¡Fuerza FOTA!
Jo Ramírez
20 Jun. 09
Finalmente, la esperada bomba cayó. La FOTA anunció que iniciará su nuevo serial afuera de la sombrilla de FIA y lo hizo antes de la última fecha que Max Mosley le dio de plazo, me imagino que para causar mayor impacto.
No fue sólo la creación de un campeonato con diferentes reglamentos para los equipos con presupuesto bajo y para los demás, o la imposición de un año para otro del límite presupuestal de 45 millones de euros para trabajar, o la falta de lógica de todas las reglas que introduce autocráticamente el Sr. Mosley sin consultar a los equipos, que son los actores en este teatro. También existe una deuda de varios millones de dólares a los equipos desde 2006 y la falta de transparencia en todas las acciones de la FIA, tanto gubernamentales como financieras.
Los equipos ya están hartos de esta dictadura, de la tremenda cantidad de multas que la FIA instituye, de la obscena inflación en los costos de inscripciones y superlicencias de los pilotos, etc, etc.
Finalmente, la FOTA ha logrado mantener sólida esta nueva alianza, pese a la perdida de los equipos Williams y Force India, que ahora se verán arrepentidos como tristes traidores luego de haber sido convencidos por la FIA y su delegado comercial Bernie Ecclestone de abandonar el barco.
La FIA examinará ahora la amenaza de la FOTA y emprenderá sin ningún retardo acciones legales contra los equipos, principalmente contra Ferrari, y por el momento pospone el anuncio de la lista de inscritos para el campeonato 2010. La guerra está ya completamente declarada.
La nueva serie de la FOTA participará en circuitos de países con más cultura automovilística, ya que no podría correr en pistas con contratos con Bernie Ecclestone. Esto significa pistas que se llenarán de aficionados y no estarán vacías como ya vimos en Turquía o China. Podríamos regresar a Indianápolis, Mon-treal en Canadá, Magny Cours en Francia, Ímola en Italia, Adelaida en Australia, Sudáfrica... En fin, no faltarían pistas, ya que todos los recibirían con los brazos abiertos. Tendrán a los mejores equipos y a los mejores pilotos a precios mas razonables, y equipos nuevos se unirían pues tendrían la facilidad de usar los motores de los constructores FOTA.
No necesitamos una bola de cristal para imaginarnos qué serial tendría mayor popularidad, y podríamos ya apostar por Nico Rosberg como el campeón de la serie FIA.
Esta sería una magnífica lección para la arrogancia del Sr. Mosley, quien finalmente ¡no se ha podido salir con la suya!, aunque sigue insistiendo en que esto es sólo una amenaza de los equipos y ya cuando llegue marzo todos estarán corriendo como si nada hubiera pasado.
El Sr. Mosley es el más grande dictador y egoísta del mundo, y aunque la mayor parte de sus "terratenientes" no están de acuerdo con él, no han podido hacer nada. Todos los constructores de vehículos del mundo están también en su contra, lo mismo que la opinión pública, y los clubes y asociaciones automovilísticas más importantes del mundo. No sería descabellado que se pidiera su dimisión inmediata a la presidencia de la FIA en razón de este grandísimo fiasco que ha dividido nuestra máxima categoría.
Las próximas semanas prometen ser muy interesantes, pero finalmente estoy contento de que los equipos, aunque con muchos años de retraso, hayan podido enfrentar a la FIA y defender lo que les pertenece. ¡Fuerza FOTA!
A propósito, se corre el Gran Premio Británico este fin de semana.