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Investigaciones / FIA

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Alonsenna

Alonsenna

18/09/2010 19:18

Se acabó agosto, mes de vacaciones, con las ciudades vacías y las playas
llenas de turistas. No había Fórmula Uno, y sin carreras el mundo giraba más
despacio. Pero al reiniciarse la temporada, la gente habla de más, y en el
paddock de Bélgica se habló mucho del caso Ferrari y las órdenes de equipo,
el cual abordará el Consejo Mundial de la FIA el 8 de septiembre.

Entre las noticias recientes salió que la FIA también citó a declarar a los
pilotos Fernando Alonso y Felipe Massa, tras las fuertes palabras de Max
Mosley, ex jefe supremo de la FIA y todavía con mucha influencia, al exigir
que la FIA debe imponer una sanción ejemplar. A Mosley se le unió el ex
campeón de Ferrari Niki Lauda, quien ya olvidó cuántas veces él mismo se vio
favorecido por las órdenes de la Scuderia.

La verdad es que difícilmente podrían recibir otra sanción más por este
caso, cuando Ferrari ya fue sancionado con 100 mil dólares después de la
carrera de Alemania, y no podrían castigar a sus pilotos porque ellos sólo
son empleados que deben cumplir las indicaciones de su equipo por el
contrato que tienen firmado. Ante esto, se menciona que la FIA intentaría
intercambiar las posiciones finales de Alonso y Massa, poniendo al brasileño
como ganador en Hockenheim.

Una decisión que tal vez no sería del todo mala, porque nadie más sería
afectado. Y hablando de sanción ejemplar, en el futuro los equipos pensarían
dos veces antes de volver a ordenar a uno de sus pilotos dejar pasar a su
compañero, y dichas órdenes dejarían de ser eso, órdenes, y se convertirían
en maniobras muy bien orquestadas y perfectamente ejecutadas.

Lo más seguro es que en la junta del Consejo Mundial de la FIA se
establezcan normas referentes a las órdenes de equipo, que siempre han
existido.

El otro caso reciente fue la supuesta flexibilidad de los alerones
delanteros de Red Bull y Ferrari. En McLaren se piensa que en Bélgica, al
ser menos flexibles por las nuevas reglas impuestas por la FIA, los Red Bull
perdieron un poco de su desempeño increíble, pero al parecer se vio en un
video que cuando Sebastian Vettel se sale del vacío del McLaren de Button el
alerón delantero se ve completamente torcido en ambos lados, lo que pudiera
ser la causa por la que el alemán perdiera el control del auto.

La insinuación tiene sentido porque Vettel no es exactamente un novato, ha
ganado varias carreras y desde luego que no tenía intensión de terminar con
su carrera y la de Button.

Se sospecha que estos alerones flexibles pudieran ser la causa de accidentes
como los de Webber en Australia y Valencia, y el de Vettel en Turquía. Muy
interesante, y la saga continúa.

Jo Ramírez
4 Sep. 10

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