Renault "no tendrá excusas" para no consolidarse a mitad de tabla
El jefe de equipo de los de Enstone asegura que deben "hacer crecer la infraestructura"
Bob Bell, entusiasmado con el departamento de motor para la próxima temporada
A escasos 20 días para que arranque la pretemporada de Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya, en Renault tienen claro cuál será el objetivo para esta temporada. De hecho, el director del equipo afincado en Enstone ha afirmado que Renault "no tendrá excusas" si no consigue afianzarse en la mitad de la parrilla.
No fue hasta finales de la pasada temporada cuando se confirmó que Renault volvería a la Fórmula 1 como equipo oficial, a pesar de que la marca francesa no se había retirado de la categoría reina como motorista. La marca del rombo oficializó en diciembre la compra de Lotus, que pasaría a denominarse Renault F1 Team, por lo que el equipo dejó de utilizar motores Mercedes e introdujo la unidad de potencia Renault. Un hecho que fue la causa de la mala temporada de los de Viry.
El tándem formado por Kevin Magnussen y Jolyon Palmer sólo fue capaz de sumar ocho puntos entre ambos y finalizar en novena posición el campeonato de constructores, por detrás de todos los otros equipos a excepción de Manor Racing y Sauber. Sin embargo, en 2017, en Renault cuentan con ilusiones renovadas tras incrementar el trabajo de la fábrica en más de un 20% respecto a la pasada campaña.
Según Abiteboul, el nuevo reglamento de 2017 será una oportunidad para Renault para consolidarse en mitad de parrilla, pero siendo consciente que los equipos punteros serán inalcanzables. Por ello, Abiteboul ha abogado por incrementar las infraestructuras del fabricante francés. "Ahora que hay un reajuste de las normas, en mi opinión, es, incluso, mejor porque no tenemos ninguna excusa para no estar al mismo nivel que la mitad de la parrilla al comienzo de la temporada", confirma en declaraciones a Autosport.
"Por el contrario, a los mejores equipos todavía nos va a tomar algún tiempo alcanzarles. Tenemos que invertir en infraestructuras, porque si soy honesto, los mejores equipos siguen alejándose. Los otros equipos se están desarrollando más rápido que nosotros, por eso necesitamos hacer crecer la infraestructura", agrega.
EL MOTOR, LA GRAN ESPERANZA DE 2017
Al inicio de la pasada temporada, la unidad de potencia Renault estuvo claramente por detrás de la de Mercedes y Ferrari y, obviamente, en Renault no se conformaban solamente con tener una mayor potencia que Honda. En este sentido, el nuevo motor de 2017 será la gran esperanza para los de Enstone.
A mitad del pasado año, el equipo del rombo introdujo una mejora en el motor que les brindó entre 0,3 y 0,5. Lo cierto es que esta mejora no fue suficiente para llegar a mitad de parrilla. Por ello, Bob Bell espera poner en pista un motor que compita de tú a tú con Mercedes y Ferrari sin que eso perjudique al chasis de su monoplaza. De hecho, considera que el departamento de motor está trabajando muy duro para conseguirlo.
"Son mucho más disciplinados y rigurosos en cuanto a explicar lo que las modificaciones aportan y son capaces de ofrecer en pista. A veces, cuando se traen las mejoras en el motor, el desarrollo del motor, éste podría ser más rápido en un túnel del viento, pero cuando se instala en el coche se ven algunas pérdidas en términos de chasis?, comenta Bell.
"Sólo como ejemplo, tal vez si usted hace que el motor tenga un mayor rendimiento y el proceso se ejecuta de forma más intensa, se tienen que hacer los radiadores un poco más grandes y por lo general se obtiene menos beneficio. En definitiva, en el lado del motor, hemos sabido exactamente lo que necesitamos y lo que se hará", concluye el director técnico.
Saludos