Button, impecable
Jo Ramírez
8 Jun. 09
Sólo 602 milésimas de segundos fue la diferencia entre la pole y la posición 20 de salida en el circuito de Estambul, uno de los mejores actualmente, pero que sufre por la falta de una cultura de automovilismo en Turquía. Por novedad se llenan las primeras ediciones, pero después cuesta trabajo llenar al menos el 50 por ciento del aforo y con altas pérdidas para los promotores. Desgraciadamente, se ve corto el futuro de este Gran Premio.
La dupla Sebastian Vettel y Red Bull se llevó la pole en una interesante calificación. El desarrollo de los Ferrari parece que se detuvo y arrancaron en sexto y séptimo lugar. Los McLaren metieron otra vez reversa y estaban tan mal como en Barcelona. Tan mal como en 1979, antes de mis tiempos, o como en 1995, cuando tuvimos una tortuga como auto con el ex campeón de la F1 y de Indy Nigel Mansell, quien mostró poco interés y no ayudó a mejorar el auto.
Les convendría más hacer un auto nuevo en tiempo récord, algo que ya demostraron poder hacer, correr dos fechas discretas al final de temporada, recobrar el nombre McLaren ¡y aprender algo para el próximo año!
Vettel hizo un buen arranque, pero su relativa falta de experiencia lo sacó de la pista por un instante pero lo suficiente para no volver a ver a Jenson Button en sus espejos. Vettel hizo su mejor intento después de su primer ingreso a pits pero fue en vano, y su estrategia a tres paradas también lo traicionó. En las últimas vueltas pudo retar a su compañero Mark Webber por el segundo lugar, pero lo detuvo su equipo.
Gracias a la pésima salida de Rubens Barrichello tuvimos los únicos momentos de emoción cuando trato adelantar posiciones; sus batallas con los McLaren y Force India fueron divertidas.
Button, quien sigue corriendo sin saber qué son los errores con un impecable Brawn, se anotó su sexta victoria, ¡recordándonos cuando la afición se quejaba cuando Schumacher y Ferrari ganaban siempre!
No parece haber cambios en el campo político. Bernie Ecclestone no estaba bien de salud y se quedó en casa.
Force India fue el segundo equipo, después de Williams, en firmar con la FIA, y junto con los nuevos equipos tendrá todas esas promesas de dinero y reglas que les permitiría correr sin límite de revoluciones en el motor y con alerones aerodinámicos que se podrán mover. Contradicen sus mismas reglas, ya que todo eso costará mucho dinero.
Es claro que a todos nos gustaría una parrilla con mas de 10 autos, pero cantidad no mejora la calidad. Si para tener más autos tenemos que desvalorizar la Fórmula Uno, sería muy deprimente después de 60 años de llevarla a lo que es ahora. ¡No es sólo echar más agua a los frijoles! Tal vez sea por eso que Bernie enferme de pensar el posible futuro de lo que él creó si Max Mosley se la acaba con sus ideas.