El Campeón SilenciosoParte 1James Clark Junior nació el 4 de marzo de 1936 en Kilmany, una pequeña localidad del condado de Fife en Escocia, situada en las colinas de Berwickshire cerca de la frontera con Inglaterra. Fue el menor de cinco hermanos y el único varón de una familia granjera y terrateniente, por lo que nunca tuvo la intención de competir las competiciones automovilísticas por su forma de vida y menos de convertirse en el mejor piloto de la Fórmula 1 de aquella grandiosa y épica época de los sesenta.
Su afición por el automovilismo le vino al cursar sus estudios desde los 13 años en una escuela privada de Edimburgo, leyendo libros y revistas junto a sus compañeros e imaginando ser grandes campeones. Compañeros y amigos adinerados que luego fueron fundamentales, por su apoyo para el desarrollo de la carrera deportiva de Jimmy, "Jim de Kilmany".
Su formación académica y deportiva en Edimburgo, como estudiante y jugador de Cricket y de Hockey, fue siempre admirada y resaltada por sus padres, pero su afición por los deportes del motor fue muy difícil de aceptar en un arraigado ambiente familiar granjero y escocés.
Al principio y a escondidas, utilizaba el vehiculo familiar en sus extensas fincas donde pastaban sus ovejas, en los periodos de vacaciones que pasaba con su familia. Al finalizar los estudios trabaja en la granja familiar, y en 1956 con diecisiete años recién cumplidos saca su licencia de conducir y compra un Talbot Sunbeam para el traslado de los trabajadores por las fincas. Rápidamente Jim lo "prepara" y utiliza para competir en rallies locales y pruebas de habilidad.
Apoyado siempre por sus amigos pero con la negativa de su padre, gana el Campeonato de Sprint que organizaba el Club Automovilístico de la comarca de Fife, con su Sunbeam Mk3. Fueron los principios de la popularidad, la cual siempre aceptó con humildad y vergüenza por la negativa familiar. Pero lo más importante era que Jim empezaba a tomarse en serio las carreras de coches, impresionado al igual que todo aquel que lo veía competir, por su excepcional talento natural por el que todo el mundo se sorprendía.
En 1958 su amigo Jack McBain, quien patrocinaba por medio de su equipo "Border Reivers" la meteórica carrera de Jim, adquirió un flamante Lotus Elite, el Lotus Elite o Lotus Type 14 era el nuevo biplaza de producción "carrera-cliente" de Lotus (que tantos éxitos obtuvo), para que disputara la prestigiosa carrera anual de Brands Hatch. Terminando en una muy meritoria quinta plaza y destacando, como seria habitual, por su impecable estilo de conducción. El ganador de la prueba fue Colin Chapman con otro Lotus Elite, quien enseguida se percata de las dotes del joven piloto escocés, invitándolo a participar con su equipo en la recién estrenada Formula Junior. Volviendo a destacar inmediatamente sobre los demás en la nueva categoría inferior y pasando directamente a defender los colores de Lotus-F1 en la parte final de la temporada 1960.
La primera carrera que disputa en la F1 será en el GP de Holanda, en sustitución de John Surtees, quien todavía alternaba la F1 con el Campeonato Mundial de Motociclismo. Realiza una buena carrera saliendo desde la 11º posición y adelantando hasta conseguir el quinto lugar antes de romper la caja de cambios y tener que abandonar. Su segunda prueba en "el gran circo" será en el fatídico GP de Bélgica de 1960. En la temida, rapidísima y arriesgada pista de más de 14km de Spa-Francorchamps.
Calificando en la décima posición consigue alzarse con la quinta plaza, realizando una brillante actuación, pero psicológicamente quedará muy tocado, planteándose incluso retirarse de la competición tras los fatídicos acontecimientos del GP de Bélgica. ¿El motivo? Las dos trágicas muertes de Chris Bristow y Alan Stacey (compañero de equipo de Clark), también en clasificación se accidenta muy grave Stirling Moss que es internado con múltiples fracturas.
Jim Clark aterrado por las catástrofes ocurridas, odiará, hasta su prematura muerte, el circuito belga de Spa, aunque lo vencerá después por cuatro veces consecutivas (desde 1962- a 1965). Clark termina el Campeonato F1 de 1960 en 10º posición con 8 puntos, disputando cuatro Grandes Premios más; Francia, Gran Bretaña, Portugal, en Monza no compite) y por último en Estados Unidos.
1961 fue su primera temporada completa, terminando en la séptimo puesto en el Campeonato de Pilotos (11 puntos en Holanda y Francia fue 3º y 4º en Alemania, pero también fue una temporada salpicada por la desgracia, en la penúltima prueba en Monza en el Gran Premio de Italia, se vio involucrado en el accidente, no por su culpa, de Wolfgang Von Trips que conduciendo la Ferrari perderá la vida junto a catorce espectadores, volviéndose Jim a plantear abandonar la F1, pero persuadido por Colin Chapman para que no abandone su gran proyecto Clark-Lotus, decide continuar.
Las cuatro temporadas siguientes fueron la plenitud del binomio Clark-Lotus, el chasis monocasco innovador del Lotus 25 junto al Climax V8, convertían al Lotus en un coche altamente competitivo y muy rápido, perfectamente diseñado por Colin Chapman y desarrollado y evolucionado por Jim Clark.
Pero no todo era perfecto, desgraciadamente el V8 Coventry Climax de 1498cc era de una mecánica con escasa fiabilidad.
Esa falta de fiabilidad terminaría arrebatándole dos campeonatos justo en la ultima carrera de la temporada, el de 1962 resultando segundo con 30 puntos con cuatro abandonos, tres victorias, un cuarto y un noveno lugar y resultando tercero en 1964 con 32 puntos con tres triunfos y un 4º, un 5º, un 7º y un 15º,y tres abandonos por fugas de aceite, perdidas de compresión y fallos mecánicos.
En 1963 arrasa saliendo campeón con 73 puntos con el innovador Lotus 25. La progresión de ese año reseña su campaña: En Mónaco clasifica 1º y termina 8º; en Bélgica, es a la inversa, clasifica 8º y termina 1º ; en Holanda, Francia, y Gran Bretaña obtiene pole y carrera, en Alemania nueva pole y termina 2º , en el Gran Premio de Italia larga 3º y nueva victoria.
Ya en Estados Unidos clasifica 2º y ocupa el tercer escalón del podio y el final del año es avasallante, México y Sudáfrica lo ven con sendas poles y victorias.
En 1965 logra su segundo campeonato con 54 puntos a bordo del Lotus 33 empezando el año en Sudáfrica con un nuevo triunfo largando desde el primer lugar, para el Gran premio de Mónaco se ausenta para participar en las 500 millas de Indianápolis en la que no le va nada mal, derrota a todos los americanos con el Lotus 38.
De nuevo en Europa renueva sus dotes conductivas y en Bélgica larga 2º y de nuevo en lo más alto del podio,situación que repetirá en Francia, Gran Bretaña, Holanda y Alemania. En Italia finaliza 10º y en Estados Unidos y México aún logrando la pole el motor en carrera dice no va más.
La amistad y admiración de Chapman hacia Clark era inmensurable en 1966, Colin Chapman admiraba sobre todo la sinceridad, la humildad y la integridad personal de Jimmy. Pero a su vez era reciproca, viendo Clark en Chapman la materialización de sus ideas en soluciones mecánicas y de ingeniería, con mejoras en el equipo y sus monoplazas, sencillamente el interlocutor necesario para desarrollar su talento natural.