Vuelven Renault y las ilusiones, pero por poco tiempo (2012-2013)
Temporada 2012: Última victoria y resultados inconsistentes.
Para la temporada 2012, el equipo confirmó que contaría nuevamente con el piloto Pastor Maldonado. Posteriormente, se anunció el fichaje de Bruno Senna como su compañero. El equipo Williams presentó su coche el 7 de febrero de 2012 en Jerez a las 8:30 h. El 2 de marzo de 2012, Frank Williams, fundador del equipo, decide separarse de la escudería a pesar de que estará presente en Grandes Premios, su decisión se debe a que cumplirá 70 años en abril por lo que su retiro del equipo será a finales de marzo.
El 11 de abril se anuncia oficialmente que la escocesa Susie Wolff (29 años) se une a Williams como piloto de desarrollo.
En el inicio de temporada en el Gran Premio de Australia, el rendimiento en clasificación es excelente y le permite a Pastor Maldonado iniciar desde la octava posición, Bruno Senna iniciaría en el puesto 14, en carrera Senna choca con Felipe Massa y se retira, en tanto Pastor tiene un ritmo increíble e intenta sobrepasar a Fernando Alonso en la lucha por el quinto puesto, pero en la última vuelta pierde el control de su Williams y choca contra el muro. Para el Gran Premio de Malasia, Senna y Maldonado perderían posiciones en el arranque pero luego de la interrupción por lluvia ambos Williams empezaron a escalar posiciones y Senna terminaría en el sexto lugar, en tanto Pastor quien venia décimo, sufrió una rotura del motor que lo privó de ese punto, con ello Senna convirtió más puntos para la escudería de los que había convertido en 2011 (solo 5 puntos).
En el Gran Premio de China a pesar de no entrar en la Q3, ambos autos escalaron posiciones y su rendimiento fue el más óptimo lo que les permitió entrar en la zona de puntos a ambos coches, Bruno entró séptimo y Pastor octavo, dicha situación no se presentaba desde el Gran Premio de Corea del Sur de 2010. La siguiente carrera no sería la mejor para la escudería, el Gran Premio de Baréin, sería testigo de como ambos autos quedaban fuera de carrera, Pastor por un pinchazo en la goma trasera izquierda al inicio de la vuelta 25 y Senna debido a una fuerte vibración en los frenos a 3 vueltas del final.
El Gran Premio de España, en la celebración de los 70 años de Sir Frank Williams, Pastor obtendría la pole position luego de la exclusión de Lewis Hamilton de la clasificación, siendo la pole 127 para la escudería, mientras Senna arrancaría en la posición 18, en carrera Pastor perdería la posición con Fernando Alonso, pero una magnífica estrategia en los pits le permitirían volver a la punta, en tanto Senna era colisionado en la parte trasera por Schumacher dejándolo fuera de carrera, Pastor mantuvo el ritmo y embates de Fernando Alonso y logró la primera victoria de Williams en casi 8 años, después de que Juan Pablo Montoya ganara el Gran Premio de Brasil de 2004. Williams cortó una sequía de 132 grandes premios sin victoria y Maldonado se convirtió en el primer venezolano en obtener una pole y victoria en la F1.
El Gran Premio de Mónaco de 2012, vería una buena clasificación de Pastor, mientras Senna empezaba 14, pero Pastor acarreaba una sanción de 10 puestos por un incidente en la práctica 3 y 5 puestos más por cambio de caja. En carrera Pastor choca su auto en la primera curva con Pedro de la Rosa, dejándolo fuera de carrera; mientras Senna subiría posiciones hasta el décimo puesto obteniendo un solo punto para la escudería. El Gran Premio de Canadá de 2012, depara un resultado muy decepcionante: Maldonado finaliza décimo tercero a pesar de su remontada mientras Senna peleaba con sus neumáticos y terminaba en la posición 17.ª. En el Gran Premio de Europa de 2012 se vio una buena clasificación de Maldonado, colocándose sólo detrás de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, pero Senna volvería a tener otra mala actuación acabando en 14° posición. En carrera, Maldonado mantiene un buen ritmo hasta luchar por el podio, donde en una precipitada maniobra del venezolano costó una colisión que dejaría fuera a Hamilton y luego una sanción lo privaría del único punto que obtuvo luego de mantenerse décimo, de modo que dicho puesto quedaría en manos de Senna.
El Gran Premio de Gran Bretaña de 2012, el resultado sería algo decepcionante luego de la colisión de Maldonado con Sergio Pérez, terminando en la 16.ª posición; mientras Senna rescata dos puntos en el noveno lugar. Los decepcionantes resultados continuaron en el Gran Premio de Alemania 2012, donde Pastor sufre daños en el piso del auto que le lleva a perder ritmo y Senna recibió daños al inicio de la carrera, colocándole en las posiciones 15 y 17 respectivamente. Antes de las vacaciones, en el Gran Premio de Hungría de 2012, el equipo entra con sus dos autos por primera vez en la Q3, pero sería Senna el que se mantendría en los puntos y escalaría dos posiciones para llegar en la 7.ª posición, mientras Maldonado tuvo una mala largada y un "drive through" que lo relegó a la 13.ª plaza.
El Gran Premio de Bélgica de 2012 sería otra pésima carrera para el equipo, Maldonado realizaría un Jump-Start y luego una colisión que le provocan una sanción de 10 puestos en la siguiente carrera, mientras Senna a pesar de un fuerte arranque batalla con sus frenos y la estrategia lo envía hasta la posición 12. En Italia, el auto se muestra consistente y se logran ascender posiciones, Senna lograría un punto y Maldonado quedaría cerca de los mismos.
La temporada entraría en su última gira por el continente asiático que se iniciaría en Singapur, donde las opciones de podio de Maldonado desaparecen luego de un segundo lugar en calificación, una falla hidráulica privaría al equipo de ese podio, mientras Bruno acabaría con problemas fuera de los puntos. En Japón, Maldonado mantiene un ritmo constante con ciertas dificultades para obtener un octavo puesto, por su parte Bruno no tuvo esa misma consistencia y quedó lejos de los puntos. El siguiente Gran Premio, realizado en Corea del Sur, traería un resultado decepcionante calificando Maldonado de 14° y Bruno de 15°. Para el Gran Premio de India, Maldonado tiene un ritmo consistente pero un toque con Kobayashi genera un pinchazo en su neumático dejándolo en decimosexta posición; Bruno, quien seguía a Maldonado, logró entrar en el décimo obteniendo un solo punto. La última carrera de la gira asiática realizada en Abu Dhabi supuso un cambio en la suerte y las decepcionantes carreras: Maldonado por una gran clasificación, se logtó meter en la segunda fila, lo que le permitió luchar en la punta hasta que perdió el KERS y sus opciones de luchar por la punta se esfumaron no obstante su ritmo era constante y logró terminar en quinta posición, Bruno remontaría posiciones desde el fondo luego de que Hülkenberg lo sacara de pista, pero mostró un ritmo constante y entraría en la zona de puntos en el octavo puesto, siendo la segunda vez en la temporada que el equipo entraba con sus dos autos en la zona de puntos.
El final de temporada en continente americano protagonizaría dos carreras muy diferentes, primero en Gran Premio de los Estados Unidos ambos autos mostraron un fuerte ritmo y acabarían en zona de puntos por segunda vez consecutiva, siendo Maldonado noveno y Senna décimo. Sin embargo, en el último gran premio de la temporada en Brasil, ambos autos sufrirían accidentes en la primera vuelta, teniendo que abandonar y dejando sin puntos a Williams. Fue una temporada que el equipo se mostró más competitivo que la anterior pero en la que se cometieron muchos errores que apenas permitieron escalar una posición en el mundial con respecto a la temporada pasada.
El 5 de diciembre de 2012, los editores de la página de internet F1 al día colocan a Williams como el cuarto mejor equipo de F1 de 2012. Según el portal de la web los editores votaron y puntuaron a los equipos basándose exclusivamente en su forma de trabajar, tanto en la pista como en la fábrica, así como de cara a los medios de comunicación, dejando a un lado los éxitos durante el año, es decir, la forma de trabajar como equipo y encajando cada una de las distintas piezas de la estructura.
Temporada 2013: Igualando 2011, inició de restructuración.
El 28 de noviembre de 2012, Williams confirma a Maldonado y Bottas como pilotos titulares para 2013, con Susie Wolff como reserva. Las pruebas de pretemporada arrojaron unas previsiones optimistas para Williams, pero un cambio en el sistema de los escapes trastocó los planes y el equipo sufrió un horrible comienzo de año, sin poder puntuar en ninguna de las 9 primeras carreras, lo que supone el peor inicio de su historia, superando el de 2011. La temporada continuaba y superaba su ecuador sin que Williams pudiera inaugurar su casillero de puntos. Para intentar salir del atolladero, la escudería anunció la llegada de Pat Symonds en sustitución de Mike Coughlan en el puesto de director técnico. Finalmente, el equipo logró su primer punto gracias a Pastor Maldonado en Hungría. Posteriormente, el venezolano logró otras dos undécimas posiciones, pero fue Valtteri Bottas quien aumentó la puntuación de la escudería con su 8º puesto en Austin para terminar novenos en el campeonato con 5 puntos, igual que el Williams FW33, en un año pésimo para la formación de Grove
La era de los V6 turbo con Mercedes (2014-presente)
Temporada 2014
El 30 de mayo de 2013, Williams anunció que usará motores Mercedes a partir de 2014. En cuanto a los pilotos, Valtteri Bottas permanece en Williams y Felipe Massa sustituye a Pastor Maldonado. El nuevo monoplaza, el FW36, fue mostrado en público por primera vez mediante una imagen en Twitter el 23 de enero. El monoplaza mostró un buen rendimiento en los tests de pretemporada, tanto a nivel de tiempos como de fiabilidad. Asimismo, Williams anuncia un acuerdo de patrocinio con Martini. El inicio de temporada en Australia es marcado por el abandono de Massa debido a una colisión provocada por Kobayashi, además de un error de Bottas cuando el mismo se disponía a remontar posiciones contra Fernando Alonso, sin embargo el rendimiento del monoplaza fue lo suficientemente eficiente y veloz como para llegar al final de la carrera en quinta plaza, las próximas dos carreras Malasia y Bahrein, serían marcadas por el mismo resultado donde Massa ocupa el séptimo puesto y Valtteri el octavo, en el caso de Bahrein a pesar de estar detrás de los Mercedes un error estratégico no le permitió al equipo acceder al podio, tendría que esperar.
Los siguientes cuatro resultados a pesar de calificaciones alentadoras aunque con ciertos errores estratégicos que posteriormente condicionarían mejores resultados, fueron discretas y apenas un monoplaza puntúo a pesar que el rendimiento del monoplaza denotaba otro comportamiento, Bottas sumaría puntos en China y España terminando séptimo y quinto respectivamente, Massa por errores en las paradas en boxes quedó fuera de los puntos en ambas ocasiones, para Mónaco sería Massa quien sumaría en la séptima posición, en Canadá a pesar de una gran clasificación y carrera el desgaste de neumáticos implico en una séptima posición de Bottas, aunado a una colisión en la última vuelta de Massa.
Llegaría la gira europea antes del parón veraniego europeo y junto a ello una mejora significativa del rendimiento del monoplaza, tal y como quedó demostrado en Austria donde el equipo se haría con el doblete en la clasificación algo que habría que remontarse casi 11 años atrás cuando en el Gran Premio de Alemania de 2003 el equipo obtuvo tal resultado, en carrera perderían ambas posiciones con Mercedes, sin embargo Bottas logra el podio en el tercer peldaño seguido en el cuarto puesto por Massa, luego el equipo para las siguientes carreras obtiene los mismos resultados tanto en Gran Bretaña como en Alemania, donde la mala suerte afecta a Massa sacándolo de competencia por accidentes en la primera vuelta de ambos premios, mientras Bottas obtendría otros dos podios pero en esta ocasión ocupando el segundo puesto, por último antes del parón veraniego, el Gran Premio de Hungría, sería testigo de una carrera complicada dada a una poca prestancia aerodinámica del FW36 en su momento, sin embargo el equipo logra meter ambos pilotos en los puntos en quinto y octavo puesto lo que los dejaría a tiro para seguir luchando con Ferrari por el tercer puesto de constructores.
Luego del parón veraniego, el equipo volvió a cosechar más podios en primer caso en el Gran Premio de Bélgica, donde Bottas se haría del tercer peldaño del mismo mientras Massa vería de lejos los puntos cuando su auto fue impactado por restos de una colisión entre Rosberg y Hamilton, sin embargo Massa tendría su revancha y conseguiría su primer podio de la temporada en Italia, aprovechando la aplastante ventaja de potencia del motor Mercedes sobre el resto del grupo, luego de los líderes ambos miembros del mismo equipo motorista, además que Bottas se vio relegado hasta el undécimo puesto por una muy mala salida, pero al igual que Massa aprovechando la potencia extra del motor y un circuito de baja carga aerodinámica se las arregló para quedar a un peldaño del podio, lo que relegaba a Ferrari al cuarto puesto en el campeonato de Constructores.
El final de temporada deparaba buenos puntos en la lucha por mantener el tercer lugar en el campeonato de constructores, siempre los sábados de clasificación mostrándose como la segunda fuerza detrás de Mercedes tanto en Estados Unidos, como en Brasil, en competición el equipo obtiene un cuarto y quinto lugar por parte de Bottas y Massa respectivamente y en Brasil Massa obtendría un podio ante su afición a pesar de sanciones y errores en pits mismos que relegarían a Bottas a la décima posición. La última carrera en Abu Dahbi, deparo otra clasificación de segunda fila y una carrera formidable, donde Massa al final lucho por la victoria pero no logro concretarla por una llamada tardía a box dejándolo a solo 2.5s de Hamilton, y Bottas logrando el tercer lugar metiendo ambos autos en el podio por primera vez desde el Gran Premio de Mónaco de 2005 y dejando al equipo por primera vez desde la temporada 2003 en el podio del mundial de constructores.
Desde la muerte de Ayrton Senna los coches construidos por Williams siempre tienen el logo de Senna en el alerón delantero. Para la temporada 2014, y con motivo de los veinte años de su fallecimiento, se cambió la "S" de Senna por una imagen del piloto y una inscripción que dice "Ayrton Senna sempre"
El 7 de septiembre de 2014, Williams confirma a Felipe Massa y Valtteri Bottas para 2015.
Ambos pilotos puntuaron regularmente a lo largo del primer semestre, logrando en conjunto dos terceros puestos, cuatro cuartos puestos y 14 arribos entre los primeros seis. Esto los ubica en el tercer puesto del Campeonato de Constructores, por detrás de Mercedes y Ferrari, aunque a la par de los resultados del ferrarista Räikkönen.
Temporada 2016
Massa y Bottas continuaron en el equipo, siendo por tercer año consecutivo la dupla de Williams.
Williams acabó 5° en el el Campeonato de Constructores con 138 puntos (119 menos que 2015). Felipe Massa terminó 11° el Campeonato de Pilotos, con 53 puntos, mientras que Valtteri Bottas 8° con 85 puntos y un podio
Luego del anuncio de Massa sobre su retirada de la F1, Williams confirmó al canadiense Lance Stroll para remplazarlo y compartir equipo con Bottas, pero en enero Bottas fue confirmado como reemplazo de Nico Rosberg en Mercedes, por lo que Felipe Massa volvió a ser piloto de Williams
Temporada 2018
Después de que Felipe Massa anunciara su retirada definitiva, Sergey Sirotkin y Robert Kubica luchaban por la plaza vcante, pero finalmente el ruso ganó la vacante y el polaco fue escogido como piloto de reserva de los ingleses
El equipo ha variado su denominación producto de sus contratos comerciales de patrocinio, aunque hasta la actualidad se le conoce como Williams F1 Team como nombre oficial del equipo. A lo largo de su historia, Williams ha tenido los siguientes nombres:
Frank Williams Racing Cars (1969 - 1976: Debut del 1° equipo de Frank Williams). Williams Grand Prix Engineering (1977-1978; 1984: Segundo Equipo de Frank Williams que surgió con su asociación con Patrick Head; Nombre tradicional desde sus inicios). Albilad-Saudia Williams Racing Team (1979-1981: Con la llegada del patrocinio de la aerolínea Albilad-Saudia es renombrado el equipo por razones de Patrocinio). Albilad/TAG Williams Racing Team (1982-1983: La marca TAG adicional al nombre comercial del equipo como nuevo patrocinador). Canon Williams Team y Canon/Camel Williams Team (1985-1993: Patrocinios de Camel y Canon fueron el siguiente nombre comercial del equipo). Williams F1 Team (1993 - 2013: Nombre oficial como se le ha conocido al equipo desde la década de 1990). Rothmans Williams F1 Team (1993-1997: Denominación por la entrada de la tabacalera Rothmans). Winfield Williams F1 Team (1998-1999: Denominación por la entrada de la tabacalaera Winfield). BMW.WilliamsF1 Team (2000 - 2004: Durante la estancia del proveedor de motores y patrocinador principal, la marca alemana BMW). Williams Martini Racing (2014-Presente: Es como ha sido denominado el nombre comercial del equipo por la entrada del patrocinio de Martini Racing).
Actualmente, los pilotos de Williams son Felipe Massa y Lance Stroll. Un total de 7 pilotos han sido campeones del mundo con Williams: Alan Jones, Keke Rosberg, Nelson Piquet, Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve.
La escudería de Grove presentó el coche que pilotarán Lance Stroll y Sergey Sirotkin
El equipo Williams fue el segundo conjunto que reveló su nueva arma para 2018. Después de que Haas lo hiciera este miércoles por sorpresa a través de su página web, fue el turno de la escudería de Grove, que publicó en las redes la primera imagen del FW41, su nuevo monoplaza para la temporada 2018.
Este coche, que será pilotado por la alineación titular formada por Lance Stroll y Sergey Sirotkin, se presentó con una estética muy similar a la del pasado curso en cuanto a colores y diseño, pero no en cuanto a aerodinámica. El director técnico de los británicos, Paddy Lowe, no pudo poner prácticamente a disposición de conjunto inglés sus conocimientos en la creación del coche del pasado curso, algo que no pasó en 2018. La aerodinámica lleva la firma del ex jefe técnico de Mercedes y en este sentido se espera que Williams dé un paso al frente y aumente considerablemente su rendimiento en los circuitos ratoneros, aquellos en los que el pobre chasis de los de Grove de los cursos anteriores hacía sufrir tanto a los británicos.
Pero la mano de Paddy Lowe no es lo único que puede hacer mejorar la respuesta del coche en curva, sino también la especulación sobre una mayor alianza con Mercedes, que podría haber ayudado a los de Grove en este aspecto para tratar de contar con una ayuda en cabeza contra Red Bull y Ferrari para intentar restarle puntos importantes a los que parten por ahora como sus dos máximos rivales en la lucha del campeonato.
Es cierto que todo dependerá también de si Lance Stroll se asienta y mejora en su segunda campaña en la F1 y de la respuesta que puede dar en pista Sergey Sirotkin en su primer año. La alineación no parece la más idónea para sacar el máximo provecho de este monoplaza, aunque Paddy Lowe se mostró con confianza.
“Es muy emocionante mostrar por primera vez el FW41. Es el producto de un gran trabajo en equipo en las diversas funciones de la organización, que incluye el diseño aerodinámico, la dinámica de los vehículos, la ingeniería de carreras y la ingeniería de sistemas. El automóvil tiene muchas características nuevas, la mayoría de las cuales no son tan obvias, pero externamente el equipo ha seguido un concepto aerodinámico muy diferente que nos ha permitido un progreso significativo en el rendimiento aerodinámico. La aerodinámica, la estructura y el peso son los tres principales intercambios en el diseño de un monoplaza de Fórmula 1, y todo el trabajo, junto con una serie de cambios radicales en el exterior del automóvil para incorporar desarrollos posteriores de Mercedes, nos han llevado al FW41”, explicó Lowe.
Por su parte, la jefa del conjunto, Claire Williams, aseguró estar “encantada de regresar y presentar nuestro nuevo coche para la próxima temporada, con una nueva y emocionante alineación de piloto”.
“Durante muchos meses, el equipo ha puesto una gran cantidad de esfuerzo en el FW41 y estoy ansiosa por ver tanto a Lance Stroll como a Sergey Sirotkin en la pista a finales de este mes. Lance tuvo actuaciones asombrosas el pasado año en lo que fue un debut muy positivo. Su podio fue el único que consiguió alguien que no pertenecía a los tres grandes equipos, y apuntamos a lo mismo este año”, finalizó.
El equipo de Grove ha dado a conocer su nueva colaboración con el gigante de la tecnología de cara a la temporada 2018.
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Williams ha confirmado un nuevo acuerdo de patrocinio antes de dar comienzo a la pretemporada. El equipo de Grove se ha asociado con el gigante de la tecnología Acronis para introducir innovaciones con respecto a la protección de datos, área en el que la empresa con sede en Suiza es uno de los agentes de referencia a nivel global. Con esta colaboración, Williams pretende mejorar su eficiencia a la hora de trabajar con grandes volúmenes de datos sin comprometer su seguridad y flexibilidad.
La estructura británica terminó la pasada temporada en el quinto puesto del mundial de constructores y desea poner fin a su periodo de recesión de los últimos años para lograr posicionarse de nuevo como el primer equipo dentro de la zona media de la parrilla. Williams espera que las mejoras tecnológicas que su acuerdo con Acronis le permitirá introducir les ayuden a la hora de cumplir con este objetivo en una campaña donde el abanico de rivales puede ampliarse al incorporarse a la lucha Renault y McLaren.
“La innovación técnica está en el corazón de todo lo que hacemos en Williams y eso implica una necesidad crucial de proteger nuestros datos. Acronis protegerá los datos de Williams con soluciones de copias de seguridad, programas de recuperación y sincronización segura de los datos. Estamos encantados de colaborar con Acronis, cuyos valores reflejan nuestra apuesta por tecnología e innovación. Nos suministrarán soluciones prácticas a lo largo de la próxima temporada para apoyar nuestros esfuerzos en la competición”, declaró Claire Williams.
“Acronis está en el liderato de la tecnología de protección de datos y seguimos adelante. La velocidad, la tecnología, la innovación y la actitud de no rendirse están en el corazón de nuestro ADN, y esto es lo que nos une a Williams. Las soluciones de protección de datos de Acronis encajan perfectamente con el entorno de datos de Williams. Esperamos tener una productiva temporada juntos”, comentó el presidente de Acronis, John Zanni.