"Kimi Räikkönen es el hombre de hielo, Ice on the Rocks. El finlandés llega a la Fórmula 1 en 2001 con 21 años, directamente desde la Fórmula Renault, y gracias a un permiso hecho a su medida. Quien descubrió todo su talento y lo fichó fue el suizo Peter Sauber. En el 2002, Räikkönen ya está con McLaren, donde llega por primera vez al podio. Tercero en Francia. Tendrá que esperar una temporada más para conquistar su primera victoria en el GP de Malasia, donde se convertirá en protagonista del mundial y luchará por el título...(+)
"Kimi Räikkönen es el hombre de hielo, Ice on the Rocks. El finlandés llega a la Fórmula 1 en 2001 con 21 años, directamente desde la Fórmula Renault, y gracias a un permiso hecho a su medida. Quien descubrió todo su talento y lo fichó fue el suizo Peter Sauber. En el 2002, Räikkönen ya está con McLaren, donde llega por primera vez al podio. Tercero en Francia. Tendrá que esperar una temporada más para conquistar su primera victoria en el GP de Malasia, donde se convertirá en protagonista del mundial y luchará por el título con Schumacher hasta el final. Un triunfo y tres podios en el 2004 y también muchas batallas con un coche que tiene un montón de problemas, sobre todo, en el motor."
Creo que no puede haber una mejor manera de empezar esta entrada que hacerlo con las palabras que mejor han definido el inicio de tu carrera, Kimi, y que me he tomado la licendia de extraer de ese gran documental titulado "La Gran Aventura de la Fórmula 1". Es curioso ver cómo el paso del tiempo va cambiando las cosas, y pasamos de la alegría a la tristeza, de la risa al llanto, del triunfo a la derrota en un parpadeo. Parece que fue ayer cuando te quedabas a dos puntos de ser campeón en 2003, o cuando tu McLaren te dejaba tantas veces tirado que te impedía luchar por un primer mundial que de otra forma hubieses conseguido sin problemas. Parece que fue ayer cuando diste el salto a Ferrari y te proclamaste campeón del mundo en tu primer año con la escudería italiana, o simplemente cuando no finalizaste el 2008 a un alto nivel y empezaste a recibir críticas desmesuradas. Críticas que hoy han conseguido que esté escribiendo esta entrada sobre uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1, que no estará presente en la parrilla del próximo año.
Los números de un campeón
Kimi-Matias Räikkönen nació en Espoo el 17 de octubre de 1979, y llegó a la F1 en el año 2001 de la mano de Sauber, con quien debutó en la máxima categoría del automovilismo. En su primera carrera ya logró puntuar, siendo sexto en el GP de Australia, en un año en el que terminaría el mundial décimo con nueve puntos. Eso hizo que en 2002 fichase por McLaren, equipo en el que correría hasta 2006 y con el que conseguiría sus primeros podios y sus primeras victorias, además de luchar por el mundial en los años 2003 y 2005, siendo batido por Michael Schumacher y Fernando Alonso respectivamente. Posteriormente se fue a Ferrari donde se proclamó campeón del mundo en 2007 y consiguió finalizar tercero en el mundial de 2008.
En total, Kimi ha participado en 156 Grandes Premios consiguiendo un total de 18 victorias (13º de la historia), 62 podios (5º de todos los tiempos) y 579 puntos (5º con más puntos de la historia), con una media de 3.71 puntos por GP y 64.33 puntos por temporada. A estos datos hay que sumar las 16 poles conseguidas en su carrera (16º de la historia) y las 35 vueltas rápidas (3º mejor de todos los tiempos), para poder afirmar sin miedo a equivocarse que el finlandés es uno de los mejores pilotos que ha dado la F1.
Ha sido campeón del mundo en 2007 y subcampeón en 2003 y 2005, así como tercero en 2008, terminando por tanto en el podio final en 4 de sus nueve temporadas. Ha liderado más de 1000 vueltas en carrera de las casi 8000 que ha disputado, y ha recorrido casi 40000km a mandos de un Fórmula 1 sólo en carrera. Exceptuando la caótica carrera de Malasia 2009, Kimi nunca ha terminado un Gran Premio por debajo del duodécimo puesto, y de las 108 carreras que ha conseguido finalizar ha subido al podio en 62 de ellas, lo que supone un porcentaje de podios por carrera finalizada del 57%, mientras que el porcentaje de finales en puntos por carrera finalizada es del 87%, con 94 de 108. Además, de sus 48 abandonos, sólo dos se han producido por errores de pilotaje, y ambos en 2008 (Singapur y Bélgica), siendo los otros 46 debidos a problemas con el monoplaza.
Por eso es injusto y será triste no verte
Porque tus estadísticas son increíbles, porque aún te queda mucho que aportar y porque de los 26 pilotos que se prevé que habrá en 2010, tú estás de calle entre los cinco mejores. Porque eres de los pocos que han estado siempre ahí desde que sigo la F1. Porque fuera de la pista eres un crack aunque a muchos les parezcas una ameba insensible. Porque me hubiese gustado volver a verte en un duelo contra Alonso, o contra el que fuese. Porque en este 2010 deberías callar todas esas bocas que se alzaron en tu contra sin argumentos.
Por todo eso, y mucho más, mereces un hueco en la F1. Sé que nadie está dispuesto a pagar lo que exiges, y sé que quizás el hecho de que ganes más dinero tomándote un año sabático que aceptando una oferta se puede malinterpretar, pero eso no va a significar que se te eche de menos en las pistas. Además, creo que bien merecerías tener ese sueldo que pides, porque al fin y al cabo eres uno de los pocos que aportan garantías a un equipo, y por todo lo que he dicho antes, pero la crisis es la crisis. Quizás no sea eso, y simplemente sea una cuestión de preferencias. Ya sabemos cómo se las gastan los británicos, sólo se miran el ombligo, pero casi prefiero que no regreses a McLaren, porque ese sería el primer paso hacia la devaluación de tu increíble currículum, conociendo que allí todo gira en torno a Hamilton.
En fin, los números hablan por sí solos de la pérdida que la Fórmula 1 sufrirá con tu ausencia en 2010. Tú, el finlandés volador, dejarás un hueco imposible de llenar en la parrilla y, sobre todo, en nuestros corazones. Te vas, asegurando que sólo se trata de un año sabático, y esperanzándonos con un regreso en 2011, a pesar de que muchos ya te quisiesen retirar el año pasado. Esperemos que tu regreso sea cierto, y en 2011 podamos volver a verte encima de un monoplaza. Eso sí, lo que sí queda claro es que el próximo año se te va a echar mucho de menos. Los aficionados te echaremos de menos. Los pilotos te echarán de menos. Los circuitos donde triunfaste, los podios a los que subiste, las botellas de champán que agitaste....te echarán todos de menos. La F1 te echará de menos, Kimi. No me quiero despedir aún, por lo que te diré un hasta luego en lugar de un adiós.
Para todos los compañer@s del foro.
Gracias, Alicia!!