El deseo de Fernando Alonso de correr en la Indycar se puede complicar si los dilemas sobre qué motor montará el equipo McLaren Indycar no se resuelven. La solución definitiva puede tener implicaciones para el propio campeonato.
Fernando Alonso, es considerado como uno de los mejores pilotos de su generación y está a punto de tomar una decisión sobre su futuro inmediato.
Su test en el Barber Motorsport Park con Andretti fue muy bien. El equipo quedó impresionado y contento, lo cual no es una sorpresa, y esos sentimientos fueron recíprocos por parte del doble campeón del mundo de F1.
Pero hay una buena razón por la que el primer test de Alonso en un IndyCar con especificaciones de circuito rutero, le llevaron a pilotar un monoplaza con motor Honda sin ningún vinilo identificativo de la marca japonesa.
La situación
El dueño del equipo, Michael Andretti, se enamoró de Alonso desde que se alió con McLaren, para hacer correr el monoplaza #29 naranja en las 500 Millas de Indianápolis en 2017. Como está bien documentado, la decisión de Fernando de cambiar la ‘glamurosa’ Mónaco por la arrebatadora velocidad e ir a tope del Brickyard tuvo su más que merecida recompensa.
Fue mucho más apreciado por los aficionados, un sentimiento mutuo además, y su cara y gestos mostraron a un tipo feliz. Cuatro años después de su última victoria en la F1, fue de nuevo una fuerza competitiva en un monoplaza, clasificando 5º en la parrilla, liderando 27 vueltas y estando en la lucha hasta que faltaban 21 vueltas para la meta, cuando su Honda se rompió.
“Plus ça change…” murmuraban los que habían disfrutado con las denuncias públicas de Alonso sobre los esfuerzos de Honda en la F1 desde que se junto con McLaren en 2015.
Este año el responsable máximo de McLaren, Zak Brown, encontró de nuevo una manera de buscar a su estrella cierta diversión durante la temporada de F1 y su acuerdo con Renault. Pero esta no ha fructificado en nada siquiera cercano a la gloria. Alonso tuvo permiso para correr en Toyota con su LMP1 en el Campeonato del Mundo de Resistencia.
Convertirse en el único piloto además de Graham Hill en conseguir la oficiosa triple corona –GP de Mónaco, 24 Horas de Le Mans y 500 Millas de Indianápolis–, se ha convertido uno de los deseos más grandes de Alonso. Y el dos veces vencedor en Mónaco marcó la segunda casilla en junio. Él, Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima lideraron un incontestable doblete para Toyota en Le Mans, aunque fuera casi sin oposición.
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Sobre esas fechas, en cualquier caso, los rumores sobre un llegada de Alonso a la Indycar con McLaren empezaron a coger fuerza. En mayo, Fernando le dijo a responsables del WEC y de la F1 lo que echaba de menos participar en la Indy500, y esos comentarios fueron sinceros. Tal era su anhelo de tener un monoplaza competitivo una vez más.
Los enviados de McLaren fueron vistos en Estados Unidos, sobre todo en la doble cita en Detroit de la Indycar a primeros de junio. La siguiente semana, Michael Andretti se ausentó un día de la prueba de Texas para poder volar a Montreal y encontrarse con Zak Brown y Alonso en el GP de Canadá de F1. En ese momento los responsables de McLaren medían y comentaban abiertamente que estaban evaluando las posibilidades de una temporada completa por primera vez desde 1979, o de volver a correr la Indy500 como opción, para 2019 o 2020.
Lo ideal era hacer una temporada entera, por tres razones. La primera es que Alonso necesita algo que hacer, sin que suene a chiste. A principios de verano, este periodista le preguntó a una persona en McLaren si la legendaria marca y su legendario piloto estaban decididos, que si Fernando iba a la Indycar en 2019 sería al volante de un McLaren. La respuesta fue un firme ‘Sí’, una de las pocas afirmaciones absolutas en ese momento.
La segunda razón que tiene McLaren para unirse a la IndyCar en 2019 o en 2020 es el control presupuestario que va a ser introducido en la Fórmula 1 para 2021. Para no exceder ese límite y mantener al personal especializado, McLaren necesita nuevas salidas para sus talentos.
La tercera razón para que Brown y compañía se comprometan a tiempo total en un regreso a la IndyCar sería debido a que Estados Unidos es un mercado estratégico lo suficientemente importante para la marca McLaren. Otra salida en la Indy500 le daría al equipo una única oportunidad de saborear la gloria, aunque es también la que más público atrae y más parabienes recibe, pero sólo si el plan se cumple y Alonso gana.
El próximo fin de semana del día de la memoria (Memorial Day Weekend), podría ver al coche naranja echado fuera por un doblado o por un ambicioso piloto puntero antes del primer cuarto de carrera. Se correría un gran riesgo financiero por un miserable resultado. Por otra parte, si Alonso suma un par de victorias en su primera temporada en la Indycar, independientemente del hecho de que llegasen en sitios menos sagrados como Mid-Ohio o Laguna Seca, seguiría siendo un sueño para el departamento de marketing de McLaren.
Equipo de dos coches, o un “quinto con Andretti”
La base del potencial equipo en la Indycar de McLaren estaba todavía por decir a mitad de verano. Estaban considerando una alineación de dos monoplazas, y se iniciaron contactos con dos estrellas de la Indycar, Will Power y Scott Dixon, cuyos contratos con sus equipos acababan a final de esta temporada.
Cualquiera de los dos encajaba en las necesidades de McLaren: cada uno cuenta con la velocidad con la que un debutante en la Indycar como Alonso, puede medir sus progresos. Y los dos están bendecidos con la ética de trabajo y la experiencia para hacer madurar rápidamente a un equipo novato.
Pero, de acuerdo a los términos de su contrato con el equipo Penske, Power no podía comenzar sus negociaciones con otro equipo hasta agosto, y al final de junio, Roger Penske y su último ganador de la Indy500 había llegado a un acuerdo de renovación.
Dixon, como Power, se sintió halagado por el interés. Pero con los planes de McLaren aún poco sólidos, también prefirió quedarse donde estaba, renovando con Chip Ganassi Racing, el equipo que le ha ayudado a ganar sus cuatro títulos, quizá 5, y a ganar la Indy 500.
Ese fue el golpe de realidad que tuvo que afrontar McLaren mientras no fuera capaz de confirmar sus intenciones en la Indycar. Dixon y Power no quisieron poner en peligro sus relaciones con sus actuales equipos, muy exitosas y con empleadores muy leales, por la posibilidad de un equipo aún sin formar. Mientras tanto, tres de sus mejores rivales –Josef Newgarden, Ryan Hunter-Reas y Alexander Rossi– no estaban disponibles al tener contratos en vigor.
Sin embargo, si McLaren fuera a poner un monoplaza en liza en un acuerdo con Andretti Autosport, entonces dos de esos pilotos, Rossi o Hunter-Reay, serían automáticamente unos valiosos ‘medio compañeros de equipo’ de Alonso. Parece una solución fácil que aseguraría a Brown y al recientemente nombrado director deportivo, Gil de Ferrán –que fue el consejero de Alonso para la Indy500–, funcionar como un equipo McLaren pero con un fuerte aliado desde el primer momento.
Un fuerte aliado. El equipo de Andretti ha hecho grandes progresos desde su pausa en 2016. Parcialmente debido a sus configuraciones aerodinámicas propias que sustituyeron a las de la marca; Honda era inferior en muchos trazados a Chevrolet. También hay que dar mucho crédito al trabajo y al reclutamiento de buenos técnicos en el departamento de ingeniera de Andretti Autosport, con unos resultados más que satisfactorios.
Dos años después de que Carlos Muñoz fuera el mejor clasificado de los monoplazas de Andretti en la general del campeonato con un 10º puesto, Rossi luchó hasta el final con Dixon por el título. Que finalmente se llevó el 'kiwi'.
Además, con el nombre Andretti y Alonso al volante, está más que claro que un equipo McLaren a tiempo completo en la Indycar generaría un impacto inmediato.
El problema
El mes pasado, la IndyCar dio la bienvenida a la decisión de Alonso a dejar la F1 en 2019 y sin ningún tapujo abrió la puerta a McLaren y a su piloto superestrella, lo que pareció un poco presuntuoso. No porque Alonso no hubiera (y no lo ha hecho) declarado su próximo paso a dar. Pero su entusiasmo por Alonso y McLaren es comprensible si deciden formar parte de la IndyCar.
El tema del motor es algo más que espinoso. El mes pasado, Art St. Cyr, presidente de Honda Performance Development en Santa Clarita, California, dijo: “Tener a Alonso como piloto sería un beneficio obvio para cualquier equipo o constructor. Nuestros acuerdos de alquiler de motores se hacen entre HPD y equipos específicos. Varios de nuestros equipos en la IndyCar ya tienen acuerdos con nosotros de cara a 2019, y estamos operando cerca del límite de nuestra capacidad máxima todo el año para proveer adecuadamente de motores potentes y fiables para todos nuestros equipos. Estamos negociando con varios de los habituales y posibles equipos para 2019, y esas negociaciones están en marcha”.
Parece impensable que HPD no pueda aumentar su cuota anual para dar motores a Alonso. Pero ¿sonó tan vago St. Cyr por el hecho de que ni Alonso ni McLaren habían comunicado su compromiso con el campeonato? Parece que no. Motorsport.com sabe que en la casa madre japonesa, el entusiasmo por Alonso es más bien bajo.
También está la observación que hizo Andretti a Motorsport.com hace dos semanas: “Honda no tiene problemas con Alonso, ahí no hay ninguna duda”. Fue un poco optimista, dada la ausencia de la icónica ‘H’ de la marca japonesa en el monoplaza que probó Fernando en Barber.
Para la Honda global, volver a realinearse con Alonso tiene dos problemas importantes. Uno, desde luego, la tormentosa relación entre ambos en el pasado. La otra es el hecho de que Alonso está disfrutando de la gloria en el WEC con Toyota, el archirrival de Honda. Una relación que continuará hasta junio del próximo año, dado el inusual calendario de un año y medio llamado ‘supertemporada’.
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Fernando Alonso, Andretti Autosport Honda
Fernando Alonso, Andretti Autosport Honda1/11
Foto de: Steven Tee / LAT Images
Si el problema de Honda es la lealtad a la marca, lo que es comprensible, puede ser resuelto tan pronto como acaben las 24 Horas de Le Mans de 2019. Si el problema es un resquemor residual a las críticas recibidas de Alonso sobre los esfuerzos de la compañía en la F1, que también es comprensible, aunque muchos estemos de acuerdo con los sentimientos de Alonso, la cosa está mas complicada.
Alonso no notó progresos sustanciales entre el primer y el tercer año de la colaboración, y usó a la prensa como medida de presión para que Honda aumentara su implicación. Es una táctica habitual usada por los pilotos y los responsables de los equipos, pero Honda está en su derecho de estar resentida por ello.
A principio de semana, el atribulado Mr. St. Cyr fue preguntado de nuevo en una teleconferencia con la prensa, y de nuevo fue inteligente no deseando involucrar a ninguna de las partes.
“Todas estas cosas van paso a paso”, dijo. “Estamos casi al completo con los equipos que tenemos ahora. Dicho esto, tener a Alonso en el campeonato IndyCar, alguien reconocido como uno de los mejores pilotos del mundo, atraería una gran atención por parte de la prensa. Creo que tenerle en el campeonato más competitivo del mundo sería fantástico”.
“Ahora, creo que sería un poco prematuro porque personalmente no sé que planes tiene ahora, si es una temporada completa en IndyCar o Indy500 solamente. Sé que hay ciertos conflictos al estar corriendo en el WEC. Yo lo dejaría estar, esperemos a ver qué idea tiene y en ese momento actuaremos en consecuencia”.
Repreguntado por ello, St. Cyr añadió: “Decir que no hemos negociado sería equivocarles. Pero de nuevo, no quiero hacer una noticia cuando no hay nada que diga que Alonso viene a la IndyCar en este momento… creo que cuando Alonso decida, nosotros decidiremos también qué podemos y qué no podemos hacer… Sé que es una respuesta evasiva, pero también es una pregunta hipotética en la que no quiero entra ahora”.
La versión de McLaren
Brown fue preguntado por Motorsport.com para que confirmase este estancamiento, pero no estuvo por la labor de refrendar que Honda se negaba a motorizar el McLaren de Alonso en la IndyCar.
“Como venimos diciendo desde hace dos meses, la situación es fluida teniendo en cuenta lo que supone poner este proyecto en marcha”, contestó Brown. “No se puede decidir en un proyecto de esta envergadura de manera superficial y especialmente cuando queremos hacer un plan a largo plazo para competir en la IndyCar. Estamos halagados y conmovidos por el entusiasmo que vemos y leemos, desde la IndyCar y sus aficionados, por tener a McLaren de vuelta en el campeonato y a Fernando también”.
“Pero hay muchas cosas sueltas que tienen que ponerse en su sitio y estamos yendo metódicamente en cada paso que damos, con los pies en el suelo, para ver si o cuando nos comprometemos con la IndyCar. Colocar todas estas piezas y finalizarlo es nuestra misión ahora, y no es algo que se pueda acelerar”.
Una posible (y enrevesada) solución
Si Honda sigue reticente a montar su motor en el monoplaza de McLaren pilotado por Alonso, ‘Big Mac’ podría todavía aliarse con Andretti Autosport pero montando un motor Chevrolet, construido por Illmor, en 2019. Esto podría hacer que McLaren trabajara en el mismo edificio que el equipo Harding Racing, pero usando una combinación de ingenieros propios y ‘alquilados’ a Andretti Autosport.
Operando en sitios distintos, la intención seria poner un metafórico cortafuegos para prevenir que los técnicos o los ingenieros de cada equipo intercambiaran información confidencial de los motores con los otros.
La base para ese acuerdo parece estarse gestando este fin de semana. Varios miembros del Andretti Autosport están ayudando a poner en pista a los dos monoplazas de Harding con motor Chevrolet en Sonoma, lo que ha permitido a las estrellas de la Indy Lights de Andretti Autosport, Patricio O’Ward y Colton Hertha, debutar en la categoría grande.
Steve Wittich, de Trackside Online, también confirmó que Harding está usando amortiguadores de Andretti Autosport este fin de semana, tras haber tenido muchos problemas con los suyos durante la temporada.
¿Pero podría semejante acuerdo ser estable para toda una temporada mientras Alonso pilota un semi-Andretti? Uno de los dueños de un equipo rival dijo a Motorsport.com: “Es muy difícil imaginar que Chevy u Honda lo permitan”. Y esa es la parte más alucinante de todo. Si fueras una de los directivos importantes de HPD o de Chevrolet, ¿Estarías tranquilo y con el 100% de confianza de que ningún dato sensible se compartiría entre los ingenieros de McLaren y Andretti en toda la temporada?
¿Y si eres un equipo rival con motores Chevrolet te daría igual el riesgo de que, aunque fuera sin intención, gente de Andretti pudiera conseguir un conocimiento extra de tu motor? O si llevas un equipo con Honda, ¿no te preocuparía que Andretti Autosport y McLaren pudieran ganar una ventaja vital adquiriendo la propiedad intelectual de Chevrolet y potenciando a su equipo de 5 coches?
Siendo 2019 el octavo y penúltimo año de la era IndyCar 2,2 litros con motor V6 y turbo, se puede argumentar que los actuales propulsores están exprimidos y no hay mucho más que aprender unos de otros. Pero esa misma verdad es un argumento en contra: en este punto del desarrollo, y con los paquetes aerodinámicos de Dallara (teóricamente) habiendo igualado a los equipos, adquiere mucha importancia cualquier pequeña ganancia en el rendimiento del motor.
Desde un punto de vista puramente objetivo, los aficionados pueden pensar que todo esto es una bobada. Y que debe permitirse como algo excepcional por el bien del campeonato –y por tener a McLaren y a Alonso en el mismo– y es el camino a seguir. Pero eso es muy fácil de defender cuando no te juegas tu pellejo en la situación.
Otras posibles soluciones
El tortuoso acuerdo que afecta a la factoría de Harding, y la subsiguiente sospecha de los equipos rivales establecidos en la Indycar, podría desenredarse en cualquier caso. Una manera sería que McLaren y Alonso se inscribieran en la Indy 500 junto a Ed Carpenter Racing esta vez –un equipo que ha demostrado que va muy bien en el Brickyard– o con otro equipo Chevrolet.
Entonces, si Honda se presentara con una rama de olivo, el símbolo internacional de la paz, una vez que las obligaciones con Toyota y el WEC se hubieran acabado (siempre y cuando Alonso no renueve, aunque sea para correr Le Mans solamente), McLaren y Alonso se podrían comprometer para 2020 a tiempo completo y además tener algunas experiencias en otros circuitos en la segunda parte de 2019.
Sin embargo, si McLaren se compromete a una temporada completa en 2019 y la actitud de Honda les obliga a irse con Chevy, entonces el fabricante de Detroit sólo querrá un acuerdo a largo plazo con McLaren, más que ser un simple relleno para un año antes de que McLaren se marche con HPD. Incluso, asumiendo que Andretti quisiera seguir siendo socio de McLaren, no es inconcebible que Michael cambiara sus cuatro coches para irse con Chevrolet al final de la próxima temporada.
Hace dos años, a pocos les habría importado porque Andretti Autosport lo estaba pasando mal. Ahora se ha establecido como uno de los ‘Big Three’ (tres grandes) equipos de la IndyCar y ha jugado un papel clave en que Honda haya derrotado a Chevy por el título de constructores esta temporada. La idea del posible cambio de motores de Andretti debería preocupar, y mucho, a Honda.
Recordemos, y no sería un simple caso de HPD perdiendo a un gran equipo y a unos grandes pilotos; Honda tendría a todo ese talento trabajando contra ellos –en un mercado vital–, y justo antes del cambio de reglas de los motores para 2021 al pasar a ser unidades de 2,4 litros.
Motorsport.com preguntó al director de competición de Chevrolet (y General Motors) Mark Kent sobre la posibilidad de Alonso, McLaren y Andretti Autosport con la pajarota (el símbolo) de Chevrolet.
“El campeonato de la IndyCar continúa ofreciendo una de las mejores acciones en pista en los deportes del motor”, respondió Kent. “La profundidad del talento de los pilotos se sigue incrementando cada temporada. El añadido del campeón Fernando Alonso a la nómina de pilotos de la IndyCar es una posibilidad emocionante para el campeonato”.
“Chevrolet tiene actualmente una alineación extraordinaria de pilotos y equipos campeones en el campeonato IndyCar Verizon. Ya tuvimos éxito con Andretti Autosport, incluyendo el título de pilotos con Ryan Hunter Reay en 2012. Incluso, si la oportunidad se presentara, estaríamos dispuestos a conversar con Andretti Autosport sobre volver a trabajar juntos”.
Así que la Indycar, Honda a nivel global, HPD, McLaren, Alonso, Chevrolet y Andretti no se encuentran con un nudo gordiano, pero sí que se necesitarán al menos dos partes para deshacerlo. Mientras que se desenmaraña, esperemos ver a Alonso y McLaren en la parrilla de la IndyCar en un futuro cercano. Sería una lamentable oportunidad perdida. Así como otro gran desperdicio del talento de Fernando Alonso si la política lo impidiera.
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https://es.motorsport.com/indycar/news/steinbrenner-harding-indycar-andretti-oward-herta/3180131/
Por otro lado, esta noticia reciente noticia revela que Harding ya se ha asociado con Andrettí, montarán motores chevrolet, y tendrán la oportunidad de montar un 5º coche para rookies.
!! Mierda!!, lo que tiene que correr es la Indycar completa 2 años, ni rallies, ni Formula E, ni Nascar. Al final sólo corre las 500 de Indianapolis, ya verás