mirando las camaras onboard de la carrera del domingo, y otras carreras sobre mojado antes eel cambio reglamentario del 2009, se han fijado que los actuales alerones traseros generan un spray mucho mas molesto para el piloto que viene por detras. los antiguos alerones de 2008 (y anteriores) creo que generaban una evacuacion mucho menos localizada y por lo tanto mejoraba la visual para los pilotos que vienen por detras. como dije en el relato de la carrera de corea, bernie elige escenarios con climas cada vez mas extremos (sobretodo en oriente) y los diseñós actuales son cada vez mas basados sobre condiciones de pista ideales (aire, humedad ). creo que existe una incoherencia es este apartado. si no se remedia cada vez mas veremos carreras que empezaran con safety car (una burla al espectador en mi opinion) o carreras paradas porque con los autos actuales es imposible correr asi (realmente en el onboard de button al principio de la carrera - que no lo consegui para colgarlo aca- se ve que el spray hace practicamente nula la vision). o se elijen escenarios con climas mas benévolos o se diseñan autos y neumaticos mas extremos para estas circustancias
Gp de japon fuji 2008 - vease como la vision de massa, que persigue a kubica no esta comprometida, y eso que este dia llovio muchisimo mas que el domingo
Gp Korea 2010 - vease como el la camara de mark no se ve practicamente nada- busque otros onboards de esta carrera pero no encontre ninguno, si alguien consigue los del principio de la carrera me gustaria que los cuelguen para debatir
yo creo que la solucion es poner cubiertas en las ruedas, un guardabarros puede ser mas aerodinamico y mucho menos molesto en condiciones de lluvia, ademas de una visualidad mas deportiva del monoplaza. saludos y adios, me voy a dormir