Estimados amigos y colegas del hilo aquí les dejo una interesante entrevista a Bob Bell, mi último comentario cerrando este año 2016,
les deseo a todos un muy feliz año nuevo esperando que el 2017 nos regale una excelente temporada de F1 y que nos sigamos encontrando en este nuestro espacio unidos como hasta ahora. Un abrazo grande a todos.
Entrevista a Bell: "Hubiera sido genial tener a Allison en Renault"
Bob Bell es el encargado de coordinar las dos fábricas de Renault (Enstone y Viry)
En 2005 y 2006 fue el director técnico de Renault durante los campeonatos de Alonso
Volvió en febrero procedente de Manor, donde fue consultor tras tres años en Mercedes
La paciencia y el trabajo en equipo, lecciones que que aprendió con las flechas de plata
Bob Bell - SoyMotor
Martí Muñoz
Jefe de redacción
MARTÍ MUÑOZ | 30 DIC 2016 - 12:26
Bob Bell (Belfast 1958) tiene 58 años y desde los 24 está involucrado en el mundo de la Fórmula 1. Su primer trabajo fue con McLaren (1982-1997), donde sirvió de aerodinamista y director de I+D. Tras dos breves stints con Benetton (1997-1999) y Jordan (1999-2001) fichó por Renault (2001-2010). Fue el director técnico durante los campeonatos de Fernando Alonso y actuó de jefe de equipo tras la destitución de Flavio Briatore por el spygate. Ross Brawn le fichó luego para Mercedes (2011-2014). Reemplazado por Paddy Lowe, se fue a Manor (2015) como asesor antes de recalar de nuevo en Renault (2016-).
Bell explica que Renault es un "deja vu" de aquella Mercedes que Ross Brawn convirtió en el monstruo que es hoy. La paciencia y el trabajo en equipo son las dos lecciones que se lleva de aquellos años. Está convencido de que dan los pasos adecuados en el camino del éxito. Sus objetivos son ambiciosos aunque "realistas" a su parecer: un Top 5 en el Mundial de Constructores como objetivo 2017, podios en 2018 y una candidatura firme al título en 2020.
Pregunta: ¿Cómo compararía la Renault actual con la Renault de los campeonatos del mundo?
Bob BELL: "Hay más similitudes que disparidades, creo. El núcleo, el corazón, es casi el mismo tanto en Enstone como en Viry. Es el mismo espíritu, la misma ética, el mismo enfoque. Es un ambiente muy agradable. Pero es diferente, también. A principios de los 2000 estábamos bastante estabilizados, mientras que ahora estamos expandiendo el equipo. Estamos en una fase de transición, así que no es justo del todo comparar esas dos Renault. Pero si las comparamos, diría que tienen un ADN muy similar".
P: Usted se unió a Mercedes en 2011. ¿Renault está en una situación similar a la de aquella Mercedes?
B. BELL: "Sí, es una situación muy similar. Mercedes compró Brawn a finales de 2009 y ese equipo se había creado justo después de la retirada de Honda. Luego lo reconstruyeron. Es exactamente lo mismo con la compra de Lotus por parte de Renault. Para mí es como un deja vu".
P: Debió aprender algo en Brackley que pueda servirle ahora.
B. BELL: "Sí, y creo que la mayor lección es la necesidad de tener un grado de paciencia. Y también el trabajo cooperativo. Porque tanto en Viry como en Enstone, y en Brackley y Brixworth en el caso de Mercedes, en ambos casos tienen a equipos separados de chasis y motor con culturas y orígenes diferentes. Se requiere paciencia para que esas dos organizaciones formen una y empiecen a rendir. Aquí en Renault,es probable que esa tarea sea más fácil porque en el pasado ya hemos trabajado con Viry. Con Mercedes fue un reto, porque el grupo del motor había tenido mucho éxito con McLaren y Brawn y el equipo de Brackley, el nuevo, tenía que probarse a sí mismo. Pero es remarcablemente similar".
P: Eric Boullier fue jefe de equipo de Lotus, ahora dirige McLaren. Y James Allison ha sido director técnico de Ferrari. ¿Qué tienen en Enstone que generan ingenieros de semejante calibre?
B. BELL: "Creo que tenemos una cultura de ingeniería muy buena. Enstone es una organización de ingeniería. Hay mucha motivación. No hay nada que nos guste más que resolver un problema difícil. Somos una organización muy pragmática y creo que eso produce ingenieros muy buenos. Estoy orgulloso de decir que hay gente que ha pasado por aquí y ha llegado a la cima, aunque hayan tenido que ir a otros lados. Es genial de ver".
P: Pero Renault le ofreció un contrato a Allison para volver y él dijo que no. ¿Le decepcionó?
B. BELL: "Sí. Yo estaría más que contento de volver a trabajar con James. Somos amigos. Nos conocemos desde hace tiempo. Hubiera sido genial tenerle a bordo. No estuve involucrado en esas conversaciones, no sé por qué no llegaron a buen puerto, pero es una lástima. Pasaremos página y le deseo a James lo mejor donde sea que vaya. Estoy seguro de que hará un trabajo muy bueno".
P: ¿Con Allison intentaban replicar la estructura de la Mercedes 2011-2012? Por aquel entonces ustedes ficharon hasta a cuatro directores técnicos.
B. BELL: "Es ligeramente distinto a ese periodo. Mercedes tenía a Ross Brawn, que me contrató a mi como director técnico. Luego yo contraté a Aldo Costa y Geoff Willis, que eran directores técnicos también. Desde fuera parecía algo extraño, pero había una estructura muy definida y una repartición de responsabilidades con la que todos estábamos de acuerdo. Queríamos encontrar a las mejores personas posibles para hacer el trabajo y resultó que eran directores técnicos. Eso nos permitió centrarnos en tres proyectos en paralelo a la vez: el desarrollo del coche de 2012, la creación del de 2013 y el cambio de 2014. Tuvimos tres programas en paralelo. Eso requirió de mucha capacidad. Sospecho que la gente que se reía cuando nosotros fichábamos a tanta gente dejó de reír tanto. De vuelta a la época moderna, con Renault no estamos exactamente en la misma situación porque no tenemos tres grandes proyectos de esas dimensiones. No necesitamos ese nivel de apoyo. La prioridad de Renault es más la construcción de su base. Eso es lo primero antes de preocuparnos de las súper estrellas".