Menú

Próximo GP: Estados Unidos Las Vegas 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

La última vez que la bandera Argentina ondeo en lo más alto

La última vez que la bandera Argentina ondeo en lo más alto

YPFSA

YPFSA

22/10/2013 21:49

Zolder, 1981, Gran Premio de Los Países Bajos, La Fórmula 1 vivía uno de los momentos más agitados de su historia, los conflictos reglamentarios por los motores a usar, por una parte los equipos como Renault y Ferrari apoyaban los pequeños y superiores motores turbos de fabricación propia, mientras que Williams y Tyrrell apoyaban la continuidad de los motores atmosféricos.
En lo que al campeonato se refiere había 3 grandes aspirantes, Por un lado la dupla de Williams Ford, compuesta por Carlos Alberto Reuttemann y Alan Jones, mientras que el brasileño Nelson Piquet venía luchando desde atrás con el Brabham Ford.
La parada en el circuito de Zolder era la quinta del calendario, luego de Long Beach, Brasil, Buenos Aires e Ímola. El piloto argentino era el líder del certamen.
El fin de semana no había comenzado bien para el ?lole?. En la pruebas de clasificación del viernes, cuando circulaba a lenta velocidad hacia la desembocadura del callejón de boxes, embistió en forma totalmente involuntaria, al joven mecánico italiano Giovanni Amadeo, de la escudería Osella. Este quedó atrapado entre las ruedas del costado derecho del Williams y fue despedido, golpeando su cabeza contra el cordón, produciéndosele una doble fractura de cráneo, que luego le ocasionó la muerte.
Reutemann corrió de todos modos la carrera, aunque lejos estaba de encontrarse en las mejores condiciones anímicas para afrontar el desafío. Desde el momento de la largada, quedó en tercer lugar, detrás de Piquet y Jones, quienes en sendas maniobras poco afortunadas, se despistaron y permitieron el avance del santafesino hacia la victoria.
La postal que quedó de Bélgica 1981 fue el triste rostro de Reutemann en el podio, sin nada que festejar. Lo mismo que le iba a pasar a los argentinos, seguidores dela Fórmla 1, que desde ese mismo momento, comenzarían a desandar 33 años (por ahora y ¿hasta cuando?) sin triunfos de un compatriota en la máxima categoría. Un agridulce recuerdo de un grande. Gracias por aquellas inolvidables mañanas de domingo, donde te seguimos por la tele y la radio. El tiempo, insobornable juez, te ubicó donde te merecías, ?lole?: en el pedestal de los mejores deportistas argentinos de todos la historia.

#0

2 0

progiyo

progiyo

22/10/2013 22:24

Lástima que algunos lo hayan descalificado tanto por "ser segundo", como que si ellos ganaron algo alguna vez. Esa mediocridad de algunos, especialmente cuando estuvo a nada de salir campeón. Creo que su nueva fase como político (con el cual no comparto su partido político, algo que nada tiene que ver de todos modos) hizo que muchos se olvidaran también de su etapa como exitoso deportista. Paso dos veces por mes por su pueblo (Llambi Campbell). Tiene una estancia frente a la ruta. Ojala con Regalia tengamos nuevamente la posibilidad de ver un argentino en la F1 y ojala logre poder cosechar los éxitos de mi coprovinciano, nuestro gran Lole Reutemann.
Ese GP fue, si mal no recuerdo, la primera vez que subió al podio Il Leone, Nigel Mansell (disculpas, es que es mi piloto favorito).

#1

2 0

gusFAST

gusFAST

26/10/2013 17:56

Antes que nada una pequeña rectificacion @mxhunter,15 la primera de Lole fue Sudafrica , en Kyalami pero en 1974, y segurisimo que fue ese año. Confieso que cuando lei el titular del hilo, me dio un poco de aprension ya que es muy triste estar tan lejos y saber que el himno, por lo menos en lo que respecta a la F1 se hace una utopia absoluta. Decir que aun recuerdo estar en el Galvez con mi viejo y el mismo decirme emocionado, que bueno es ese muchacho Reutemann en 1972, cuando debuta en F1 y hace la pole, me acuerdo que ya antes yo sabia lo que era el Lole ya que su carrera habia comenzado en F2 un par de años antes cuando se fueron con el equipo del ACA para hacer la temporada al lado de Chiche Caldarella, y sus increibles resultados y el echo de estar mezclados con un grupo de monstruos de pilotos . Tambien recuerdo LasVegas 1981 , que manera de llorar por Dios, que angustia tan increible. Ese cabron de Jones , como lo odie, pero despues con la serenidad que te dan los años, reconoces que tambien en Carlos falto un poco de caracter para haber puesto en vereda al australiano, mucho antes, pero que gran piloto y que gran ilusion y, despues.........confieso que a mi entender el unico en el cual he visto verdadera pasta de campeon fue Fontanita, pero la eterna historia de Argentina, el patrocinio y nuestros queridos empresarios que cuando la hacen la levantan con pala, pero despues se cagan en el ispa. En aquel entonces seguias F1 con una Spica pegada a la oreja y la revista Corsa,jajajajajaja que epocas, igualitas que ahora. En fin dudo mucho que por un larguisimo tiempo veamos un argento en F1, y no por capacidad, por Dios no es por esto, sino la historia de siempre: la guita, la mosca, la menega, la tarasca, la viyuya, el filo, el vento y etcetcetc. Pero siempre volvemos a lo mismo,el pibe Regalia apunta formas es indudable, pero de que sirve si esta penando la de Dios para sacar lo que tiene que pagar al equipo para terminar el año. En sintesis, un pais increiblemente rico en capacidades, pero increiblemente cruel en oportunidades. Es increible que con la tradicion automovilistica que tenemos, no tengamos perfectamente escalonado como los brasileños el acceso a la F1, es de pena. La ultima vez que escuche el himno en Europa en un evento de motor , por lo menos en TV abierta fue cuando gano Sebastian Porto en moto 250 en Assen en Holanda. , Una pregunta ¿Alguien sabe por que a Reuteman le decian "Lole"? Espero respuestas. Un gran saludo

#2

2 0

YPFSA

YPFSA

26/10/2013 19:20

Su apodo "Lole" proviene de "LOLEchones" (los lechones) que su padre criaba durante su infancia en Santa Fe, sin dudas es un apodo que debe tener desde la infancia.
Que épocas las del Lole, una pena que se haya bajado del Williams por que pensaba que los motores atmosféricos no tenían nada que hacer ante los mejorados turbos, Y ojo, no le erraba, Los Ferrari turbo eran insuperables, solo los trágicos accidentes de Villeneuve y Pironi los privó de un nuevo campeonato de pilotos. Ahora lo más triste es que Rosberg, que era su escudero, ganara el campeonato. Muy injusto todo para Carlos,

#3

1 0

MR2010

MR2010

30/10/2013 12:58

En ese GP antes de la largada hubo una suerte de "medida de fuerza" entre Balestre y Eclestone, por lo que los ánimos estaban caldeados. Pasó algo extraño, se quedó el Arrows de Patrese que largaba en primera o segunda fila (no recuerdo exactamente), salta a la pista un mecánico del equipo a darle arranque al auto (algo impensado aún en aquellos días aunque fuere la vuelta previa) y es embestido auto y mecánico por el otro Arrows de Sthor que largaba más atrás. Un milagro, sólo lesiones en las piernas para el mecánico. Piquet fue "ayudado" por Jones a despistarse y éste se despista luego que se le rompiera el radiador, comos se estaba quemando protagonizó un strep tease entre los arbustos de Zolder. Resultado Reutemann gana sin oposición.

#4

0 0