Eso es una ESTUPIDEZ. Porque aunque indudablemente los arbitrajes de la FIA hayan brillado por su ausencia (para lo bueno y para lo malo), perder el mundial por sólo 4 puntos se podría haber perdido por:
- No haber hecho un motor mejor desde el principio (puede que eso rompiera la caja de cambios, o al revés).
- No haberla cagado tanto en la estrategia.
(Por ejemplo ahí, se podría haber recortado una buena cantidad de puntos si en Malasia hubieran hecho una buena carrera). (Que ojo, ahí Alonso como piloto lo hizo muy bien, hasta donde su coche le dejó).
O si en Spa hubieran enfocado bien la carrera, lo mismo habría terminado en el podio o cerquita de él.
O la estrategia que se marcaron en Ferrari en este GP de Abu Dabi.
- Salir mejor:
¿Por dónde empiezo?
Por Australia, que por salir lento, Jenson se lo llevó puesto y tuvo que remontar.
Por China, que se adelantó a la salida.
Por el supuesto "lado limpio" del GP de Gran Bretaña.
Etc, etc.
O simplemente en Abu Dabi, donde perdió una posición con Button.
Que ojo, que ahí la culpa no sólo ha sido de Fernando (que también la ha tenido), sino también del sistema de arrancada de Ferrari, que desde luego era peor que el de McLaren. (Y si no, tú dale un sistema bueno a Fernando, verás cómo lo aprovecha (véase cualquier salida del 2003 al 2006)).
- Errores de pilotaje puros y duros.
Mónaco, libres 3, saliendo desde muy atrás pudiendo haber clasificado al menos cerca de los 3 primeros.
Spa, últimas vueltas, piñazo al coger el piano (como Webber en Corea o como Hamilton en Monza 2009).
- Malas decisiones a la hora de evolucionar el coche:
Turquía. (Aunque creo que el error de evolución vino justo después del GP China).
No sé, hay muchos sitios donde podría haber recortado 5 puntos, 7 o incluso muchos más, sin tener que recurrir a la socorrida excusa de la FIA.
Pero con todo Alonso los ha tenido bien puestos y ha hecho todo lo que estaba en su mano para ser campeón (otra vez) hasta la última carrera, de hecho, hasta la última clasificación, ha tenido MUY SERIAS opciones de ser campeón, (y no está mal para ser el tercer mejor coche de la parrilla).
Todos los pilotos y equipos de punta esta temporada han cometido errores, todos. Y eso da idea del grado de competencia y lo igualado que estaban las cosas en este campeonato. Y desde luego, lo que ha hecho Fernando este año (junto con Ferrari) ha tenido un mérito enorme e innegable.