A olvidar el pasado
Jo Ramírez
28 Sep. 09
El Gran Premio de Singapur del 2008 sin duda ha sido el más largo de la historia. Terminó apenas la semana pasada. Ya mucho se habló de esa carrera, así que es mejor concentrarnos en el segundo Gran Premio de Singapur, ¡primero para Renault sin Briatore!
Los rumores fueron que Flavio apelará su castigo y que pronto se le volverá a ver en la Fórmula Uno.
Lo cierto es que Briatore aportó un nuevo concepto a la F1. Llegó del ámbito comercial, en el que transformó las ventas de Benetton en Estados Unidos y Luciano Benetton le dejó el control de su equipo, al que Flavio convirtió en campeón mundial. Su peculiar estilo enfureció a sus rivales en las carreras, ya que sin trabajar tantas horas estaba por delante de ellos. Es un personaje al que echaremos de menos, al igual que a Ron Dennis. Max Mosley se salió con la suya y antes de dejar la FIA logró destrozar a sus dos mayores enemigos.
Como en todo circuito callejero, la calificación era vital. Hamilton insistió en cambiar de chasis y McLaren trabajó toda la noche, pero Lewis lo recompensó con la pole. La tercera sesión calificada terminó antes de tiempo por un error de Barrichello, quien además perdió su quinto lugar por el cambio de la caja de velocidades.
La salida confirmó que se necesitan los 20 mejores pilotos del mundo para arrancar sin chocar dentro de esta ratonera. La primera parte transcurrió normal, pero después fue muy entretenida. Sentí mucho por Nico Rosberg, se merecía el segundo lugar, pero rebasó la línea blanca al salir de pits, y aunque volvió al carril, las reglas son las reglas. Vettel también se equivocó por rebasar el límite de velocidad en pits.
Con Rosberg y Vettel rezagados, fue Timo Glock quien aprovechó la oportunidad. Hizo una carrera perfecta y se llevó el segundo lugar para Toyota, resultado que a una semana del GP de Japón no habría llegado en mejor tiempo y de seguro habrá asegurado su asiento para el 2010.
Fernando Alonso hizo otra carrera impecable para su primer podio del año. Y hablando de Alonso, los rumores crecen y ya se da casi como un hecho que estará en un auto rojo en el 2010. Santander ya está con Ferrari; el presidente de Ferrari Luca, di Montezemolo, confirmo a Massa, pero no a Kimi, quien critica a su equipo en la prensa, lo que indica que Fernando volverá a practicar su italiano.
Y cuando se confirme a Alonso, caerán el resto de las fichas del domino: ¿Robert Kubica a Renault? ¿Nico Rosberg a McLaren? ¿Kimi Raikkonen (espero y no) a McLaren? ¿Un año más de Rubens Barrichello en Brawn? ¿Y qué hay de Trulli, Kovalainen y Fisichella?
Aún quedan muchas preguntas.