alerones en parado han pasado las pruebas de flexion, donde se les coloca unos pesos para comprobar que no tienen una flexion excesiva.

La gracia del invento es que debido a los 3 planos que tienen ambos alerones se genera mucha "down-force", lo que hace que el aleron delantero baje en la zona de sus extremos, consiguiendo que el aire que pasa por la zona inferior sea menor y maximizando aun mas el efecto aerodinamico de dicho elemento. Se consigue algo parecido a lo que hacia el ala delantera de los Renault del 2006.

¿Por que tendrian que prohibir un invento ingenioso y no prohibir a principio de temporada el f-duct que funciona de manera similar con principios parecidos? (aunque el objetivo sea totalmente contrario)

Las quejas son justificadas ya que tienen que intentarlo. Pero no veo lugar a prohibicion por parte de la FIA o se demostrara totalmente su favoritismo ante un equipo ingles. Ademas que con las restricciones actuales no queda mas remedio que hacer diseños ingeniosos que estan al borde de la linea que separa la ilegalidad.

#5

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juanchiriv

juanchiriv

04/08/2010 15:02

para spa, la fia exigira el doble de rigidez en los alerones delanteros, con lo cual se acabara la flexion que pudimos ver en las alas delanteras de red bull y ferrari

http://www.thef1.com/noticias/noticias-2010/agosto-2010/mas-detalles-de-las-pruebas-de-flexibilidad-casi-todos-los-equipos-tendran-que-cambiar

#6

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POVVVETE

POVVVETE

04/08/2010 16:46

lo ke no se entiende es, ke desde principio de la temporada se sabia esto en redbull y todos protestaron y la fia se cayo
ahora ke ferrari lo tiene y fernando esta acercandose a los primeros puestos se empiezan a dar prisa para prohibirlo

estos de la fia nos la tienen tomada

#7

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franf1

franf1

04/08/2010 17:08

joks

Deberían de prohibirlo porque contraviene el espíritu de la norma, así como el F-Duc, que no entiendo porque no se prohibió antes incluso de que lo pusieran en pista y además hay precedentes de elementos flexibles ya prohibidos o equipos advertidos de sanción por su uso.

#8

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rotsen

rotsen

04/08/2010 17:52

En cuanto a las pruebas de carga:

1.- Se ha exigido menos de 10 mm al aplicar 50 kg.
2.- Se va a exigir menos de 20 mm al aplicar 100 kg.

Estos señores saben mucho de resistencia de materiales, lo que han planteado, en principio es proporcional, y creo que si realmente quisiesen cargarse el invento directamente, no habría más que pedir que no ceda mas de 10mm, aplicando 70 kg. No se si me explico: sin tener en cuenta las leyes que rigen la resistencia de materiales, estarían pidiendo exactamente lo mismo.

Tengo la impresión de que pretenden que pasen la prueba a no ser que sean descaradamente flexibles.

#9

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joks

joks

05/08/2010 16:57

franf1, precisamente eso era lo que queria leer. Esta claro que si sobrepasa el punto de flexion es ilegal, pero por otra parte la FIA lo ha permitido. Lo mismo pasa con los demas "inventos" que se han visto en los ultimos 2 años. El problema es que no se puede prohibir a unos y permitir a otros.

Ya lo he comentado mas de una vez, pero es que me encanta como toma las decisiones la FIA sobre si algo es "legal" o "ilegal" con respecto al reglamento tecnico. Aveces pienso que la pegatina de marca que hay sobre dicho elemento juega mas papel que el reglamento en si.

Por un momento imaginad lo que serian estas 2 ultimas temporadas sin el doble difusor... hay queda la cosa xD.

#10

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ALFREDOF1

ALFREDOF1

05/08/2010 19:00

Las fotos en realidad no dicen nada, fueron tomadas en los test de Jerez, esos cables no van con el coche.

Lo que pienso es que tanto Ferrari como Red Bull han conseguido construir los alerones con materiales progresivamente deformables, por eso la FIA ahora los testeara con mayor carga.

Legales son legales, pasan la prueba de los 50 kilos.

#11

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franf1

franf1

06/08/2010 02:11

joks

La verdad que yo tampoco entiendo la politica empleada por la FIA con el reglamento técnico y si es cierto que a veces, por decirlo finamente, parece partidista.
Está claro que el doble difusor no tiene razón de ser, cuando el objetivo del cambio de reglamento para el 2009 era la reducción de carga aerodinámica, que encima de darnos unos coches horribles, no cumplió su finalidad, en el mejor de los casos o la dificultó aún más con la permisividad del doble difusor.
Creo que en este caso se permitió por razones comerciales, es decir, por obra y gracia del señor Ecclestone, cuando la crisis empezaba a golpear de lleno a la F1, con la retirada de Honda y los rumores de que otros dos o tres equipos (fabricantes) iban a desaparecer, como al final sucedió. En este ambiente, si a Brawn, Toyota o Williams, les habrían hecho modificar sus monoplazas, posiblemente, los primeros no lo hubieran podido afrontar economicamente, además de por que su diseño era el que más giraba en torno a ese difusor y no hubieran podido completar lo que restaba de temporada.
En el caso de que hubieran sido declarados ilegales, la temporada hubiera sido parecida a esta, con Red Bull con el coche dominante seguido por Ferrari, si no hubiera abandonado tan pronto la evolución del F60 y Mclaren tras resolver sus problemas iniciales. Tendríamos a Red Bull con un auto más dominante que el de este año y a Vettel como el más joven campeón del mundo.

#12

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franf1

franf1

06/08/2010 02:44

ALFREDOF1

Las fotos prueban que estuvieron haciendo investigaciones sobre la flexibilidad del alerón delantero y si en estos momentos, se está discutiendo precisamente esa flexibilidad aparente del alerón, blanco y en botella........

Sobre la legalidad de los mismos, el reglamento dice que está prohibida la movilidad de cualquier elemento aerodinámico. Lo que permite la FIA es una tolerancia, que son esos 10mm máximos que puede combar el alerón delantero al colgarle una masa de 50 kg en los extremos. Por lo tanto, la FIA puede cambiar a su antojo y con todo el derecho del mundo las pruebas a realizar para comprobar la rigidez del elemento en cuestión, cuando hay sospechas de que éste no se ajusta a la legalidad y supera las tolerancias permitidas. Si son legales o no, ya se verá, a mi me parece que no.
Además, en este caso la FIA actúa de buena fe y advierte a los equipos del cambio que se realizará en las pruebas de rigidez, para que en el caso de que con los alerones actuales algunos equipos no la superasen, que yo creo que son unos cuantos, puedan cambiarlos para la próxima carrera y evitar sanciones masivas, todos los equipos dirán que no han cambiado nada y nos quedaremos sin saber si los utilizados hasta ahora eran legales.

#13

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angelcondenao

angelcondenao

21/08/2010 15:06

Pero como es este jaimito, siempre pidiendo ayuda a la maFIA, veremos en que termina todo esto, adelante campeon, un abrazo y te admiro mucho.

p.d jajajajaj, que bueno lo de jaimito, no lo habia escuchado nunca, jajajajaj

#14

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urola91

urola91

24/08/2010 18:32

Seguro que esos alerones no son legales, al menos el de Redbull que cada vez que sacaban el coche a dar algunas vueltas los mecanicos tenian que lijar los alerones....

#15

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