JOAN VILLADELPRAT: "SCHUMACHER HUBIERA FUNDIDO A SENNA. SIEMPRE."
"A Keke Rosberg le daba un cigarro en la parrilla de salida. Justo antes de salir, mientras el director de carrera daba instrucciones, a veces se iba a fumar un cigarro por ahí". Joan Villadeprat, quizás el español con más historia a cuestas en la Fórmula 1, coincidía ayer en Montmeló con el campeón del mundo de 1982, con quien trabajó en McLaren allá por 1982.
Con el sonido de los monoplazas como fondo en Montmeló, Viladelprat reflexionaba para El Confidencial sobre los grandes campeones que ha conocido -trabajó en la Fórmula 1 desde 1979 a 2002- , incluyendo a los seis que se enfrentarán en 2012 y a los que sigue como comentarista televisivo de la TV3 catalana. Villadelprat conoció de primera mano Lauda, Rosberg, Senna, Schumacher... Con semejante referencia, ¿cómo eran aquellos campeones y cómo son los Alonso, Hamilton, Raikkonen, Schumacher, Button y Vettel del presente?
Para Villadelprat, de partida existen algunas diferencias fruto de la propia evolución de la Fórmula 1. ?El piloto de hoy ha de ser más 'pensador' e inteligente para saber utilizar la multitud de herramientas que te da el coche. Y esto no todos lo saben hacer". Eso sí, todos comparten "el que son egoistas, egocéntricos, siempre piensan que al piloto de al lado tiene algo que no tiene él. Pero conviene recordar que ha de ser así, porque es la única forma de sobrevivir".
¿Schumacher, o Senna?
Villadelprat tiene una particular predilección por Michael Schumacher, "quizás porque en coincidí con él en su juventud. Era increíble, todo le salía bien, tenía 'coco' e intuición. Él empezó a frenar con el pie izquierdo, trabajaba mucho el coche con el acelerador, llevó la preparación física a otro nivel... Se involucraba al cien por cien y a ti te hacía trabajar al ciento veinte. Eso sí, se pasaba el día haciendo perrerías en la pista y yo todo el día con los comisarios, intentando disculparle".
Schumacher fue el heredero natural de Ayrton Senna, con quien también coincidió Viladelprat. Alonso, Hamilton y otros muchos pilotos señalan al brasileño como el mejor de la historia. Aquí, para 'escándalo' de muchos, el antiguo director deportivo de Benetton difiere: "Senna era un talento natural, pero muchas cosas no sabía por qué las hacía. Talento puro, estaba por encima del bien y del mal en cuanto a correr, y cuando se convencía de que en un sitio se pasaba a fondo, lo hacía, aunque no lo fuera". Pero ojo al dato con las palabras de Viladelprat: ?Michael entonces era una máquina. Se hubiera 'fundido' a Senna, siempre" .
¿El control de tracción famoso?: "Una chorrada"
Pero en aquel famoso 1994, le objetamos, se insinuó que el alemán llevaba un control de tracción prohibido en su monoplaza. "Lo del control es una chorrada?, contestaba tajante. Senna y el Williams tenía 140 cv más que nosotros. Lo que teníamos en el Benetton era una carga aerodinámica acojonante porque Rory Byrne, (uno de los diseñadores del equipo) en aquella época era un genio". Opiniones para la polémica, claro.
Para Villadelprat, "Lauda era un piloto que trabajaba más con el motor, quizás el elemento más importante en su época. Y aún así logró ganar a Prost. Pero este fue el mejor de su generación. Prost era espectacular, tenía un poco de todo. Michael era más trabajador, Prost, más natural, y tenía la inteligencia de las carreras, la habilidad en la puesta a punto y para utilizar el par del motor de los motores turbo, que era tremendo con 1400 cv". Villadelprat era jefe de mecánicos en Ferrari, cuando coincidió con Nigel Mansell -campeón de 1992-, puro corazón, de la vieja escuela, puro coj... Si un coche funcionaba, Mansell era intocable, y cuando él se lo creía, no le ganaba nadie. Yo le he visto hacer cosas increíbles".
Hamilton tiene techo. Vettel, no se sabe hasta dónde
Pero vámonos con los campeones actuales. En ese depósito de experiencia grabado en su inconsciente que sirve para analizar a los grandes del presente "a veces, en las categorías inferiores, ya lo ves en sus ojos". ¿Cómo analiza a los campeones de 2012? Por ejemplo, el "hijo pródigo" Raikkonen: ?No he trabajado con él. Mi sentimiento de nariz es que es un tío de la vieja escuela, rápido, pero no te lleva a ganar un campeonato del mundo cuando el equipo es una mierda".
¿Lewis Hamilton? "Como Kimi, pero es como si todo lo hubiera tenido fácil, como los niños de papá. Tiene un talento espectacular, es de lo más emocionante en este momento, pero no sé si es un líder de equipo. Button es todo lo contrario, no es un talento, nunca lo ha sido, pero el año pasado hizo carreras increíbles y sin ser campeón demostró que es un campeón del mundo merecido. Es más estable a nivel mental que Hamilton, ha sido muy inestable, aunque es más joven".
Llegamos a actual campeón del mundo "Vettel: Yo lo tiene todo, es un fuera de serie. Tiene forma física, es muy inteligente. Creo que en este momento, si gana otro título y sigue así, será maduro para ganar incluso cuando no tenga coche. Creo que con el Ferrari, hubiera empujado también a Fernando. Y es diferente a Hamilton, quien creo que llegará a un punto en el que quedará plano. Con Vettel, de verdad, aún no sabes donde puede llegar".
Fernando, "pensador", pero sin perder talento ni emoción,
Y por último, Fernando Alonso. "El más completo. Fernando tiene madurez, seguridad, y una ambición personal que no viene de fuera, que se la impone siempre él, le viene de dentro. Nunca tira la toalla, físicamente está como un toro, es muy seguro y constante. Lo único que le falta es un buen coche?. Villadelprat también destaca la evolución del español, " Fernando ha cambiado. Al inicio era talento natural puro y duro, y ahora es un pensador, pero sin perder el talento y la emoción".
¿Entonces, los campeones del pasado o los de ahora? "Cada época le exige a un piloto algo diferente, y cada uno es el mejor en lo que exige su época. Pero la Fórmula 1 era antes mucho más humana".
Y tanto? "Una vez le puse a Rosberg un cenicero en el volante y se partió de risa cuando lo vió. Aquellos eran tíos que dos noches antes de la carrera estaban en la discoteca: Rosberg, Berger... estaban tomando copas y 'cazando' lo que podían. Hoy esto es inconcebible".