Jaime Alguersuari afronta el Gran Premio de Japón dispuesto a borrar las difíciles memorias de Singapur, donde las polémicas post carrera y una desacertada elección de reglajes acabó empañando su actuación. El piloto de Toro Rosso batallará por puntuar de nuevo en Suzuka y así ayudar a su equipo a recortar las diferencias con Sauber en el campeonato de constructores.
Suzuka es un circuito que trae grandes recuerdos a Jaime, ya que aquí siempre ha brillado. Cierto, falta el resultado, la Q3 o el punto, pero sus carreras en el trazado nipón suelen ir asociadas a buenos momentos. En 2009 superó a Fernando Alonso en parrilla y llegó a luchar con él en la carrera hasta sufrir un pavoroso accidente en la curva 130R, consecuencia de unos neumáticos fríos. El año pasado sí logró llevar su STR5 a la meta, quedándose a las puertas de los puntos, en 11ª plaza, y firmando la quinta mejor vuelta rápida de la carrera, el mejor registro de su historial en este apartado.
Arriconadas las absurdas polémicas con Ferrari y Fernando Alonso en Singapur, Jaime Alguersuari afronta el GP de Japón de cero. El piloto español retomará el reglaje de base que había llevado hasta el GP de Italia y que tan buenos resultados le ha brindado esta temporada en materia de velocidad y degradación. El tipo de circuito también debería ayudar al STR6, que se moverá con más soltura por los selectos virajes dibujados por el histórico John Hugenholtz que por los ángulos del Marina Bay.
El objetivo para el domingo pasa de nuevo por acabar entre los diez primeros y volver a sumar puntos. Ello pasa por mejorar el rendimiento demostrado en el sábado, o bien, si no se logra, volver a arriesgar con la estrategia. Si hacemos caso a las primeras predicciones meteorológicas, hay que descartar la baza de la lluvia, ya que se esperan cielos despejados y temperaturas elevadas durante todo el fin de semana.
El conocimiento de esta difícil pista será un factor determinante durante los entrenamientos y la carrera, como también la gestión de los neumáticos medios y blandos en todo el fin de semana. Esta ha sido la elección desplazada por Pirelli a la pista nipona, cuyo asfalto se caracteriza por un alto grado de abrasión.
Los horarios del GP de Japón obligarán a madrugar a nuestros seguidores europeos, ya que los entrenamientos libres se disputarán integramente de madrugada y la quali y la carrera arrancarán a primera hora de sábado y domingo.
HORARIOS DEL GP
Viernes
FP1: 03:00 - 04:30
FP2: 07:00 - 08:30
Sábado
FP3: 04:00 - 05:00
Entrenamientos oficiales: 07:00
Domingo
Carrera: 08:00
EL PRECEDENTE: GP Japón 2010 (Suzuka)
Entrenamientos libres:
FP1: 18º (1'35.684, 22 vueltas)
FP2: 17º (1'34.055, 37 vueltas)
FP3: 1º (1'55.902, 9 vueltas)
Entrenamientos oficiales: 16º (Q1, 17º: 1'33.471; Q2, 16º: 1'33.071)
Carrera: 11º
Vuelta rápida: 1'34.365 (5º)
ESTADÍSTICAS DE JAIME ALGUERSUARI EN SUZUKA
Carreras disputadas: 2
Carreras finalizadas: 1
Abandonos: 1
Mejor resultado carrera: 11º
Mejor resultado entrenamientos: 16º