Menú

Próximo GP: Qatar 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Los 10 Reyes de la Velocidad, según "Autosport"

Los 10 Reyes de la Velocidad, según "Autosport"

KaiserF1

KaiserF1

16/12/2011 23:19

La revista inglesa "Autosports" ha publicado recientemente los 10 mejores clasificadores de la historia de los Campeonatos Mundiales, en términos de proporción entre "poles" e intentos de clasificación. Para confeccionar la presente lista, las carreras de Indianápolis de 1950 a 1960 no han sido tomadas en cuenta, ya que si bien formaban parte del calendario de Fórmula 1 en esos años, y era una carrera puntuable, solo participaban los pilotos y equipos norteamericanos, salvo rara ocasión. Los números porcentuales detallados se han redondeado, excepto cuando los decimales se hacen necesarios para separar a los pilotos. Para Autosporst los diez Reyes de la Velocidad son los siguientes:

10. Damon Hill (16,4 por ciento) 20 "poles" en 115 Grandes Premios.

Habiendo comenzado su carrera en 1992 tratando desesperadamente de ubicar la máquina Brabham en la grilla, algo que logró dos veces, Damon Hill surgió como uno de los más eficaces clasificadores entre 1993 y 1996 "venciendo" (o desbancando) a Jochen Rindt y Alain Prost y llegando por un escaso margen a la décima posición de esta lista. Conduciendo para Williams, obtuvo su primera "pole" en Magny-Cours 1993, sumando una segunda en Portugal. Luego dos "pole positions" siguieron en Francia e Inglaterra el siguiente año, pero fue en 1995 y 1996 cuando obtuvo 16 "poles" y realmente llegó a su mejor momento. Durante la temporada en la obtuvo el Mundial, en 1996, consiguió nueve "poles". Luego de aquel título, nunca más contó con la máquina adecuada para clasificar entre los mejores. Sin embargo, saliendo tercero en la grilla en Hungría y cuarto en Jerez, con el discreto Arrows de 1997, demostró que podía avanzar y ganar buenas posiciones también con una máquina menos poderosa.

9. Jackie Stewart (17 por ciento) 17 "poles" en 100 Grande Premios.

En sus cien tentativas de clasificación (clasificó para el que hubiera sido su Gran Premio final en Watkins Glen en 1973 antes de retirarse luego de la muerte de su compañero Francisco Cevert), el escocés terminó al frente en 17 ocasiones. Lo logró casi sin intentarlo, pues su objetivo fue siempre la victoria. De hecho, lo ratifica su promedio de victorias, que llega al 27 por ciento. En definitiva, todo prueba, como si fuera necesario, que Stewart fue unos de los pilotos más veloces en la historia de la Fórmula 1. Todas las "pole positions" de Stewart llegaron entre 1969 y 1973. Podría decirse que la más famosa fue en Kyalami 1970, cuando puso al March 701 en la "pole position" para la primera carrera de la marca en Fórmula 1. Fue una de las tres "poles" que obtuvo con el coche esa temporada. En especial, se recuerda la impresionante lograda en el desafiante Spa-Francorchamps.

8. Lewis Hamilton (21 por ciento) 19 "poles" en 90 Grandes Premios.

Durante sus dos primeras temporadas en Fórmula 1, Hamilton obtuvo 13 "poles", afirmando su reputación como el hombre más veloz en una única vuelta. Después de lograr su primera "pole" en la clasificación del Gran Premio de Canadá 2007, se convirtió en el líder de los sábados. En las tres temporadas que siguieron, las conquistas fueron significativamente menores, ya que Brawn GP y luego Red Bull habían alineado sus coches que probaron ser más rápidos que las máquinas de Mclaren. De todos modos, Hamilton fue capaz de sumar seis "pole positions" a su haber, incluyendo cuatro con el Mclaren de 2009, que había comenzado la temporada más cerca del final de la grilla que de los primeros puestos. Durante los dos últimos años, pudo sumar sólo dos pole positions, en Canadá 2010 y Corea 2011, pero aún es el rey del castillo Mclaren. Con el auto adecuado, se puede garantizar que su promedio de "pole" se moverá en dirección positiva otra vez.

7. Michael Schumacher (23,6 por ciento) 68 "poles" en 287 Grandes Premios.

Considerando que a menudo Michael Schumacher estaba dispuesto a jugar un rol secundario en la clasificación de los sábados, dejando que sus rivales tomen las posiciones de punta, sus marcas en clasificación son excelentes. Tiene 68 "poles", un récord mundial, y fue el heredero de Ayrton Senna como el especialista en pruebas de clasificación. Es más, su primera "pole" la obtuvo en Mónaco 1994. Es decir, la primera carrera luego de la muerte de la leyenda brasileña. En ese momento Schumacher ya tenía cinco triunfos, pero al cabo de 1994 y 1995, cuando no siempre contaba con el mejor coche, llegó a las diez "poles". Con frecuencia, superó a la veloz máquina de Williams. La temporada siguiente se las ingenió para colocar a la pesada Ferrari F310 en cuatro "poles". Fue un comienzo glorioso en su carrera con la Scuderia y pronto Schumacher eclipsó el récord de Niki Lauda con "poles" de Ferrari, finalizando el período con el equipo italiano con 58. Si logrará más poles, solo el tiempo lo dirá.

6. Stirling Moss (24 por ciento) 16 "poles" en 66 Grandes Premios.

Entre el retiro de Juan Manuel Fangio a comienzos de 1958 y la finalización brusca de su carrera en 1962, el británico fue reconocido como el más rápido de la Fórmula 1. Pero eso no quiere decir que no logró muchas "poles" mientras corría contra Fangio. Su primera llegó en Aintree en 1955 para Mercedes y obtuvo el segundo puesto en el Gran Premio de Inglaterra, con un Maserati 250F, un año más tarde. Sin embargo, luego de sumar una "pole" más en un Maserati, fue su cambio a Vanwall el que le abrió las oportunidades. Entre 1957 y 1958 obtuvo un total de cuatro "poles". En los siguientes dos años fue el más rápido en un Cooper, obteniendo cinco "poles" antes de cambiar a un Lotus 18. Cuatro "poles" siguieron, incluyendo su final en Mónaco en 1961, antes de que su carrera se viera truncada en Goodwood.

#0

2 1

KaiserF1

KaiserF1

16/12/2011 23:19

5. Sebastián Vettel (37 por ciento) 30 "poles" en 81 Grandes Premios.

El bicampeón del mundo logró su primera "pole" manejando un Toro Rosso en condiciones de pista mojada en Monza 2008. Fue su vigésimo segundo intento de clasificación en F.1. Y empezó una asombrosa carrera de 29 "pole positions" en 59 carreras, un índice impactante de casi el 50 por ciento. Mientras que él tenía el mejor coche, cortesía de Red Bull para la mayoría de las carreras, su ventaja en clasificación de 27-5 sobre su compañero de equipo, Mark Webber, es la prueba de la velocidad del joven alemán. Es un placer verlo a Vettel en las clasificaciones, porque además se compromete en llevar a su favor cada nanómetro disponible en la pista. Con la confianza que sólo se obtiene con los éxitos constantes, es generalmente capaz de lograr ventaja en la largada de los primeros diez de la Q3. Con sólo 24 años, Vettel es el séptimo más prolífico piloto en alcanzar "pole positions" en la historia de los Campeonatos Mundiales. Y tras la obtenida en San Pablo, desplazó a Juan Manuel Fangio en el listado histórico, donde suma 30 "poles". Por delante sólo tiene a Mansell, Prost, Clark, Senna y Schumacher. Un lugar entre esos nombres ciertamente le corresponde.

4. Ayrton Senna (40 por ciento) 65 "poles" en 161 Grandes Premios.

Considerado como el maestro de las pruebas de clasificación, el genial brasileño estableció nuevos estándares en el dominio de una vuelta durante su carrera en la Fórmula 1 y sin duda tendría el récord de "poles" si su trayectoria no hubiese sido trágicamente abreviada. Su primera "pole" fue con Lotus en el Gran Premio de Portugal de 1985, famosa por las condiciones de pista mojada en las que obtuvo el primer puesto. Durante sus tres años en Lotus, acumuló un total de 16 "poles" en coches que se esforzaban por igualar a los más poderosos Williams y Mclaren. Fue durante estos años que la F.1 vio por primera vez lo ferozmente rápido que era Senna. Su primera temporada en Mclaren (1988) manejando un motor Honda MP4/4 que lo conquistaba todo, le significó 13 "pole positions", siendo esto aún más impresionante ya que Prost, 33 veces "poleman" en la F.1, era su compañero de equipo. Sumó el mismo número en contra del mismo rival en 1989 para subrayar su condición de mejor clasificador. Incluso, durante las tres últimas campañas de Fórmula 1, el seguía sorprendiendo en coches difíciles. Obtuvo una "pole" tanto en 1992 como en 1993 conduciendo coches Mclaren que se encontraban bastante por debajo del nivel de las maquinarias de Williams. Y enlazó tres impresionantes giros para su clasificación pasando al equipo dominante en 1994, a pesar de los problemas aerodinámicos de su coche.

3. Alberto Ascari (44 por ciento) 14 "poles" en 32 Grandes Premios.

A pesar de que el italiano no tuvo el honor de alcanzar la primera "pole" de Ferrari en la historia del Campeonato Mundial, ésta fue obtenida por el argentino José Froilán González, lo compensó al convertirse en el principal piloto de la escudería en 1952 y 1953. Después de lograr un par de victorias conduciendo una Ferrari 375 en 1951, Ascari alcanzó su mejor momento a partir de la puesta en vigencia de las regulaciones de F2. En 1952 y 1953, Ascari clasificó para 14 Grandes Premios. Sólo en tres ocasiones no partió en la "pole position". Cuando las reglas de la Fórmula 1 retornaron en 1954, Ascari sólo obtuvo una "pole" con Lancia D50 en España. No volvería a empezar una carrera en la punta y murió en un accidente durante el reconocimiento en Monza, un año después.

2. Jim Clark (46 por ciento) 33 "poles" en 72 Grandes Premios.

El escocés marcó nuevas pautas durante los años 1962 a 1968, alcanzando un total de 33 "pole positions" corriendo para Lotus, previo a su muerte en la carrera de F.2 en Hockenheim, Alemania. La última fue en Kyalami. Tal era su velocidad, que muy a menudo se posicionaba como el primero en la grilla. El hecho es que ningún piloto ha dominado por completo tantas carreras como Clark. Sólo 22 pilotos lograron liderar en la historia cada vuelta de una carrera para la que obtuvieron "pole position" así como la mayor velocidad en una vuelta y Clark logró tal hazaña ocho veces, más que cualquier otro piloto. Podría decirse que hasta que llegó Senna en la década del '80, la Fórmula 1 no encontró un sucesor de Clark como maestro en las clasificaciones.

1. Juan Manuel Fangio (57 por ciento) 29 "poles" en 51 Grandes Premios.

A pesar de que el argentino fue vencido por los veteranos conductores de Alfa Romeo Giuseppe Farina y Luigi Fagioli en la clasificación para la carrera inaugural del Campeonato Mundial en Silverstone 1950, pronto se afirmó como el hombre más rápido durante esos primeros años. Es poco probable que su impactante promedio, logrado a través de 29 "pole positions" en apenas 51 carreras, sea alguna vez eclipsado. Su éxito seguramente habría sido mayor si Maserati hubiese estado a la altura de Ferrari durante esos años de F.2, pero aún así fue capaz de alcanzar "poles" tanto en Bélgica como en Suiza en 1953, después de regresar de una lesión. Cuando volvió la F.1 en 1954, Fangio fue casi imparable. De 1954 a 1958 obtuvo 19 "poles" con máquinas disímiles como Maserati, Mercedes y Ferrari. Su anteúltima carrera de máximo nivel fue en la inauguración el Mundial 1958 en Argentina y le aportó una nueva primera posición, garantizando que su retiro se dio en su mejor nivel.

Fuente: Autosport F1 revista

#1

5 3

nanosos

nanosos

17/12/2011 02:35

Muy interesante!
Yo siempre fui y soy fanático de Ayrton Senna porque para mi fue un piloto superdotado al volante, pero si en relidad nos ponemos a hablar de récord, números etc. el mítico Fangio puede ser el mejor.

#2

3 3

Nouth

Nouth

17/12/2011 03:41

Para mi uno de los mejores pilotos de la historia, que a mi me gusta incluso más que Senna, es Jim Clark. Si no hubiese muerto tan pronto a saber que numeros nos habria dejado para el futuro...

#3

6 0

FangioGP

FangioGP

17/12/2011 03:48

Totalmente de acuerdo con la lista. Fangio fue simplemente el mejor. En cualquier auto que se subía te hacía una pole, te ganaba la carrera y el campeonato. Sea un Alfetta, un Mercedes, una Ferrari o una Maserati. En una época en que la formula 1 dependía mucho más de las manos del piloto que de la velocidad del auto. Y Fangio siempre fue la referencia, el piloto a batir.

#4

5 0

chuecoX

chuecoX

17/12/2011 18:07

Gustavo, te acordas cuando te escribi por primera vez en esta pagina??
Te dije que hagas los promedios, mira luego de mas de un año encontraste algo parecido a lo que te decia, luego cada uno saca sus conclusiones pero el PORCENTAJE es algo que nunca hay que dejarlo de lado....ademas casi siempre los que tienen los porcentajes mas altos terminan en los mejores puestos de cualquier ranking.

#5

3 2

roadrunner

roadrunner

18/12/2011 18:51

Todo esto no son más que números y con la F1 actual tienen poca credibilidad al menos en mi opinion......................seguramente ( y por poner 2 ej.) el porcentaje de Schumacher se a visto muy perjudicado con respecto al tanto % que tendria al final de 2006 así como el de Sebastian Vettel habrá aumentado considerablemente en sólo una temporada

A diferencia de la época de Fangio o de Senna y con la reglamentacion existente si tienes un coche más lento es muy dificil compensar la perdida de velocidad por muy buenas manos que tengas

#6

2 3

ToreroRossoF1

ToreroRossoF1

18/12/2011 19:45

Sin duda uno de los mas rapidos de la historia, el escoces volador, que piloto...Jim Clark !!!!

El tanto por ciento de Fangio nadie lo superara porque ademas de ser aplastante, fue en otra epoca, hoy dia un piloto con ese nivel correria el cuadruple de grandes premios que ha podido correr el chueco.

#7

4 3

KaiserF1

KaiserF1

18/12/2011 20:07

Schumacher con estas dos últimas temporadas si ha bajado el promedio, pero sólo un poco, si esto se cuenta hasta su primer retiro en el 2006, solo hubiese alcanzado para superar a Moss. Aunque si bien la clasificación no es su punto más fuerte, tiene números extraordinarios, como el récord de poles.

Vettel obvio que ha subido el promedio con las 15 poles de este año, superando el récord de Mansell de 1992. Pero después de la pole en Monza 2008 con el Toro Rosso, ya sabíamos de lo que era capaz de hacer. Y merece estar donde está. Si bien este año tuvo el mejor coche, hubo carreras y clasificaciones en las que los Mclaren estaban para la pole, pero Vettel se sacaba vueltas fantásticas en el último suspiro de la Q3, cuando parecía que era para Hamilton o Button.

Y para los que preguntan por Alonso, creo que como Schumacher la clasificación no es su punto más fuerte. Pero Fernando no tiene los números que tiene Michael, por eso uno está y el otro no.

#8

3 3

ToreroRossoF1

ToreroRossoF1

18/12/2011 20:11

Fune, el que pregunta por alonso es frikiporki, si os fijais bien los nicks son diferentes, el me esta intentando imitar para reirse de todos.

Y lo que dices de Schumacher esta claro.....tanto merito tiene hacer lo de Fangio, tantas poles en tan pocos GGPP. Como lo de Schumacher, un porcentaje tan alto como para estar entre los 10 mejores de la historia despues de disputar una cantidad tan importante de GGPP. Aun contabilizando 2010 y 2011.

Saludos.

#9

3 3

KaiserF1

KaiserF1

18/12/2011 20:14

Que tal Torero Rosso?

Si ya lo sabía que era frankiparki el que te imitaba. Vi tu prueba en el hilo de baneos. Últimamente se la pasa copiando cuentas, pero bueno es lo que le hace feliz.

Saludos

#10

3 3

ToreroRossoF1

ToreroRossoF1

18/12/2011 23:00

Pero niñatin....no ves que para reirte de mi...tienes que poder.....y de momento tu en esta pagina lo que puedes hacer es contar podios...jajajajajaja

#11

2 3

BT46B

BT46B

19/12/2011 12:44

Re: Los 10 Reyes de la Velocidad, según "Autosport"

#12

1 0

ErdeZGZ

ErdeZGZ

19/12/2011 12:58

Spoilers!
Probando, probando

Vaya mierda de tag, se supone que el spoiler es para que sea el usuario quien decida ver o no.

#13

2 2

JimClark

JimClark

20/12/2011 01:05

Bueno Jimmy segundo, eso que en el 66 el Lotus tenía un litro menos de cilindrada que los Brabham, Cooper y Ferrari, que dominaron ese año. Aún así esa temporada hizo dos poles en Montecarlo y en Nürburgring. Y murió en su mejor momento, habiendo hecho un "hack trick" en Kyalami, su última carrera en la máxima. Y con esa victoria de Sudáfrica había superado el record de Fangio, de 24 victorias por ese entonces.

#14

3 0

jamt

jamt

20/12/2011 03:54

estas comparaciones son mas para el sensacionalismo, son epocas distintas, f1 totalmente distintas en las cuales sus pilotos no se pueden comparar, un piloto de los 50 no podria manejar un f1 de los 90, pero un piloto de los 90 tampoco podria manejar un f1 de los 50....

#15

2 0

BT46B

BT46B

20/12/2011 11:12

Re: Los 10 Reyes de la Velocidad, según "Autosport"

Re: Los 10 Reyes de la Velocidad, según "Autosport"

#16

1 0