Jordan 191, el primer monoplaza de Michael Schumacher
Michael Schumacher se retirará definitivamente de la Fórmula 1 este mismo fin de semana en el Gran Premio de Brasil 2012. El Mercedes F1 W03 será su último monoplaza y le dejará pocos recuerdos agradables, pero el coche que marcó a Michael fue el Jordan 191; pese a que su relación fue muy corta, el primer monoplaza en el que compites es algo que nunca se olvida.
Después de grandes triunfos dirigiendo equipos en categorías inferiores, como el campeonato de F3000 en 1989 con Jean Alesi, el irlandés Eddie Jordan entraba en la F1 y lo hacía con uno de los monoplazas más bonitos que se han visto en la categoría reina, el Jordan 191.
En un primer momento el monoplaza iba a llamarse Jordan 911, pero para evitar problemas con Porsche finalmente se cambiaron los números de lugar. El color predominante de este monoplaza era el verde, por su origen irlandés; pero lo que más gustaba a los aficionados eran sus sencillas líneas.
A principio de temporada los encargados de pilotar el monoplaza verde y azul fueron el italiano Andrea de Cesaris y el belga Bertrand Jean Gachot, pero la escudería que acababa de nacer iba a vivir uno de sus primeros problemas: Bertrand había tenido una disputa con un taxista en Londres y le roció un gas lacrimógeno ilegal para defenderse. El segundo asiento quedaba por lo tanto libre para que debutara un joven piloto que destrozaría todos los records de la Fórmula 1. El propio Gachot recordaría años después estos problemas que hicieron debutar al joven Michael.
Tiene gracia, suelen recordarme como el tipo que al ir al trullo le dio a Michael Schumacher su oportunidad en Fórmula 1. Habría llegado de un modo u otro, ya que tenía recursos y era un piloto excelente, sin duda. Esta fue su oportunidad y no me molesta, me llevo la mar de bien con él, siempre fue un caballero. Cuando salí de la cárcel y fuí al GP de Japón, uno de los primeros que vino a verme fue Michael y me dijo: ?Sé que lo que te pasó estuvo muy mal. Si puedo hacer cualquier cosa por tí, dímelo?. No tenía por qué decirlo y le respeto mucho por eso.
En Jordan había un asiento libre y Willi Weber sabía que era la oportunidad de hacer que el piloto al que representaba diera el salto. Weber logró convencer a Eddie y este ofreció a Michael Schumacher unos test en Silverstone.
Di unas 20 vueltas en la variante sur de Silverstone y esperaba que el equipo quedara lo bastante impresionado como para darme el volante. Funcionó. Hacia mitad de test me dijeron que no me pasara forzando el motor porque era el que iba a utilizar en los entrenamientos libres y oficiales.
Schumacher a sus 22 años ya había conseguido una plaza en la Fórmula 1, ahora tenía que aprovechar la oportunidad para demostrar su valía y continuar en el gran circo. ¡Vaya si lo hizo!, en su primera calificación en Bélgica logró la séptima posición, igualando el mejor registro del equipo hasta el momento. Los problemas llegaron el domingo: Después de una fantástica salida, donde el alemán se colocaba quinto, tuvo que retirarse por problemas en el embrague.
El joven Michael no tuvo suerte en su debut, pero las pocas vueltas que dio durante el Gran Premio de Bélgica de 1991 en Spa-Francorchamps, le permitieron darse a conocer y alguien ya se había fijado en él. La llamada de Flavio Briatore no se hizo esperar y para el siguiente Gran Premio en Monza, Schumacher ya estaba pilotando el Benetton B191.
Fue una relación muy corta, pero Michael Schumacher sigue recordando aquel Jordan con mucho cariño.
Pilotar aquel monoplaza era un juego de niños, era un coche ideal para empezar. No tuve problema alguno al pasar por Eau Rouge y Blanchimont, los dos puntos críticos de Spa. El único problemilla era que el embrague era un poco delicado de lo pequeño que era. Pero el coche tenía mucho potencial y siempre ocupará un lugar especial en mi corazón. Uno nunca olvida su primer contacto con la Fórmula 1.
Jordan 191
Director Técnico: Gary Anderson
Jefe de Diseño: Andrew Green
Equipo: Team 7Up Jordan
Motor: Ford Cosworth HB V8
Neumáticos: Goodyear