Los comisarios de pista convocaron al piloto tras la tanda. Querían
saber por qué había seguido de largo a gran velocidad en la chicane de
la Parada del Autobús.
-Porque Prost me tapó.
-¿Cómo dice eso de un campeonísimo como Prost?
-Yo estaba terminando mi vuelta rápida y él empezaba la suya. Yo
frené al límite, pero él frenó un poco antes y entonces me dejó dos
posibilidades: o lo chocaba o me mandaba por la calle de escape. Pensé que hacía lo mejor.
Después del incidente tuvo que acudir al briefing con los ingenieros de pista.
-En las curvas rápidas antes de la Parada del Autobús hay algunos saltos,se quejó De Cesaris- y el auto se pone nervioso allí.
-¿A usted le sucedió lo mismo?,preguntó Foster al recién llegado.
-Sí, durante un par de vueltas, pero es porque esas curvas se hacen
a fondo. La subida desestabiliza el coche. Así que las hice a fondo y no tuve más problemas.
De Cesaris enmudeció.
-No puedo doblar Pouhon en sexta, y si pongo quinta el coche se mueve mucho,insistió el italiano.
-¿Y usted? ?insistió Foster.
-Me pasó en tres o cuatro vueltas. Pero como son dos curvas a la
izquierda, lo que hice fue doblar la primera en quinta, poner sexta en
el medio y pisar apenas el freno con el pie izquierdo antes de entrar
a Pouhon. Así el auto se calma.
De Cesaris se desarmó.
-¿Usaste todo el coche? ?le preguntaron al debutante.
-No el 100 por ciento, pero sí el 98. Me lo tomé con calma, porque solamente quería clasificar el auto, nada más.
Esa noche, Weber y su piloto cenaron en una pizzería de Spa. El
lugar estaba repleto, pero nadie palmeó al piloto, un perfecto
desconocido.
-No probé tomar a fondo Eau Rouge. Al principio la tomaba en
quinta, después me animé a poner sexta. El problema es acostumbrarse.
Se puede hacer a fondo, pero sin experiencia hay que ir paso a paso.
Sábado 24, entrenamientos libres. Durante la mayor parte de la
tanda, el novato permanece al principio de la tabla. Finalmente, con
gomas de clasificación, baja dos segundos su tiempo:
Jordan n° 32: 1m 51s 071 (5º)
Jordan n° 33: 1m 53s 753 (12º)
No empieza a hablarse de otra cosa que no sea el joven debutante.
Walkinshaw y Weber comparten unos minutos en el paddock. Lo del escocés
no es beneficencia sino el más maquiavélico ajedrez típico en la
Fórmula 1. Además de team-manager de Benetton, es el director deportivo
de Jaguar en el Mundial de Sport, y como el principal rival de
Mercedes-Benz, sabe quién es el novato. Jaguar usa los motores Ford HB
que utiliza Benetton en F-1, y que para 1992 serán exclusivos de la
casa de Enstone, dejando a Jordan sin impulsores: por eso sabe lo que
sabe, y por eso se lo cuenta a Weber. Su próxima movida será contratar
a Schumacher. No para 1992, sino lo antes posible.
La clasificación duró la hora habitual, de 13 a 14. Al término, el
orden era el siguiente: Senna, Prost, Mansell, Berger, Alesi, Piquet,
el novato. Séptimo.
Jordan n° 32: 1m 51s 212 (7º)
Jordan n° 33: 1m 51s 986 (11º)
En toda su historia,
solo una vez Jordan había puesto uno de sus monoplazas entre los diez
primeros en clasificación. Esta de Spa era la segunda ocasión.
-Yo sé que no conduje bien, se lamentaba un destruido De Cesaris-
pero ¡un segundo y medio! ¡No es posible, no es posible!
-La primera vuelta fue clara, explicaba el piloto a los periodistas que
querían escuchar su voz por primera vez- pero en algunos tramos no
estaba realmente al límite. Quería tomar riesgos en la siguiente.
En la segunda lo hice mejor, pero al llegar a la chicane se me cruzó un
rezagado y perdí acaso un segundo.
-Su ambición debe ser ganar el Mundial de F-1. ¿Pensó sobre eso?, le preguntó el periodista inglés Adam Cooper.
-Mi futuro es competir en Fórmula 1. Nada más, respondió.
-Este chico puede ser algo especial ,dijo Ayrton Senna.
A la noche, en el minúsculo cuarto, Weber y su piloto conversaron hasta muy tarde.
-Hoy pude tomar Eau Rouge a fondo,alcanzó a decir antes de dormirse.
La mañana del domingo, continuaron las sorpresas. El debutante
marcaba el cuarto tiempo en las pruebas de depósitos llenos(Warm Up).
Pero se quejaba de que el embrague patinaba. Se lo cambiaron para la carrera.
-Tenemos que ir al Paddock Club, nuestros invitados quieren
conocerte;le pidió Foster- ¿Tendría inconveniente en dirigirles algunas
palabras? Son unos 400...
-No hay problema.
A las 14 del domingo 25 de agosto de 1991 se puso en marcha el Grand Prix de Bélgica.
A las 14:00:25, la carrera del novato había terminado, a causa de su único error de todo el fin de semana.
-Cosworth no nos dejaba usar un embrague de tres placas, porque era
muy pesado para el cigÃ?¼eñal, así que usábamos uno de dos, explicó
Foster- La verdad, eran algo frágiles. Le cambiamos ese embrague, él
practicó una salida llendo para la parrilla de salida y le salió bien,
pero resintió el embrague. Salió desde el quinto lugar, y eligió una
línea cerrada para doblar en La Source, la horquilla que sigue a la
recta.
El 191 era un coche con un sólo amortiguador delantero, sin barra,
muy duro de delante, y que costaba mucho hacer doblar en esa horquilla.
Michael pensó que convenía pisar a fondo el embrague, llegar con la
inercia, empezar a doblar y soltarlo para salir bien acelerado y ganar
algún puesto más en la bajada. Pero su inexperiencia le impidió ver que
el embrague tenía que soportar otra salida más en menos de 300 metros.
El embrague explotó a los 500 metros de la salida. Allí acabó el
debut del novato. ¿Qué habría sucedido si no se hubiera roto el coche?
Bueno, muy probablemente hubiera ganado. De Cesaris, que partió desde
la 14ª posición, estaba tan furioso por el papelón sufrido, que condujo
la carrera de su vida y tres vueltas antes del final acosaba al líder
Senna cuando el motor explotó.
El equipo estaba tan pendiente de la carrera del italiano que no
advirtieron que el piloto del monoplaza n° 32 y su manager habían
partido discretamente en el Mercedes 230. Dos semanas más tarde,
Bertrand Gachot había sido trasladado a la prisión de Ford y el Jordan
n° 32 había encontrado un nuevo piloto, llamado Roberto Moreno, un
brasileño que hasta Bélgica había corrido para Benetton, equipo del que
fue despedido para hacerle lugar a la nueva estrella.