La revista inglesa "Autosports" ha publicado recientemente los 10 mejores clasificadores de la historia de los Campeonatos Mundiales, en términos de proporción entre "poles" e intentos de clasificación. Para confeccionar la presente lista, las carreras de Indianápolis de 1950 a 1960 no han sido tomadas en cuenta, ya que si bien formaban parte del calendario de Fórmula 1 en esos años, y era una carrera puntuable, solo participaban los pilotos y equipos norteamericanos, salvo rara ocasión. Los números porcentuales detallados se han redondeado, excepto cuando los decimales se hacen necesarios para separar a los pilotos. Para Autosporst los diez Reyes de la Velocidad son los siguientes:
10. Damon Hill (16,4 por ciento) 20 "poles" en 115 Grandes Premios.
Habiendo comenzado su carrera en 1992 tratando desesperadamente de ubicar la máquina Brabham en la grilla, algo que logró dos veces, Damon Hill surgió como uno de los más eficaces clasificadores entre 1993 y 1996 "venciendo" (o desbancando) a Jochen Rindt y Alain Prost y llegando por un escaso margen a la décima posición de esta lista. Conduciendo para Williams, obtuvo su primera "pole" en Magny-Cours 1993, sumando una segunda en Portugal. Luego dos "pole positions" siguieron en Francia e Inglaterra el siguiente año, pero fue en 1995 y 1996 cuando obtuvo 16 "poles" y realmente llegó a su mejor momento. Durante la temporada en la obtuvo el Mundial, en 1996, consiguió nueve "poles". Luego de aquel título, nunca más contó con la máquina adecuada para clasificar entre los mejores. Sin embargo, saliendo tercero en la grilla en Hungría y cuarto en Jerez, con el discreto Arrows de 1997, demostró que podía avanzar y ganar buenas posiciones también con una máquina menos poderosa.
9. Jackie Stewart (17 por ciento) 17 "poles" en 100 Grande Premios.
En sus cien tentativas de clasificación (clasificó para el que hubiera sido su Gran Premio final en Watkins Glen en 1973 antes de retirarse luego de la muerte de su compañero Francisco Cevert), el escocés terminó al frente en 17 ocasiones. Lo logró casi sin intentarlo, pues su objetivo fue siempre la victoria. De hecho, lo ratifica su promedio de victorias, que llega al 27 por ciento. En definitiva, todo prueba, como si fuera necesario, que Stewart fue unos de los pilotos más veloces en la historia de la Fórmula 1. Todas las "pole positions" de Stewart llegaron entre 1969 y 1973. Podría decirse que la más famosa fue en Kyalami 1970, cuando puso al March 701 en la "pole position" para la primera carrera de la marca en Fórmula 1. Fue una de las tres "poles" que obtuvo con el coche esa temporada. En especial, se recuerda la impresionante lograda en el desafiante Spa-Francorchamps.
8. Lewis Hamilton (21 por ciento) 19 "poles" en 90 Grandes Premios.
Durante sus dos primeras temporadas en Fórmula 1, Hamilton obtuvo 13 "poles", afirmando su reputación como el hombre más veloz en una única vuelta. Después de lograr su primera "pole" en la clasificación del Gran Premio de Canadá 2007, se convirtió en el líder de los sábados. En las tres temporadas que siguieron, las conquistas fueron significativamente menores, ya que Brawn GP y luego Red Bull habían alineado sus coches que probaron ser más rápidos que las máquinas de Mclaren. De todos modos, Hamilton fue capaz de sumar seis "pole positions" a su haber, incluyendo cuatro con el Mclaren de 2009, que había comenzado la temporada más cerca del final de la grilla que de los primeros puestos. Durante los dos últimos años, pudo sumar sólo dos pole positions, en Canadá 2010 y Corea 2011, pero aún es el rey del castillo Mclaren. Con el auto adecuado, se puede garantizar que su promedio de "pole" se moverá en dirección positiva otra vez.
7. Michael Schumacher (23,6 por ciento) 68 "poles" en 287 Grandes Premios.
Considerando que a menudo Michael Schumacher estaba dispuesto a jugar un rol secundario en la clasificación de los sábados, dejando que sus rivales tomen las posiciones de punta, sus marcas en clasificación son excelentes. Tiene 68 "poles", un récord mundial, y fue el heredero de Ayrton Senna como el especialista en pruebas de clasificación. Es más, su primera "pole" la obtuvo en Mónaco 1994. Es decir, la primera carrera luego de la muerte de la leyenda brasileña. En ese momento Schumacher ya tenía cinco triunfos, pero al cabo de 1994 y 1995, cuando no siempre contaba con el mejor coche, llegó a las diez "poles". Con frecuencia, superó a la veloz máquina de Williams. La temporada siguiente se las ingenió para colocar a la pesada Ferrari F310 en cuatro "poles". Fue un comienzo glorioso en su carrera con la Scuderia y pronto Schumacher eclipsó el récord de Niki Lauda con "poles" de Ferrari, finalizando el período con el equipo italiano con 58. Si logrará más poles, solo el tiempo lo dirá.
6. Stirling Moss (24 por ciento) 16 "poles" en 66 Grandes Premios.
Entre el retiro de Juan Manuel Fangio a comienzos de 1958 y la finalización brusca de su carrera en 1962, el británico fue reconocido como el más rápido de la Fórmula 1. Pero eso no quiere decir que no logró muchas "poles" mientras corría contra Fangio. Su primera llegó en Aintree en 1955 para Mercedes y obtuvo el segundo puesto en el Gran Premio de Inglaterra, con un Maserati 250F, un año más tarde. Sin embargo, luego de sumar una "pole" más en un Maserati, fue su cambio a Vanwall el que le abrió las oportunidades. Entre 1957 y 1958 obtuvo un total de cuatro "poles". En los siguientes dos años fue el más rápido en un Cooper, obteniendo cinco "poles" antes de cambiar a un Lotus 18. Cuatro "poles" siguieron, incluyendo su final en Mónaco en 1961, antes de que su carrera se viera truncada en Goodwood.