Después de la parada, Michael había caído unos 5 segundos por detrás de Damon Hill. Mientras tanto, Michael estaba lanzando el coche absolutamente al límite de la adherencia. Los comentaristas señalaron que el coche parecía "inestable" a veces - sólo porque Michael finalmente estaba empujando el coche hasta el verdadero límite - algo que él no había necesitado hacer hasta ese momento del fin de semana.
Fue verdaderamente "afortunado" que quedara atascado en 5ª marcha - en sexta habría sido demasiado lento al salir de las curvas lentas y en cuarta habría sido demasiado lento en las rectas para permitir tiempos de vuelta "competitivos". El equipo tenía el motor Ford Cosworth HB - no era el más potente en la F1 por cierto margen, pero muy agradable y manejable con niveles razonables de torque a bajas RPM - afortunadamente para Michael y el equipo. Michael terminó segundo detrás de Damon Hill - con sólo una marcha por más del 60% de la carrera. Personalmente, pensé que era increíble. Incluso tenía suficiente distancia con el tercero para bajar el ritmo en las últimas vueltas, en un intento de cuidar el coche.
Sinceramente, con la fiabilidad que tenemos en la Fórmula 1 de hoy, todo ese rendimiento apasionante sería mucho más difícil. En aquel entonces, los abandonos eran mucho más comunes de lo que son ahora y eso le dio a él y al coche una oportunidad.
Foto gracias a la BBC. Hill (ganador) y Schumacher (segundo) en el podio.
Para Williams fue una victoria muy emotiva después de la tragedia de la muerte de Senna sólo un mes antes. Para Benetton también fue como una victoria - y aumentó la confianza del equipo para el resto de la temporada. Confianza que iba a ser cuestionada más tarde en la temporada.
He pasado este post a un par de amigos para comprobar la exactitud de los hechos. Espero añadir algunos comentarios de otras personas que estuvieron en la F1 en el momento de este post para ofrecer una perspectiva adicional.
(* Con respecto a la fabricación de piezas para este evento) Normalmente en F1 utilizamos materiales compuestos que tienen la resina ya pre-impregnada en la tela (pre-preg). Para el trabajo de campo, sin embargo, no hay el almacenamiento (congelador de temperaturas extremadamente bajas) para mantener la resina de curado fría ni instalaciones con autoclave que puedan aplicar la presión que normalmente se utiliza para forzar las capas de las estructuras compuestas a juntarse. Así que los equipos vuelven a técnicas similares a las del moldeo manual de botes de fibra de vidrio (la utilizada antes de esos días): resina y fibra textil se aplican por separado en un molde o sobre una parte, por ejemplo, con fines de la reparación. A veces se utilizan termoventiladores para tratar de "acelerar" la cura!
Revisando hoy en twitter vi muchísima gente subiendo fotos de Michael, recordando carreras, exposiciones, etc. No tengo dudas que a medida que pasa el tiempo la gente sobretodo del deporte motor y en especial la F1 le extraña tremendamente.
Hay una exposición que vale la pena ver, https://twitter.com/noticiascarlos/status/718475343678541824
Acá pueden ver la foto juntos Mick y Michael, https://twitter.com/AZA_1983/status/717790230200389633 Mick el hijo de Michael es increíble el parecido entre ambos, con casco me hizo recordar su época de Benetton.
Maxrpm Un gran artículo, es interesantísimo......estaría bien leer más anécdotas de este tipo sobre situaciones de carreras,es cojonudo. Sube más,si tienes. Saludos
¿vieron como arranco el hijo de Michael Schumacher en la F4 italiana?2 victorias...¿lo ven en F1 a corto-mediano plazo?¿habra heredado los genes de su padre?
Montezemolo: "Schumacher está respondiendo al tratamiento"
El expresidente de Ferrari ha hablado acerca del estado de salud del campeón alemán. Pese al secretismo que rodea a Schumacher desde su accidente, Montezemolo ha podido conocer la situación concreta en que se encuentra. "Me alegra saber que está reaccionando".
"Conozco lo fuerte que es Michael y estoy seguro que gracias a su determinación, que será crucial, saldrá de esta situación tan difícil"
El británico aseguró que Vettel no se puede comparar con Michael Schumacher, del que Irvine fue compañero en Ferrari, y calificó a Hamilton como el mejor piloto de la actualidad. "Vettel es un buen piloto, pero Michael estaba a otro nivel. Fue bastante excepcional. Aunque le fuera mal, trabajaba con Todt para hacerlo funcionar. Todo el mundo sabía que Michael estaba en un nivel diferente.
Irvine se acordó también de Mika Hakkinen, que en su opinión era el segundo mejor piloto de su época después de Schumacher. "Veía a Michael hacer cosas importantes con el coche, cosas que yo no podía hacer y que nadie más ha podido hacer. En mi época estaba Mika Hakkinen, que parecía el mejor de todos nosotros, pero Michael fue mejor que él".
Según el británico de 51 años, todo cambió con la llegada de Fernando Alonso, al que definió como un "lobo joven". "En mis días sólo estuvo Michael, al menos hasta que Alonso llegó y Michael se hizo mayor. Alonso era el lobo joven, pero hasta entonces nadie se cuestionaba si era culpa de Michael. Nadie podía pilotar un coche tan bien como él"
Nada fuera de lo común y que ya todos sabemos. Saludos!