Benetton B191 y B192: El camino de Schumacher hasta la victoriaUna sola carrera fue suficiente para que la escudería Benetton se fijara en el joven Michael Schumacher. 2 semanas después de su debut a bordo del Jordan 191, ya estaba en Italia en el circuito de Monza con el equipo que dirigía Flavio Briatore.
Schumacher vio en Benetton la oportunidad de seguir subiendo peldaños hasta el escalón más alto. Era un equipo que no pasaba por su mejor momento, pero habían sido terceros en el campeonato anterior y sabían lo que era ganar carreras. Esa misma temporada ya habían saboreado el champagne de la victoria con Nelson Piquet en el Gran Premio de Canadá, única victoria que lograría ese monoplaza y última de Piquet, quien tuvo la suerte de ir segundo cuando en la última vuelta Nigel Mansell sufrió problemas eléctricos.
Benetton B191 / B191B
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La principal novedad de este monoplaza respecto a los modelos anteriores fue que el alerón estaba sujeto al morro por pilares, permitiendo así la entrada de aire por debajo del monoplaza, que disminuía las turbulencias y mejoraba la carga aerodinámica en el tren delantero y por lo tanto su adherencia.
El alemán no se amedrentó pese a saber que sería comparado con un tricampeón del mundo como Nelson Piquet, quien se encontraba en horas bajas y disputaba por aquel entonces la que sería su última temporada en la Fórmula 1. Ya en el primer gran premio en Benetton superó a su compañero y esa sería la tónica general hasta el final de temporada. Simplemente disputó seis carreras aquel año, cinco de ellas con el Benetton, pero ya había sido suficiente como para lograr sus primeros 4 puntos. No hay que olvidar que por aquel entonces sólo sumaban puntos los seis primeros pilotos en pasar por meta.
Benetton llegó a la temporada 1992 con una evolución del monoplaza del año anterior que fue llamada B191B, con pequeñas modificaciones aerodinámicas y en la suspensión. Estos avances junto con el paso a los neumáticos Goodyear, permitieron al alemán subirse por primera vez al podio en México.
Nadie mejor que Schumacher para describirnos aquel monoplaza:
El Benetton B191 era revolucionario en su diseño del alerón delantero, pero su comportamiento era de todo menos bueno. El coche digería peor los baches que el Jordan, y la tracción tampoco era buena, lo que principalmente se debía a los neumáticos Pirelli que Benetton calzaba en aquella época. En las tres primeras carreras de 1992 usamos una versión evolucionada del coche, que era una mejora y nuestro cambio a Goodyear ese año también ayudó.
A su compañero en 1992, Martin Brundle, tampoco le gustó mucho aquel B191B:
Su conducción era un verdadero desafió, a veces parecía una bañera que llevara una rueda suelta.
Director Técnico: John Barnard y Gordon Kimball
Jefe de Diseño: Mike Coughlan
Equipo: Camel Benetton Ford
Motor: Ford Cosworth HB V8
Neumáticos: Pirelli 1991 / Goodyear 1992
Benetton B192
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Michael ya había logrado subirse por primera vez al podio y eso que aún no se había estrenado el monoplaza de Benetton para la temporada de 1992. Fue en el Gran Premio de España cuando el B192 entró en escena.
Pese a no contar con control de tracción, ABS, ni cambio semiautomático, como algunos de sus rivales, este Benetton marcó el camino de lo que estaba por venir, siendo la base de los siguientes monoplazas. Aquí empezaba el camino hacía el campeonato del mundo siguiendo la filosofía de Rory Byrne: "Evolución, no revolución".
Benetton ya le había dado a Michael un arma con la que llegar al podio de forma regular, ahora él tendría que hacer el resto para lograr su primera victoria. No se hizo esperar mucho y llegó en el circuito que ya había presenciado su debut, Michael volvía a pisar Spa-Francorchamps, pero esta vez la lluvia hacía acto de presencia.
Fue una carrera bastante normal; estaba peleando con mi compañero, Martin Brundle, hasta que cometí un error en Stavelot y salí largo. Mi compañero me adelantó, y entonces vi que sus neumáticos tenían ampollas. Fue en ese instante que comprendí que sería un buen momento para parar en boxes. Si las condiciones son variables y tomas una decisión en el momento oportuno, siempre te beneficias de ello. Tuve suerte, ya que Nigel Mansell, que era a todas luces más rápido que yo, tuvo un problema con el escape y no pudo ir al 100%, lo que hizo que pudiera mantener una ventaja suficiente para ganar la carrera. Y aunque él hubiera podido correr a tope, ¡me habría asegurado de que mi coche fuera tan ancho como un autobús y no habría podido adelantarme!
El monoplaza había dado al joven Michael su primera victoria y eso es algo que no se olvida con facilidad:
El B192 fue un coche realmente importante para mí, porque me dio mi primera victoria en F1, en Spa en 1992. Ese día en condiciones difíciles lo hicimos todo bien, mientras que nuestros rivales lo hicieron todo mal. Estaba claro que el coche era una mejora sobre el B191B, pero aún así no era el más avanzado de la parrilla; todavía tenía un cambio manual, mientras que el Williams FW14B machacaba a todo el mundo con sus cambios semiautomáticos y suspensión activa.
Director Técnico: Ross Brawn
Jefe de Diseño: Rory Byrne
Equipo: Camel Benetton Ford
Motor: Ford Cosworth HB V8
Neumáticos: Goodyear