La Scuderia Ferrari siempre se ha caracterizado por tener dos pilotos con distintos roles en su equipo. Es decir un piloto número 1, y un piloto número 2. Uno que gane y otro que acompañe.
No tiene la política de equipos como Mclaren, donde se pueden dar el lujo de tener a dos pilotos talentosos donde ambos pueden ganar: Senna-Prost, Lauda-Prost, Alonso-Hamilton, Button-Hamilton, etc, etc. Aunque ello puede generar conflictos.
Ferrari casi siempre buscó el piloto, y otro que acompañe. Un Fangio-Collins, Lauda-Regazzoni, Schumacher-Barrichello, Alonso-Massa, etc, etc.
Tampoco intentó formar pilotos como hizo Mclaren con Hamilton. Ellos sólo se preocupan por armar el mejor auto posible y después buscar al mejor piloto disponible para que pilotea la Rossa. Por eso pagaron fortuna en sus tiempos para traer a Fangio, Schumacher, Kimi, Alonso...
Pero como siempre está la excepción a la regla, y más en la F1, hubo un tiempo donde sí se dieron el lujo de tener a pilotos top donde ambos podían ganar. En el 52 con Ascari-Farina, y al otro año repitiendo la misma dupla y sumando al joven inglés Mike Hawthorn. Aunque si bien ese 1953, Ascari ya era campeón y repetiría ese mismo año, Farina ya lo había en 1950, y el joven Hawthorn recién festejaría en 1958, aunque había algo que estaba claro en la Scuderia. A pesar de tener a dos pilotos campeones del mundo, y a un joven talento en potencia, el piloto número 1 en Ferrari era Ascari, y lo fue en esos dos años. Los otros sólo acompañaban.
Cuando sí tuvieron a dos pilotos top del momento y que podían ser campeones, donde no había un 1 definido, fue en 1990. Formando para mí la dupla de más nombre de la Scuderia, a pesar de no haber ganado ningún mundial. La dupla estaba conformada por el francés Alain Prost, y el británico Nigel Mansell. Y sólo compartieron equipo ese año, y como es habitual al tener a dos pilotos de semejante nivel en el mismo equipo, y al no haber un piloto número 1 de antemano, ese 1990 hubo muchos conflictos en el equipo, por parte de ambos pilotos. Lo que imposibilitó al francés Alain Prost llegar con posibilidades a la última carrera para luchar por el campeonato.
Después al otro año Nigel volvería a Williams manifestando que la Scuderia prefería a Prost, como siempre conflictos entre pilotos de tan alto nivel. Prost continuaba en la Scuderia un año más, pero ya su compañero era Jean Alesi.
Nunca más la Scuderia experimentó otra vez, tener a dos grandes pilotos en el mismo equipo. Volveremos a ver eso en 2014?, ante una posible llegada de Vettel a Ferrari? Sería grandioso para el espectáculo, y ver si Ferrari puede disciplinar a dos pilotos de semejante nivel. Mclaren parece que pudo en su tiempo con la dupla actual, aunque Hamilton luego se les empezó a revelar.
Veremos a dos grandes pilotos en Ferrari en 2014? Haría bien Ferrari haciendo eso?... Sólo el tiempo lo dirá...