-¿Pensaste alguna vez en armar tu propio equipo de F1?
Clare Dubson, Reino Unido
-No, nunca.
-Considerando todos tus años de carrera, incluidos los tiempos de karting hasta la Fórmula 1, ¿quién fue tu rival más feroz?
Paulo Mariano, Estados Unidos
-¿Feroz? ¿Querés decir el más difícil de ganarle? En ese caso, sin lugar a dudas que fue Mika Hakkinen.
-¿Qué tipo de música te gusta escuchar habitualmente?
Carina Grusevska, Latvia
-Paolo Nutini.
-Voy a Mónaco en mis vacaciones. ¿Alguna idea de dónde encuentro un buen lugar para estacionar?
Graham Scott, Reino Unido
-Bueno, hay muchos estacionamientos subterráneos en Mónaco...
F1 Racing: -¿Rascasse?
-No, ése no es un buen lugar.
-Repasando tu carrera de Fórmula 1 hasta la fecha, ¿te arrepentís de algo?
Charles Russell, Irlanda
-Jerez. En 1997.
-Para mantenerse en forma para la F1, ¿ahora tenés que entrenarte más duro y por más tiempo?
Don Molyneux, Estados Unidos
-Entreno igual que siempre. Siempre me gustó estar en forma y muchas veces estuve mejor de lo necesario. Los coches actuales de F1 requieren un menor esfuerzo, por lo que es fácil estar en forma ahora. Me adapté a un régimen y siempre estoy buscando nuevas cosas para hacer. Te daría toda mi rutina, pero la cinta de grabar no nos alcanzaría.
-Es verdad que cuando eras chico tu papá modificó un kart a pedal poniéndole un motor de una vieja motocicleta? ¿Y es cierto que cuando tenías cuatro años te fuiste contra un poste de luz?
Rhys HardStaff, Nueva Zelanda
-Estás bien informado, así empezó todo.
-¿Cuántos puros fumás en un mes?
Kasper Kutt, Estonia
-Paré de contar... Realmente podría ser mucho menos de uno.
-Durante una competencia, ¿podrías decir si tu cerebro esta ciento por ciento enfocado en la carrera o a veces tus pensamientos derivan en, por ejemplo, qué puedo cocinar para la cena?
Juho Mokarainen, Finlandia
-Sí, pueden cambiar ocasionalmente. Cuando estás manejando en la recta de Monza, tenés tiempo suficiente para pensar en otras cosas. Tal vez alguna cosa relacionada al coche. Algunas veces se da en pensar algo completamente diferente. Tal vez estás pensando sobre la conversación que acabás de tener con tu ingeniero. Puede pasar. No pasa en los clasificatorios o durante momentos tensos en carrera, pero pasa cuando sabés que tenés que manejar de forma estable.
-¿La felicidad por el éxito dura más cuando sos más joven?
Patricia Hussey, Reino Unido
-No creo que tenga que ver con la edad. Tiene que ver con los logros y qué tan pronto alcanzaste algo. Te enfocás mucho más en lo siguiente.
-Me parece que en 2006, Ferrari te forzó a salir y que vos realmente no querías retirarte en ese momento. ¿Es así?
Don Diclich, Estados Unidos
-Doscientos por ciento que no. Un año, Ferrari tuvo su tradicional fiesta navideña y en el escenario le dije a Di Montezemolo que me retiraba. Y enseguida, me dijo: "Pensalo nuevamente". "Te hago una oferta para tener contrato por el resto de tu vida. No importa lo que quieras, podés tenerlo ahora, queremos que te quedes". Con Di Montezemolo tengo muy buena relación. Justamente me llamó ayer para charlar. Aquello lo decidí porque lo sentía. Era lo que quería en ese momento. Como dije entonces, estaba vació. No tenía energía y no tenía adónde más llegar. Además, estaba Felipe Massa, que es como mi hermanito. Y me sentía feliz de que él tomara mi posición.
-¿Qué quisieras alcanzar ahora en tu vida?
David Herron, Reino Unido
-Creo que no tengo más logros que quiera alcanzar.
-¿Extrañás Maranello?
Annie Hughes, Reino Unido
-Sí, voy ocasionalmente a ver a Rossella, que maneja el restaurante Montana. Curiosamente, ella también me llamó en la semana. Tenemos un contacto regular, aunque no tanto como antes, pero es parte de mi corazón. Stefano Dominicali también es un buen amigo y estamos juntos a menudo. ¿El mejor plato de Rossella cocina? Tagliatelle Ragu.
-¿Cuál fue tu maniobra de adelantamiento más famosa en F.1?
Roger Clarke, Estados Unidos
-Han habido muchas. No puedo pensar en una ahora mismo. Tuve muchos momentos de lucha al volante. Hubo un incidente que tal vez la gente recuerda y fue cuando Mika Hakkinen me pasó en Spa con Ricardo Zonta en el medio. Pero piensen, ¿qué podía haber hecho? Tenía un auto metido en el medio de la pista, por lo que tenía que escoger uno u otro lado. El otro coche naturalmente tomó el otro lado, vino a toda velocidad y me pasó. Se vio una maravilla para Mika y me parece bien por él... Me pasó lo mismo con Felipe y Kamui en Montreal, el año pasado. Cuando los pasé a ambos al mismo tiempo. La gente cree que eso es muy especial, pero en realidad es fácil de hacer. Dos están luchando y ganándose el uno al otro. Y yo, el tercero, los paso... Se ve maravilloso, pero no es nada especial si lo pensás realmente. Hay una carrera real mucho más intensa, cosas que debés considerar y que son mejores que estos adelantamientos, desde mi punto de vista.
-De tus siete campeonatos ganados, cuál te hizo sentir mejor?
Joshua Marchant, Reino Unido
-Definitivamente, el que gané en 2000. Después de 21 años de que Ferrari no tuviera éxitos y 5 años sin que yo pudiese ganar el título con la Scuderia. Fue el momento más grande para mí.
-¿Cómo te sentiste cuando Jacques Villeneuve te pasó por fuera en la última curva en Estoril 1996?
Steve Buther, Reino Unido
-Eso fue sólo porque bajé la velocidad, inicialmente para hacerlo parar detrás de mí, que no tuve una buena salida desde la curva. Él aprovechó la oportunidad para ir por la parte exterior. Pensá en el coche que él manejaba y si él tenía un poco más de agarre para hacer eso...
-¿Por qué siempre te quejás de los neumáticos? ¿Es porque estás acostumbrado a gomas especialmente diseñadas para tu estilo de manejo?
David Greenwell, Reino Unido
-¿Puedo responder esta pregunta sencillamente? Si tenés una sola compañía de neumáticos, entonces deben fabricar un tipo de goma que sea buena para la mayoría. Esto es lo que he estado tratando de expresar. Aquí y ahora, simplemente no tenemos eso. Tenemos una cubierta que trabaja bien para algunas clases de pilotos, pero no para la mayoría.
-Un día Bernie Ecclestone te concede tres deseos, ¿cuáles serían?
Mertol Shahin, Bulgaria
-No puedo pensar en nada que Bernie me pudiera ofrecer. Nada. Tengo una hermosa familia. Estoy muy feliz. La plata no es para mí un problema. No podría pensar en nada, excepto pedirle que cuando los necesite me dé algunos pases más para el paddock.