Justicia divina
Jo Ramírez
27 Jul. 09
La calificación de Hungría fue de las más excitantes del año. Cuando terminó, nadie sabía quién había ganado la pole. Reinaba la confusión con el cronometraje tras el accidente de Felipe Massa.
Las carreras son peligrosas y no necesitamos de accidentes ajenos que interfieran en las carreras, pero el riesgo siempre está latente. La semana pasada, Henry Surtees, hijo del ex campeón mundial John Surtees, murió en una carrera de Fórmula 2 cuando una llanta de otro auto le pego en la cabeza.
En los 60, Jim Clark fue embestido en su casco por un pájaro en las pruebas del Gran Premio de Francia, en Reims. Fue la gran oportunidad para que Pedro Rodríguez tomara su lugar para la carrera.
Otro accidente similar le ocurrió a Helmut Marko, actual director de Red Bull, también en Francia pero en Clermont. Lamentablemente no fue tan afortunado como Clark, perdiendo un ojo y su carrera de piloto. Le deseamos a Felipe una pronta recuperación.
Se hizo justicia después de Alemania, donde Lewis Hamilton merecía algo mejor después de su gran arrancada. Esta vez la repitió y se comió a los dos Red Bull, pero Fernando Alonso, su enemigo número uno de 2007, quien desde que llegó a Budapest dijo que la pole sería suya. Cumplió lo prometido, aunque con poca gasolina.
La carrera de Alonso duró poco. Después de su primera parada perdió el neumático delantero derecho y poco después abandonó. Lewis tomó el control de la carrera y no lo perdió hasta el final. Dos carreras atrás, en Silverstone, me dijo que el auto era horrible; ahora declaró que el auto es fantástico para manejar. Enhorabuena para McLaren, sabía que tarde o temprano mejoraría, sólo que con la prohibición de las pruebas tomó un poco más de tiempo.
Los Red Bull no estuvieron a la altura del nuevo McLaren, y los Brawn se mostraron agradecidos con Hamilton de haberle quitado puntos al equipo rival, pero saben que deben examinar su desarrollo si pretenden consolidar el título en 2009 porque aún pierden puntos.
Barrichello se disculpó con sus directivos por hablar mal de Brawn en Alemania antes de escuchar las razones del equipo. Pese a eso, veo difícil volver a ver al simpático brasileño en las parrillas de 2010.
Junto con Rubens, otro brasileño que difícilmente seguirá en 2010 es Nelson Piquet. Ayer se acabaron las excusas, tenía un auto similar al de Alonso, calificó 15 lugares atrás y no brilló en la carrera. En contraste, Jaime Alguersuari hizo un decoroso debut pese a que algunos pilotos comentaron que la F1 no era lugar de aprendizaje.
Celebremos la victoria de McLaren y Hamilton, la primera de un auto KERS, la reanudación de la batalla McLaren-Ferrari y el declive del Imperio Brawn.