El Karting Arena Sapiens de Florianopolis, Brasil, ha sido sede este fin de semana de la séptima edición del Desafio Internacional das Estrelas, una tradicional prueba de karting que reúne a algunos de los mejores pilotos del mundo, más de 15.000 espectadores en las gradas y un pool de sponsors de primer nivel, entre los que estaab el Banco de Santander. Tras finalizar en cuarta posición en 2010, Jaime Alguersuari ha sido el vencedor en 2011, una vez confirmada la descalificación de Jules Bianchi al infringir la normativa de peso mínimo.
Cuando la temporada de Fórmula 1 parece haber finalizado, para algunos pilotos todavía quedan deudas pendientes que saldar.
Vettel y Schumacher en la carrera de campeones de Düsseldorf; Alguersuari, Massa, Barrichello, Sutil, Liuzzi, Maldonado y D'Ambrosio fueron a Brasil en busca de un podium que la Fórmula 1, por diferentes razones, les ha negado.
En Alemania, Schumacher y Vettel arrasaron. La Fórmula 1 al poder.
En Florianopolis, ante 15.000 personas, Jaime Alguersuari fue la referencia absoluta del Desafio de las Estrellas.
Demostraron todos ellos, Vettel, Schumacher y Alguersuari, que en la F-1 están los mejores pilotos del mundo.
Felipe Massa fue segundo de este meeting de karts carrozados que él mismo y su familia organizan con mucho éxito.
Las dos carreras, la nocturna del sábado y la diurna del domingo, ayer con la pista mojada y hoy con un sol brillante, tuvieron en el francés Jules Bianchi, piloto de pruebas de Ferrari, y en el español de Toro Rosso, Jaime Alguersuari, a los dos indiscutibles dominadores y protagonistas.
El francés se impuso en las dos carreras puntuables, aunque fue descalificado el domingo al descubrirse en las verificaciones técnicas que su kart estaba por debajo del peso mínimo. Esta circunstancia es clave en este tipo de competiciones, celebradas con vehículos de poca potencia y en un circuito donde se rueda en medias de 55-56 segundos, con diferencias entre pilotos que se cuentan por milésimas de vuelta en vuelta. De este modo, gozar de unos kilos menos puede suponer una ventaja determinante, como así ha demostrado la organización descalificando a Bianchi de forma inflexible.
Sin embargo, mucho antes de conocer el veredicto de los comisarios, no había pasado desapercibido para nadie, la formidable calidad, compostura y talento del piloto español Jaime Alguersuari al terminar en las dos carreras detrás del francés superando nueve posiciones hasta llegar al podium en la segunda carrera.
Jaime abandonó el karting a los 15 años en la categoría menor, denominada ICA, de la que fue subcampeón de la copa del mundo Asia-Pacífico, y doble campeón de España.
El resultado de hoy de Jaime, con esa merecidísima victoria final (tres podiums en el fin de semana) le compensan las lógicas limitaciones de la gloria y el boato en el podio de la Fórmula 1.
Hoy se trataba de ser el mejor de los pilotos de F-1, de los pilotos de la Fórmula Indy americana, de los pilotos de stock cars y de los mejores pilotos de la historia del automovilismo brasileño.
Y Jaime lo ha sido.
El año pasado, tuvo la victoria en la mano, y la perdió por una avería en el sistema de frenos de su kart a seis vueltas del final. Su triunfo de hoy es un premio y un reconocimiento a su sacrificio, a su talento y a su madurez.
No hay que olvidar que, de nuevo, Jaime fue el más joven de los 29 participantes del Desafio de las Estrelas.