Comience disparos: Gran Premio de Italia
1967En el momento en finales de los sesenta fue corriendo para la disposición original, libre-chicane de Monza. Cinco años más tarde, los coches ya no tenían una carrera ininterrumpida desde la línea de salida de la Curva Grande, y los días de carreras slipstreaming estilo ovalada espectaculares habían terminado.
La carrera de 1967 fue un clásico: pole Jim Clark lideró las primeras etapas, pero se dejó caer con un pinchazo. Sorprendentemente retomó el liderato con siete vueltas del final, sólo para ser marginado mientras corría bajo en combustible con una vuelta para el final. Honda John Surtees lanzó un ataque audaz sobre Jack Brabham en la última curva y le arrebató la victoria, teniendo sólo lideró las últimas pocos cientos de metros.
2001
Las secuencias de apertura de esquinas en Monza pasaron por varias iteraciones antes de la adopción del actual chicane lenta en 2000. La primera vuelta de la carrera de ese año vio un accidente grave en la segunda chicane que se cobró la vida del mariscal Paolo Ghislimberti.
Doce meses después, la carrera se corrió a la sombra de los ataques terroristas del 9/11 y los equipos corrió con homenajes a las miles de personas que habían perdido sus vidas. La atmósfera de aprensión se intensificó el sábado, cuando el ex piloto de F1 Alessandro Zanardi sufrió un grave accidente que sigue tanto sus piernas tuvo que ser amputada.
En vista de ello y de accidentes del año anterior, Michael Schumacher y algunos otros pilotos presionaron por una prohibición de adelantamiento en el inicio de la carrera. Jacques Villeneuve fue uno de los que se opusieron al plan, que fue rechazada en última instancia. La primera vuelta pasó en paz, aunque no sin incidentes.