Suzuka quedó a deber
Jo Ramírez
5 Oct. 09
El regreso a Suzuka, tal vez la mejor pista de Fórmula Uno, nos quedó a deber la excitante carrera esperada, pero nos dio la calificación más accidentada por años, con tres banderas rojas.
Los actores fueron los Toro Rosso, con dos choques de Buemi y uno muy fuerte de Alguersuari. Kovalainen y Glock también contribuyeron y el alemán, por fortuna, sólo tuvo una cortada en una pierna y no pudo correr.
La sorpresa fue Toro Rosso, que llegó con avances en sus autos y andaban disparados. Los más sorprendidos fueron los mismos pilotos. No pudieron traducir las mejoras en resultados, al no poder mantener sus coches dentro del asfalto. Y los avances en Toro Rosso van de la mano con los del hermano mayor Red Bull. A Webber, un accidente lo dejó fuera de la calificación y también llorando, ya que una inspirada vuelta de su compañero Vettel lo puso en la pole.
El accidente de Buemi en la Q2 dejó el morro y pedazos del auto en la pista y provocó una bandera amarilla que no fue vista por varios pilotos. Después de horas de deliberación de los oficiales, siete pilotos fueron sancionados y no se supo el orden de salida hasta el domingo.
En la carrera, el ritmo de Vettel fue muy fuerte para el resto. Hamilton pasó a Trulli en el arranque y conservó el segundo lugar hasta su segunda parada, cuando un inspirado Jarno se lo comió. El resto de la carrera fue aburrida, hasta la vuelta 45, con otro accidente de Alguersuari que obligó el ingreso del auto de seguridad. La carrera se reanudó a cuatro vueltas del final, y cuando esperábamos tener emociones, no fue así. Al McLaren de Hamilton le faltaba velocidad y su KERS ya no funcionaba, así que no pudo atacar a Trulli.
Esperemos que con este segundo lugar Toyota decida seguir en la F1; hasta ahora aún no confirma sus pilotos. Se dice que querían a Kubica, pero al parecer ya va camino a Renault.
Tras la confirmación de Alonso con Ferrari, ahora quien tiene todas las cartas es Raikkonen. Parece tener un contrato con mucha plata con Toyota, pero él quisiera regresar a McLaren.
En cambio, McLaren renovaría con Kovalainen, pero creo que Kimi o su manager pretenden obtener al menos la misma cantidad de su primer contrato, algo que McLaren ahora no podría contemplar. Además, no creo que sea el mismo Kimi de hace siete años cuando empezó con McLaren.
Ambos campeonatos se van de Japón sin dueño. El de Constructores casi se lo lleva Brawn, pero por medio punto lo festejará hasta Brasil, a menos que ocurra un desastre. El de Pilotos auguremos que se vaya hasta Abu Dhabi, la nueva adición al campeonato que promete ser sensacional.