PRESENTACIÓNEl
Campeonato de España de Fórmula 4 o F4 Spanish Championship, en la denominación internacional FIA, es un
campeonato de monoplazas ideado por la FIA auspiciado por la Real Federación Española de Automovilismo y promovido por la empresa Fórmula 4 Ibérica SL, con sede en circuito de Los Arcos en Navarra.
Se trata de un Campeonato pensado para que los jóvenes pilotos procedentes del karting, con una edad mínima de 15 años, puedan iniciar su andadura en los monoplazas. La Fórmula 4 se convierte pues en el primer peldaño en su ascenso hacía la cumbre y la meta que es la F1. Los jóvenes pilotos procedentes del karting encontrarán en este monoplaza la mejor escuela para mejorar sus conocimientos.
El
Fórmula 4 en nuestro caso un chasis Mygale, con motor Ford EcoBoost DI 1.6 turbo de 160cv, y neumáticos Pirelli, es un verdadero coche de competición, que ya requiere del piloto cierto esfuerzo físico para su conducción, y con el que va a aprender la importancia que tiene la aerodinámica, la fuerza necesaria para en la frenada, o el entendimiento que precisa tener con su ingeniero para que mejore el comportamiento y la eficacia del monoplaza. Es un proyecto que se basa en cuatro ejes: reglamento técnico, reglamento deportivo, marketing y comunicación.
EL PRIMER ESCALÓN DESDE EL KARTING HACIA LA FÓRMULA1Es una serie nacional, con igualdad técnica y costos contenidos, para que jóvenes pilotos desarrollen sus habilidades e inicien su carrera dentro de los monoplazas de competición.
La igualdad mecánica es la base y fundamento del Campeonato, los monoplazas son todos iguales, con chasis monocasco homologado por la FIA con los mayores niveles de seguridad. El fabricante elegido ha sido el francés Mygale, y el monoplaza estará dotado de un motor Ford EcoBoost DI de 160cv (máximo estipulado por la FIA), con una duración estimada por el fabricante de unos 10.000 km.
*F4-Spanish-Championship.
*Campeonato FIA Reglamento aprobado por RFEDA.
*Primer escalón de jóvenes pilotos en monoplazas.
*A partir de 15 años de edad.
*Monoplazas iguales, mismo motor, mismas ruedas, mismo combustible. La diferencia la pone el piloto y sus mecánicos poniendo a punto el coche.
ORGANIZACIÓNFórmula Cuatro Ibérica S.L. es una empresa fundada por José María Rubio y los empresarios venezolanos de origen español, Atahualpa Fernández y Luis Eduardo Álvarez, desde siempre amantes de los deportes de motor, que creen firmemente en las oportunidades que se presentan en España gracias a su empresariado y a las autoridades locales.
Están seguros de que la Fórmula 4 española se va a convertir en la referencia para el desarrollo de pilotos a nivel mundial.
FICHA TÉCNICA F4CARACTERÍSTICAS:*Chasis: Monocasco de carbono homologado FIA. Incorpora las últimas novedades de seguridad de los F3. Fabricado en Francia por Mygale.
*Motor: Ford EcoBoost DI 4 cilindros,1.6 turbo de 160 Cv.
*Transmisión: 6 marchas secuencial, mandos en el volante y pedal de embrague.
*Frenos: Discos y pinzas de 2 pistones.
*Suspensiones: Doble trapecio y empujador.
*Dimensiones: 4340 x 1750 x 950 mm.
*Ruedas delanteras: 200mm Llanta 8?x13?.
*Ruedas posteriores: 290mm Llanta 10?x13?.
*Aerodinámica: Alerón delantero y posterior ajustable.
*Seguridad: Máximas especificaciones FIA como un F3 en estructuras, asiento extraíble, protección de la cabeza, cables sujeción manguetas, extintor? etc.
PREMIOSEl Campeonato contempla premios en metálico con un total de 420.000 euros repartidos en las 21 carreras.
El vencedor del campeonato será galardonado como ?Campeón de España de Fórmula 4?, y además ganará un día de pruebas con un equipo Junior F1 y podrá contar con el apoyo de Fórmula 4 Ibérica para su participación en categorías superiores.
Premio por carrera:
*Vencedor: 10.000 euros.
*Segundo clasificado: 6.000 euros.
*Tercer clasificado: 4.000 euros.
COACHINGTeniendo en cuenta que muchos de los pilotos llegarán para pilotar por primera vez un monoplaza, la inscripción en el campeonato incluye un [B]¨Clinic¨ de 3 días de formación integral teórica y práctica,[/B] durante la pretemporada. Opcionalmente para el que lo desee, hemos ideado en nuestra base del Circuito de Navarra, un programa de puesta a punto, tanto técnica, como física y mental, que le permitirá llegar mejor preparado al inicio del Campeonato. En el apartado físico y mental, la preparación correrá a cargo de Xavi Martos y su equipo, preparador de pilotos de alto nivel, como Sergio Pérez en la F1. Para ello en el circuito navarro existirá un centro de alto rendimiento y preparación de pilotos con los sistemas más avanzados, incluyendo simuladores, medidores de esfuerzo, etc.
MONOGESTIÓNDe los tres modelos propuestos por la FIA, el concepto del campeonato que hemos escogido para España es el
¨Hybrid System¨ o de Monogestión Mixta. Por una parte el promotor (Formula 4 Ibérica) es propietario de los 26 coches y suministra todos los elementos necesarios para la competición a los pilotos en cada circuito. Los pilotos no necesitarán tener estructura propia, cada uno dispone de un monoplaza, que es el mismo para toda la temporada. Es lo que se denomina ?llega y pilota?. Al mismo tiempo Fórmula 4 Ibérica le da la oportunidad de acceso a los equipos de karting y escuderías consolidadas de automovilismo, sin necesidad de realizar costosas inversiones. Con esto se consigue que los jóvenes pilotos procedentes del karting puedan continuar con su ingeniero y mecánicos de confianza, en sus primeros pasos en el mundo de la Fórmula.
Cada equipo inscrito recibirá al inicio cada prueba su monoplaza en un Box identificado y decorado con sus colores, lo atienden durante el fin de semana y lo devuelven tras la carrera 3, para su revisión, traslado y mantenimiento en la base de Navarra.
* 1 sólo equipo > Igualdad de prestaciones,contención de gastos y trabajo en equipo.
* 20 pilotos > Igualdad de oportunidades,mismo material y compartir información.