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La seguridad de los pilotos. Todas las lesiones en GGPP desde la muerte de Senna.

La seguridad de los pilotos. Todas las lesiones en GGPP desde la muerte de Senna.

LewisHamilton28

LewisHamilton28

10/10/2014 19:39

Es evidente que la muerte de Senna en Imola en 1994 marcó un antes y un después en la F1 en lo referente a la seguridad. La mayor prueba de ello es la ausencia de accidentes mortales entre los pilotos (toquemos madera) desde aquel fatídico 1 de mayo. Y no se puede decir en absoluto que haya sido casualidad, puesto que desde entonces ha habido accidentes verdaderamente espantosos. No hay duda que la seguridad de estos coches es casi a prueba de bomba.

Sin embargo, lo ocurrido el pasado domingo 5 de octubre en Suzuka, con un accidente que, si no le cuesta la vida, muy probablemente le va a costar una vida normal a Jules Bianchi y sin duda su carrera deportiva; inevitablemente ha reabierto un debate que parecía, si no acabado, bastante apartado.

Por simple curiosidad, y para ver el efecto que han tenido las cada vez más exigentes medidas de seguridad, los últimos días he elaborado una lista con prácticamente todas las lesiones que se han producido en los Grandes Premios desde justo después de la muerte de Senna. Me gustaría compartirlo con vosotros, ya que creo que puede ser de interés. Como he intentado recopilar incluso las lesiones leves, seguro que se me ha pasado mas de una (pienso especialmente en el 96, donde no he visto nada). Pido disculpas por ello.

He clasificado las lesiones derivadas de cada accidente en cuatro grupos, para facilitar luego el análisis de la reducción de lesiones graves a lo largo de las dos últimas décadas. Están clasificadas en:

Leves: Contusiones, golpes, dolores poco importantes, esguinces, pequeñas fisuras etc.
Moderadas: Conmociones cerebrales, fracturas menores, etc.
Graves: Fracturas graves y en general cualquier lesión de notable gravedad que no revistiera peligro de muerte para el piloto.
Muy graves: Aquellas lesiones en las que la vida del piloto corrió un serio riesgo.

Tened en cuenta, en cualquier caso, que la lista hace referencia únicamente a los Grandes Premios. Es decir, las lesiones producidas en pruebas privadas no constan.

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LewisHamilton28

LewisHamilton28

10/10/2014 19:40

1- Karl Wendlinger (Sauber), GP Mónaco 1994. Entrenamientos libres.
Causa: Pérdida de control a la salida del túnel, chocando en las protecciones de la Nouvelle Chicane.
Diagnóstico: Traumatismo craneoencefálico severo que deriva en un coma de tres semanas.
Clasificación de las lesiones: Muy graves.

2- Andrea Montermini (Simtek), GP España 1994. Calificación.
Causa: Pérdida de control en la salida de la última curva y violento impacto contra el muro del lado izquierdo de la recta de meta.
Diagnóstico: Fractura del pie derecho y del talón izquierdo.
Clasificación de las lesiones: Moderadas.

3- Jos Verstappen (Benetton), GP Alemania 1994. Carrera.
Causa: Gran incendio en el monoplaza durante la parada en boxes.
Diagnóstico: Quemaduras menores en la zona alrededor de los ojos.
Clasificación de las lesiones: Leves.

4- Taki Inoue (Footwork), GP Mónaco 1995. Entrenamientos libres.
Causa: Su coche, averiado, es golpeado por el Safety Car al final de la sesión, terminando volcado.
Diagnóstico: Conmoción cerebral.
Clasificación de las lesiones: Moderadas.

5- Ukyo Katayama (Tyrrell), GP Portugal 1995. Carrera.
Causa: Colisión con Luca Badoer en la salida, que hace dar una violenta vuelta de campana y varios giros invertidos sobre si mismo al Tyrrell de Katayama.
Diagnóstico: Ligeros dolores en el cuello y contusiones.
Clasificación de las lesiones: Leves.

6- Damon Hill (Williams), GP Europa 1995. Carrera.
Causa: Fuerte golpe contra la barrera de neumáticos.
Diagnóstico: Pequeña fisura en la pierna.
Clasificación de las lesiones: Leves.

7- Mark Blundell (McLaren), GP Japón 1995. Calificación.
Causa: Accidente en la curva 130R.
Diagnóstico: Pequeños golpes.
Clasificación de las lesiones: Leves.

8- Aguri Suzuki (Ligier), GP Japón 1995. Calificación.
Causa: Fuerte accidente en la primera de las "eses".
Diagnóstico: Costilla rota y dolores en el cuello.
Clasificación de las lesiones: Moderadas.

9- Mika Hakkinen (McLaren), GP Australia 1995. Calificación.
Causa: Pinchazo derivado en un violento impacto frontal, golpeándose la cabeza contra el volante.
Diagnóstico: Fractura craneal, hemorragia interna y bloqueo respiratorio, que precisó de una traqueotomía de emergencia en la pista.
Clasificación de las lesiones: Muy graves.

10- Olivier Panis (Prost), GP Canadá 1997. Carrera.
Causa: Pérdida de control del tren trasero a la salida de la curva 4, provocando un fuerte impacto frontal contra la barrera de neumáticos de la curva 5.
Diagnóstico: Fractura de las dos piernas.
Clasificación de las lesiones: Graves.

11- Rubens Barrichello (Stewart), GP Bélgica 1998. Carrera.
Causa: Gran montonera en la salida justo antes de encarar Eau Rouge.
Diagnóstico: Pequeños golpes.
Clasificación de las lesiones: Leves.

12- Ricardo Zonta (BAR), Gran Premio de Brasil 1999. Entrenamientos libres.
Causa: Accidente.
Diagnóstico: Fractura en el pie izquierdo.
Clasificación de las lesiones: Moderadas.

13- Michael Schumacher (Ferrari), Gran Premio del Reino Unido 1999. Carrera.
Causa: Accidente frontal contra las barreras de la curva Stowe.
Diagnóstico: Fractura de pierna.
Clasificación de las lesiones: Graves.

14- Pedro Diniz (Sauber), GP Europa 1999. Carrera.
Causa: En la salida es golpeado por Alex Wurz, provocando que el Sauber vuele y aterrice boca abajo, recorriendo varios metros en posición invertida, desintegrándose el roll-bar del vehículo en el transcurso. El monoplazá terminó volcado, con la cabeza del piloto aparentemente tocando directamente el suelo soportando todo el peso del coche.
Diagnóstico: Lesiones menores en el cuello.
Clasificación de las lesiones: Leves.

15- Ralf Schumacher (Williams), GP Mónaco 2000. Carrera.
Causa: Choque contra las barreras en Sainte Devote.
Diagnóstico: Tajo profundo en la pierna.
Clasificación de las lesiones: Leves.

16- Heinz-Harald Frentzen (Jordan), GP Mónaco 2001. Carrera.
Causa: Accidente en la salida del túnel.
Diagnóstico: Mareos, dolores de cabeza.
Clasificación de las lesiones: Leves.

17- Luciano Burti (Prost), GP Bélgica 2001. Carrera.
Causa: Luchando con Eddie Irvine, el británico le rompe el alerón delantero cuando ambos están trazando la curva Blanchimont. En consecuencia, Burti se queda sin apoyo aerodinámico y choca frontalmente contra las barreras a una muy alta velocidad.
Diagnóstico: Conmoción cerebral y contusión facial.
Clasificación de las lesiones: Moderadas.

18- Takuma Sato (Jordan), GP Austria 2002. Carrera.
Causa: Nick Heidfeld pierde el control de su Sauber en la frenada y colisiona con Sato, quien estaba saliendo de la curva en cuestión.
Diagnóstico: Lesiones menores.
Clasificación de las lesiones: Leves.

19- Giancarlo Fisichella (Jordan), GP Francia 2002. Entrenamientos libres.
Causa: Pierde el alerón delantero saliendo de la curva Estoril y choca fuertemente contra las protecciones.
Diagnóstico: Daños en la mano.
Clasificación de las lesiones: Leves.

20- Alan McNish (Toyota), GP Japón 2002. Calificación.
Causa: Accidente en la curva 130R a muy alta velocidad, atravesando el guarda-raíl.
Diagnóstico: Lesiones menores.
Clasificación de las lesiones: Leves.

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LewisHamilton28

LewisHamilton28

10/10/2014 19:41

21- Fernando Alonso (Renault), GP Brasil 2003. Carrera.
Causa: Webber se había estrellado segundos antes en la "Subida dos Boxes", dejando la pista llena de piezas. Alonso pisó un neumático del piloto australiano y chocó fuertemente contra el muro interior.
Diagnóstico: Lesiones menores en la pierna.
Clasificación de las lesiones: Leves.

22- Jenson Button (BAR), GP Mónaco 2003. Calificación.
Causa: Pérdida de control en la salida del túnel, chocando contra las protecciones de la Nouvelle chicane.
Diagnóstico: Conmoción cerebral.
Clasificación de las lesiones: Moderadas.

23- Ralph Firman (Jordan), GP Hungría 2003. Calificación.
Causa: Desprendimiento del alerón trasero antes de la curva 4, lo que provoca la pérdida del apoyo aerodinámico trasero en la entrada del giro y un fuerte golpe lateral contra las protecciones.
Diagnóstico: Conmoción cerebral.
Clasificación de las lesiones: Moderadas.

24- Ralf Schumacher (Williams), GP Estados Unidos 2004. Carrera.
Causa: Reventón de un neumático trasero en la última curva, resultando en un fuerte impacto posterior contra el muro de la curva peraltada del óvalo.
Diagnóstico: Conmoción cerebral y fractura de dos vértebras.
Clasificación de las lesiones: Graves.

25- Ralf Schumacher (Toyota), GP Estados Unidos 2005. Entrenamientos libres.
Causa: Reventón de un neumático trasero en la última curva, resultando en un fuerte impacto lateral contra el muro de la curva peraltada del óvalo.
Diagnóstico: Lesiones menores.
Clasificación de las lesiones: Leves.

26- Robert Kubica (BMW), GP Canadá 2007. Carrera.
Causa: Antes de llegar a la curva l'Epingle toca a Jarno Trulli por detrás, rompiendo su alerón delantero. Kubica se queda sin apoyo aerodinámico delantero, yéndose recto contra un muro de hormigón a cerca de 300 kms/h.
Diagnóstico: Conmoción cerebral y esguince de tobillo.
Clasificación de las lesiones: Moderadas.

27- Lewis Hamilton (McLaren), GP Europa 2007. Calificación.
Causa: Reventón de un neumático delantero en la S de Schumacher e impacto frontal contra las barreras.
Diagnóstico: Conmoción leve.
Clasificación de las lesiones: Leves.

28- Heikki Kovalainen (McLaren), GP España 2008. Carrera.
Causa: Reventón de un neumático delantero en la curva Campsa e impacto frontal contra las barreras.
Diagnóstico: Conmoción cerebral y dolores en el cuello.
Clasificación de las lesiones: Moderadas.

29- Timo Glock (Toyota), GP Alemania 2008. Carrera.
Causa: Rotura de la suspensión trasera en la entrada de la recta de meta, provocando un fuerte impacto posterior contra el muro de boxes.
Diagnóstico: Mareos y dolores de espalda.
Clasificación de las lesiones: Leves.

30- Felipe Massa (Ferrari), GP Hungría 2009. Calificación.
Causa: Un muelle desprendido del coche de Barrichello le golpea en el casco en la curva 4, dejándolo inconsciente y llevándolo a chocar contra las protecciones.
Diagnóstico: Fractura craneal en la zona de la órbita ocular que precisa de cirugía.
Clasificación de las lesiones: Graves.

31- Timo Glock (Toyota), GP Japón 2009. Calificación.
Causa: Choque frontal contra las barreras en la última curva.
Diagnóstico: Tajo en la pierna y dolor lumbar.
Clasificación de las lesiones: Leves.

32- Sergio Pérez (Sauber), GP Mónaco 2011. Calificación.
Causa: Pérdida de control en la salida del túnel, chocando lateralmente contra las protecciones de la Nouvelle chicane.
Diagnóstico: Conmoción cerebral.
Clasificación de las lesiones: Moderadas.

33- Vitaly Petrov (Renault), GP Mónaco 2011. Carrera.
Causa: impacto contra el guarda-raíl de la zona de la piscina.
Diagnóstico: Lesiones menores.
Clasificación de las lesiones: Leves.

34- Felipe Massa (Ferrari), GP Mónaco 2013. Carrera.
Causa: Accidente en Sainte Devote, chocando en primer lugar en el guarda-raíl exterior y luego contra la barrera de neumáticos, lateralmente.
Diagnóstico: Dolores en el cuello.
Clasificación de las lesiones: Leves.

35- Jules Bianchi (Marussia), GP Japón 2014. Carrera.
Causa: Aquaplanning en la curva Dunlop que le lleva a chocar a gran velocidad contra una grúa que estaba retirando el coche accidentado de Adrian Sutil.
Diagnóstico: Traumatismo craneoencefálico severo que deriva en Daño Axonal Difuso. Todavía en coma.
Clasificación de las lesiones: Muy graves.

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