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Hilo oficial de Renault Sport Formula uno Team

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10/11/2016 15:58

CONTRATO MULTIANUAL
OFICIAL: Esteban Ocon será piloto de Force India en 2017
"Es algo por lo que he trabajado toda mi vida y mi intención es aprovechar esta oportunidad"
Mallya: "Ocon es un talento excepcional y no tengo dudas de que mejorará con nosotros"
Re: Hilo oficial de Renault Sport Formula uno Team
Ocon será el nuevo compañero de Sergio Pérez - SoyMotor
JORDI ANGRILL | 10 NOV 2016 - 13:11

Force India ha confirmado el fichaje de Esteban Ocon para las próximas temporadas. Los rumores del vínculo entre el piloto francés y la escudería india aumentaron considerablemente durante la útima semana y hoy el equipo lo ha hecho oficial. No han desvelado detalles del contrato más allá de que será multianual y a partir de 2017 el nuevo compañero de Sergio Pérez.
Ocon se ha mostrado encantado con tener un volante competitivo el año que viene. "Estoy muy emocionado de unirme a Sahara Force India. Conozco al equipo bastante bien ya porque fui piloto de pruebas el año pasado y realmente tengo ganar de trabajar con todo el mundo en Silverstone de nuevo. Todavía soy relativamente nuevo en Fórmula 1, pero pasar media temporada en Manor me ha dado una experiencia valiosa y me siento preparado para esta nueva oportunidad con Sahara Force India".
Quiero dar las gracias a todo el mundo en Manor y a Mercedes por apoyarme y creer en mí
"Los próximos meses será muy ajetreados ya que haré todo lo que pueda para prepararme por el reto que tengo delante de mí. Esto significa muchos días en la fábrica, trabajando en el simulador y construyendo mis relaciones con los ingenieros y todos en el equipo. Es algo por lo que he estado trabajando toda mi vida y mi intención es tomar esta oportunidad con ambas manos de manera que pueda presentar los resultados que el equipo espera de mí. Quiero dar las gracias a todo el mundo en Manor y especialmente a Mercedes-Benz por su apoyo y creencia en mí. No puedo esperar para 2017 y mi temporada completa en Fórmula 1".
Vijay Mallya, propietario del equipo, ha explicado que Ocon siempre fue un objetivo del equipo ya que le seguían desde sus inicios en las categorías júnior. "Es un placer dar la bienvenida a Esteban como nuestro nuevo piloto de carreras. Es un talento excepcional, así como lo demuestra su estatus de piloto júnior de Mercedes, y no tengo ninguna duda de que mejorará en nuestro equipo. Hemos tenido nuestro ojo en Esteban durante varios años y hemos seguido su progreso durante las categorías júnior donde logró unos resultados excelentes".
Wolff: "Esteban tiene el récord más impresionante en categorías júnior"
"Le subimos al coche el año pasado durante los test y su rendimiento nos convenció de que es más que capaz de correr al lado de Sergio [Pérez]. Sahara Force India tiene una tradición de invertir en jóvenes y talentosos pilotos y la llegada de Esteban nos traerá energía fresca y motivación para todos en el equipo".
Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes, ha alabado a Force India por apostar por el talento joven con Ocon. "Esteban tiene el récord más impresionante de categorías júnior y es una personalidad excepcional fuera del coche. Force India tienen un buen currículum en trabajar con jóvenes pilotos y han demostrado coraje y visión de nuevo al tomar a Esteban en sus brazos. Incluso más, es un desarrollo positivo para la Fórmula 1 que el talento gane frente al dinero y veremos a más de la mayoría de jóvenes luchando para hacerse un sitio en la cima de la Fórmula 1 durante los próximos años".

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21/11/2016 15:58

Palmer: "Abu Dhabi es realmente increíble"

Para Magnussen será su última carrera con Renault

En su primera temporada de regreso a la Fórmula 1, Renault suma un total de ocho puntos que les coloca en la novena posición en el Mundial de Constructores. La marca gala llega a Abu Dhabi satisfecha por su rendimiento. Los de Enstone esperan hacer un buen resultado como motivación para la próxima temporada y para despedir por todo lo alto a Kevin Magnussen.

Por Mireia Escribano

6 comentarios | 19 Nov 2016 - 11:00

Re: Hilo oficial de Renault Sport Formula uno Team

© Renault - Jolyon Palmer


Jolyon Palmer llega a la última cita del calendario después de haberse asegurado su volante en Renault la próxima temporada. Un incentivo para despedir la temporada con un buen resultado. Y ninguna pista mejor que la de Yas Marina, un trazado que el británico conoce a las mil maravillas.

"Es una pista que conozco muy bien, ya que hice muchas vueltas en la GP2. Es una buena pista y un buen lugar para terminar la temporada. Es un evento glamuroso con el aspecto adicional de competir de noche algo realmente increíble", admitió Palmer.

Bob Bell, director técnico de la escudería francesa analiza más en profundidad el trazado de Abu Dhabi, donde los desafíos son muy particulares a lo largo de toda la pista. "Hay una mezcla de largas rectas, una par de ellas conectadas por una chicane, con unas algunas curvas algo cerradas por lo que significa que hay un poco de todo", ha citado.

Lo particular del GP de Abu Dhabi reside que durante los Libres 1 y Libres 3 se disputan de día por lo que las condiciones no son representativas para la calificación y carrera. "La temperatura de la pista disminuye un poco después de que el sol se pone así que tenemos que considerar esto al terminar la configuración del monoplaza", ha añadido Bell.

El director general de Renault, Cyril Abitedoul, asegura que en Abu Yas Marina se cierra un ciclo. "Abu Dhabi es nuestro Gran Premio final en nuestra temporada de novatos. Fue duro estar durante 20 carreras tan lejos de las primeras posiciones, y tal como esperábamos, nuestros verdaderos progresos estuvieron entre los bastidores", ha reconocido.

"En Abu Dhabi queremos una carrera fuerte y positiva para terminar la temporada. Habrá mucha tensión en las primeras posiciones, ya que el Campeonato de pilotos está decidido, pero para nosotros un final fuerte de año sería un gran respaldo al duro trabajo que hemos hecho estos doce meses", ha asegurado. "Tenemos fe en que Kevin y Jolyon darán lo mejor de ellos por última vez esta temporada. Para Kevin solo queda desearle lo mejor para el futuro?, ha sentenciado Abitedoul.

Fred Vasseur es el jefe del equipo francés, y añadió unas bonitas palabras hacia piloto danés: "Nos gustaría agradecerle sus esfuerzos este año, ya que sabemos que no ha sido fácil. Nos encantaría verlo en los puntos en su última carrera con nosotros. Le deseamos lo mejor para el futuro, ya que es un piloto muy talentoso", ha concluido.

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Heini

Heini

23/11/2016 03:30

HOLA A TODOS.

Y para quien guste el Dakar 2017, y faltando 41 dias .........aqui las novedades dia a dia.........

Dakar 2017, comentario 1671 en más !:

Todos los dias , mas novedades !

Renault presente en el Dakar, co:

Una Duster y Emiliano Spataro por ahora.....quizas otro mas !!!!

saludos

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23/11/2016 23:15

Vasseur: ?Palmer puede renovar más allá de 2017?
Re: Hilo oficial de Renault Sport Formula uno Team

Publicado el 23 Nov 2016

Por Juan de la Cruz Sánchez Domínguez (@juansdf1).

Frédéric Vassuer ha explicado que Jolyon Palmer puede quedarse en Renault más allá de la temporada 2017 si lo hace bien contra Nico Hülkenberg.

?Está claro que Nico es una buena referencia, tiene una pole. Jo tiene la oportunidad de mostrar su potencial. Tendrá una referencia fuerte y si puede igualarse a Nico, continuaremos igual.

Jo tendrá ventaja porque está en el sitio adecuado para mostrar su potencial, velocidad y compromiso con el equipo. Creo que es mejor estar dentro del equipo que fuera. Deberá cumplir con el trabajo?.

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24/11/2016 21:05

Re: Hilo oficial de Renault Sport Formula uno Team

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25/11/2016 15:59

Libres 1 · Gran Premio de Abu Dhabi F1 2016

Publicado el 25 Nov 2016

Los tiempos de la sesión han sido éstos:

Re: Hilo oficial de Renault Sport Formula uno Team


Libres 2 · Gran Premio de Abu Dhabi F1 2016


Publicado el 25 Nov 2016

Los tiempos de la sesión han sido éstos:
Re: Hilo oficial de Renault Sport Formula uno Team

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25/11/2016 22:03

SESIÓN SIN DIFICULTADES
Renault en el GP de Abu Dabi F1 2016: Viernes
Palmer: "Tenemos un buen equilibrio y todo lo que tenemos que hacer es trabajar para minimizar la degradación del neumático"
Magnussen: "No creo que estemos demasiado lejos de donde queremos estar"

Re: Hilo oficial de Renault Sport Formula uno Team
Palmer saliendo del box del equipo Renault en Abu Dabi - LaF1
MIGUEL A. FERNÁNDEZ | 25 NOV 2016 - 18:36

Sesión sin sobresaltos para el equipo Renault en los primeros entrenamientos libres del GP de Abu Dabi. Palmer se ha mostrado más regular en ambas tandas, y el conjunto de Enstone se ubica, como suele ser habitual, en el tercio final de la parrilla.

Jolyon Palmer (16º/15º):
"Hoy ha ido bastante bien. Tenemos un buen equilibrio y todo lo que tenemos que hacer es trabajar para minimizar la degradación del neumático con una carga de combustible pesada. Siento que estamos en un lugar bastante decente con el coche; todavía tenemos que hacer algunos ajustes, pero creo que vamos en la dirección correcta".

Kevin Magnussen (17º/20º):
"Hemos probado algunas cosas diferentes con el coche hoy y todavía tenemos trabajo por hacer. No creo que estemos demasiado lejos de donde queremos estar, de todas formas tenemos varias mejoras que hacer, así que trataremos de buscar eso antes del entrenamiento y la clasificación de mañana ".

Bob Bell (Director técnico):
"Completamos la mayor parte de nuestro programa de hoy, pero perdimos algo de tiempo con Kevin en la primera sesión debido a una fuga de agua, y luego su tanda larga con los neumáticos blandos se vio comprometida por un plano en la rueda. Los neumáticos súper y ultrablandos tienen una vida muy corta por lo que hemos visto hasta ahora, así que tenemos un trabajo difícil por delante".

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28/11/2016 16:52

DESENLACE AGRIDULCE
Renault en el GP de Abu Dabi F1 2016: Domingo
Re: Hilo oficial de Renault Sport Formula uno Team
Palmer durante la carrera en Abu Dabi - LaF1
ANNA PÉREZ ROURA | 27 NOV 2016 - 19:52

No ha sido un buen final para Renault, especialmente para Magnussen, que abandonó por una rotura de la suspensión y finaliza su etapa en el equipo de manera agridulce. Palmer sí logró acabar la carrera, pero con la alta degradación de sus neumáticos y el choque con Sainz, fue relegado hasta la última posición.

Kevin Magnussen (DNF)
"Hice una mala salida, entonces estaba en una pelea con Kvyat en la curva ocho, cuando tuve contacto de otro coche - creo que fue un Manor o un Sauber - y mi suspensión se dañó. Tratamos de continuar, pero estaba claro que algo estaba roto. No era la forma en que quería terminar lo que pensé que fue una buena temporada con un gran grupo de personas. En cuanto a los resultados, no ha sido el mejor, pero he aprendido mucho, lo he pasado bien con el equipo y he conocido a mucha gente realmente buena. Le deseo a Renault Sport todo lo mejor en el futuro y estoy seguro de que todos nos divertiremos todavía en el paddock".

Jolyon Palmer (17º)
"Tuve una buena salida - subí hasta el undécimo - y estuve manteniendo el ritmo con el Williams por un tiempo, pero por desgracia la degradación del neumático fue increíble para nosotros. El ritmo general estaba bien, pero los neumáticos se estaban agotando, lo que significaba que tenía que hacer tres paradas. Estaba tratando de luchar con todos a lo largo de la carrera, pero no tenía agarre, algo que lo hace muy difícil. Traté de pasar a Carlos cuando dejó un hueco, pero frenó un poco temprano y no tenía agarre para frenar. Es una verdadera lástima".

Fred Vasseur, Director de Equipo
"Este no fue el Gran Premio que queríamos para terminar nuestra temporada. La carrera de Kevin fue cortada debido al daño de la suspensión delantera en la primera vuelta. Entonces, el gran comienzo de Jolyon no se tradujo en un gran final al ondear la bandera de cuadros. El resultado de hoy no debe desmerecer todo el progreso realizado en Viry y Enstone durante el último año, ya que estaremos en una posición mucho mejor para luchar por más puntos la próxima temporada. Gracias a Kevin en su última carrera con nosotros, él es un piloto popular y le deseamos lo mejor para el futuro. Felicitaciones a los campeones de este año, Nico Rosberg y Mercedes AMG. Nos han demostrado cómo los campeonatos se pueden ganar con exhibiciones buenas a través de la temporada. Esperamos ofrecerles un reto más en los próximos años".

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01/12/2016 15:17

Magnussen prefiere la sencillez de Haas a Renault

Piensa que los pilotos de Force India y Williams están más cerca que él de llegar a un equipo campeón

Kevin Magnussen ha insistido en que su decisión de cambiarse a Haas ha sido la correcta, pues encuentra su enfoque "más directo y honesto", además de que se trata de un equipo mucho más sencillo. El danés se siente ilusionado ante la oportunidad de comenzar esta nueva etapa en 2017.

Por Ana Vázquez
1 Dic 2016 - 11:07


Re: Hilo oficial de Renault Sport Formula uno Team
© Renault Sport F1 - Kevin Magnussen


Kevin Magnussen ha admitido que tiene ganas de la sencillez del equipo Haas, tras un año con el fabricante francés Renault. En su último Gran Premio con los galos, en Abu Dhabi, se le pudo ver con los que serán sus jefes en 2017, Gene Haas y Guenther Steiner y se nota que tiene ganas de realizar el cambio.

?Tienen una estructura y una dirección simple. Son muy abiertos, sinceros y directos, me gusta?, ha señalado Magnussen para el diario Ekstra Bladet.

Algunos han cuestionado si fue lo correcto, para el danés, meterse en un acuerdo de dos años con Haas, después de que Renault le ofreciese supuestamente la renovación. ?No creo que sea un paso hacia atrás. En la Fórmula 1 es importante estar en un equipo fabricante, pero si no rinde, no puedes rendir. Creo que los chicos de Williams y Force India, por ejemplo, deberían estar bastante contentos porque consiguen resultados buenos y tienen carreras buenas. Aún tienen oportunidades de llegar a equipos campeones?, ha comentado Magnussen.

También tiene ganas de medirse contra Romain Grosjean, tras una temporada con Jolyon Palmer. ?Es importante hacerlo bien contra un compañero de equipo respetado y en un equipo que te aprecia y con el que puedes trabajar bien?, ha asegurado Magnussen para terminar.

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05/12/2016 20:55

Renault deja claro a Mercedes que Hülkenberg es suyo
Antes de la retirada de Rosberg, los alemanes preguntaron por el campeón de Le Mans
Nico Hülkenberg no está en venta. Renault tiene a uno de los pilotos más valiosos de la parrilla en sus filas para 2017 y consciente de eso, le cierra la puerta a Mercedes, que media hora antes de que se conociera la retirada de Nico Rosberg, llamó a Enstone para intentar traer a otro alemán a su alineación.
Por Ana Vázquez
5 DIC 2016 - 11:35

Re: Hilo oficial de Renault Sport Formula uno Team
© Nico Hülkenberg - Nico Hülkenberg posa con su equipo antes de la carrera del GP de Abu Dhabi 2016

Renault no quiere prescindir de Nico Hülkenberg. Al conocerse la noticia de la retirada de Nico Rosberg, las Flechas Plateadas contactaron con los de Enstone para alcanzar un acuerdo, pero no ha sido así. Media hora antes de que el alemán hiciera pública su retirada, Toto Wolff, el jefe de Mercedes, ha llamado a un directivo de la marca francesa, según ha informado el diario Bild.

El motivo de esta conversación ha sido tantear si el ex de Force India está en venta, pero los galos se han negado a negociar. Los de Brackley se ven ahora en la situación, tan complicada, de encontrarle un nuevo compañero de equipo a Lewis Hamilton.

Hülkenberg, que pasó un total de cuatro temporadas con los de Vijay Mallya; una con Sauber y debutó con Williams, es una de las opciones a tener en cuenta, pues a pesar de no destacar habitualmente frente a Sergio Pérez, su victoria en Le Mans 2015 le hace ser uno de los pilotos más cotizados de la parrilla.

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12/12/2016 14:57

Habla Cyril Abiteboul
Renault prevé "varias sorpresas" en el GP de Australia
La nueva normativa convierte en una incógnita el rendimiento de todos los equipos

Re: Hilo oficial de Renault Sport Formula uno Team

Jolyon Palmer en Abu Dabi
Redacción | 11 dic 2016 - 09:40

Seguir a @soymotor Tweet

Cyril Abiteboul cree que los cambios normativos de 2017 depararán ?sorpresas? cuando todos los equipos alineen sus monoplazas en la parrilla del GP de Australia.

En Fórmula 1, una nueva generación del reglamento técnico es una oportunidad de oro para que los equipos de menos rendimiento se pongan al día con los líderes.

Red Bull transformó las nuevas normas de 2009 en ocho títulos de campeón el mundo, mientras que Mercedes fue la más lista con la llegada de la era V6 Turbo y desde entonces atesora otros seis Mundiales.

Renault volvió al deporte a finales de 2015 y actualmente milita en las últimas posiciones de la clasificación, pero su director deportivo es optimista ante las posibilidades que les brinda el nuevo curso.

"Tenemos muchas ganas de competir en 2017, porque la normativa creará sorpresas. Nadie sabe qué pasará, así que tenemos que hacer un ?reset? y reajustar nuestra visión del deporte mientras esperamos varias sorpresas para el primer Gran Premio en primavera", ha señalado en declaraciones recogidas por el portal F1i.com.

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12/12/2016 15:48

FÓRMULA 1
Force India y su carta a Renault para que cuiden de Hulkenberg
Nico Hulkenberg en el muro del equipo Force India.

Mark Thompson

AFP
El equipo de Vijay Mallya despide con humor al alemán escribiendo a su nuevo hogar para darles las instrucciones de su cuidado.

Re: Hilo oficial de Renault Sport Formula uno Team
AS Motor 10 diciembre 2016 13:11h CET

Cinco temporadas juntos son suficientes para forjar una sólida relación. Nico Hulkenberg llegó a Force India en 2011 como tercer piloto y ha estado allí hasta este año con la breve interrupción de su paso por Sauber en 2013. En 2017 se irá de casa para buscar suerte en Renault. La tentación de pertenecer a un equipo de fábrica, aunque su rendimiento haya sido muy discreto, ha sido lo suficientemente grande como para atreverse a dar el paso. En Force India le echarán de menos y han escrito una carta a la formación del rombo explicándoles cómo deben cuidar al alemán. Instrucciones propias de un animal de compañía. Humor en la despedida.
La carta de Force India a Renault

Por favor, cuiden de este piloto. Gracias.

Responde al nombre de "Nico", pero lo hará al de "Hulk" en público. Ha sido un amado miembro de nuestra familia por más tiempo del que podemos recordar, pero le ha llegado su hora de marcharse y buscar su propio camino.

Nico es amigable y de buena naturaleza, solo hay algunas simples reglas que seguir para cuidar de él:

- No le des de comer después de la medianoche.
- No le saques con lluvia. En realidad, estamos bromeado. Es muy bueno en lluvia.
- Aunque la semejanza pueda ser misteriosa, no te refieras a él como "Johnny Bravo". (Si lo haces, haznos saber cómo te va).
- No le menciones el "pole dacing". Pensará que son las celebraciones que hizo en Brasil 2010.
- Y lo más importante, y no podemos acentuarlo lo suficiente... NO le hagas enfadar.

Toda la suerte para vuestra vida juntos, vuestros amigos de Sahara Force India.

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Heini

Heini

13/12/2016 03:04

Jeeeeeeeeeee, cuiden a la estrella.....cuando nadie daba un centavo por Button, .....salió campeón !

Todo puede ser.......

saludos

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Telmex1

Telmex1

19/12/2016 15:58

Re: Hilo oficial de Renault Sport Formula uno Team

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23/12/2016 14:51

Renault está cerca de firmar un acuerdo con BP para 2017
Cyril Abiteboul elogia la alianza entre Mercedes y Petronas
Todavía no es oficial, pero todo hace indicar que Renault ultima en estos momentos un acuerdo con BP para que sea su proveedor de lubricantes la próxima temporada. La casa gala estaría cerca de terminar su asociación con Total.
Por Beatriz Cubero
COMENTARIOS | 22 DIC 2016 - 16:24
Re: Hilo oficial de Renault Sport Formula uno Team

©Sutton

La escudería francesa, con sede en Enstone, está cerca de firmar un acuerdo con la marca británica BP, según destaca Autosport. De confirmarse la noticia, Renault estaría buscando un nuevo proveedor de lubricante después de haber trabajado las últimas temporadas con Total.

De esta manera, BP entraría en la Fórmula 1 con dos equipos: Renault y McLaren. Los de Woking han visto como su relación de larga duración con Exxon Mobil se acababa tras 21 años y se han lanzado a buscar un sustituto.

El acuerdo entre BP y Renault no es aún oficial, pero Cyril Abiteboul dijo recientemente que sería positivo para el equipo poder establecer una asociación tan fuerte como la que tiene Mercedes con Petronas.

El director general de Renault está seguro de que "uno de los factores claves del éxito de Mercedes es Petronas". Además, ha apuntado al compromiso de la petrolera afincada en Malasia: "Petronas ha estado muy comprometida con la Fórmula 1, financiera y técnicamente. Así que eso es lo que necesitamos. Un socio que está 100% comprometido".

Renault debe dar un paso adelante en 2017 y Abiteboul cree que serán "capaces de encontrar un socio con el mismo apetito y los mismos recursos financieros y las mismas capacidades técnicas que Petronas tiene para Mercedes".

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23/12/2016 15:02

CONFÍA EN SEGUIR INVOLUCRADO CON LOS DE ENSTONE
Latifi confía en tener un papel más importante con Renault en 2017
Espera volver a formar parte de DAMS en la GP2 para 2017
El objetivo para él es acudir a más Grandes Premios de F1 para continuar su aprendizaje
Re: Hilo oficial de Renault Sport Formula uno Team
Nicholas Latifi subido al Renault después del GP de Abu Dabi - SoyMotor
MIGUEL A. FERNÁNDEZ | 22 DIC 2016 - 20:45

El piloto canadiense forma parte del programa de jóvenes pilotos de Renault, y ya ha llevado a cabo sesiones privadas con un monoplaza de años anteriores durante la presente campaña. Se esperaba que pudiera tomar los mandos durante alguna sesión libre en 2016, pero finalmente no fue así. Pese a ello, Nicholas Latifi ha estado involucrado con el equipo en las carreras.
"He estado involucrado con el equipo en varios fines de semana de Gran Premio, y he experimentado las carreras detrás de las cámaras, trabajando y siendo parte de ello. Eso me hace querer incluso más", comentó el canadiense en declaraciones recogidas por f1today.
"Esto confirma mi objetivo en la F1, es lo que quiero y es por lo que estoy trabajando. Realmente disfruté esas experiencias y con suerte el próximo año seré capaz de ir a más carreras y continuar aprendiendo", afirmó.
Para Lafiti, completar su primera temporada en GP2 con el equipo DAMS fue algo que cataloga como "un gran, gran año de aprendizaje" y asegura que le ha quedado muy claro lo "difícil que puede ser un campeonato para un 'rookie'. El piloto de desarrollo de Renault espera permanecer con DAMS para la próxima campaña: "Incluso en la GP2 los pequeños detalles marcan una gran deferencia", finalizó.

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Heini

Heini

24/12/2016 01:45

Renault presente en el Dakar 2017, sus pilotos, sus autos, fotos y video.

Toda la cobertura de la carrera y la escuderia en , Dakar 2017:

saludos

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24/12/2016 21:41

Estimados amigos tiger, Heini y colegas del Hilo oficial de Renault Sport Formula uno Team
Les deseo una muy feliz navidad y un próspero año 2017 que la paz reine en sus hogares junto con la salud y el trabajo.
Ha pasado otro año en el que seguimos compartiendo juntos por aquí, quiero agradecerles a todos por sus valiosos aportes y en especial a nuestro amigo Tiger creador del hilo. Un fuerte abrazo a todos.

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Heini

Heini

24/12/2016 22:13

Re: Hilo oficial de Renault Sport Formula uno Team

Feliz navidad a todos los participantes del hilo !

#718

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27/12/2016 22:52

Palmer cree que Renault podrá dar un gran salto en 2017
El británico opina que la escudería francesa tuvo un mejor año de lo esperado y es optimista con respecto a la próxima temporada.
Por Sofía Tera
26 DIC 2016 - 13:14
Re: Hilo oficial de Renault Sport Formula uno Team
©Sutton

Jolyon Palmer se muestra optimista de cara a 2017 y cree que Renault puede dar un gran salto en cuanto a rendimiento la próxima temporada. El equipo francés terminó 2016 en el noveno puesto de la clasificación de constructores, pero el británico cree que la campaña ha sido mejor de lo que se esperaba en un principio.

?Creo que el año que viene daremos un buen salto?, declaró Palmer a Motorsport. ?Este año sabíamos que íbamos a sufrir desde el principio. Siendo honesto, creo que lo hemos hecho mejor de lo esperado, sobre todo según pasaba la temporada. Nos hemos centrado en el nuevo coche durante mucho tiempo y tenemos una buena inversión en el equipo, además de tener la gente adecuada para hacer un buen trabajo?.

Sobre su rendimiento en su primer año en Fórmula 1, Palmer cree que ha progresado constantemente durante la temporada. ?Siento que he mejorado mucho desde el primer día. Melbourne fue una buena carrera pero si te fijas en lo que hice en las primeras seis carreras y lo comparas con el final del año, he mejorado. Cometí errores pero los fui reduciendo. Ha sido un primer año educativo?.

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28/12/2016 21:12

Renault quiere el Campeonato en 2020 y así planea conseguirlo
La marca del rombo diseña una hoja de ruta con "objetivos realistas" para volver a la cima
Re: Hilo oficial de Renault Sport Formula uno Team

Renault en el GP de Abu Dabi 2016 - SoyMotor

Martí Muñoz | 28 dic 2016 - 12:07

Renault pone fecha a su reconstrucción y considera un ?objetivo realista? fijar 2020 como el año en el que volverá a luchar por el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Están contentos con su progresión y sienten que en los próximos meses darán los pasos definitivos que les permitirán operar como una escudería de primera orden.

La marca del rombo compró Lotus y volvió al paddock en diciembre de 2015. Se encontró una Enstone gravemente mermada por las dificultades económicas de su anterior inquilina. Renovar las instalaciones y ampliarlas se convirtió desde entonces en su prioridad número uno.

En su hoja de ruta, el próximo paso consiste precisamente en terminar las obras de la fábrica y rematar la contratación de nuevos trabajadores. Llegarán a ese punto en 2017 y a partir de entonces dispondrán de la infraestructura y el talento humano necesarios para empezar a escalar, según ha explicado su responsable técnico Bob Bell en declaraciones a SoyMotor.com.

"Estamos ampliando la fábrica en algunas áreas muy específicas. Cuando empezamos a finales de 2015, éramos unas 470 personas. Ahora estamos en 580 o 590, aproximadamente. Cuando termine el primer cuatrimestre de 2017 seremos 620 o 630, y luego nos estabilizaremos. Ya nos estamos acercando a eso. Llegaremos a ese punto durante el año que viene", señala Bell.

"No nos podemos esconder. Está claro que si haces un buen chasis puedes luchar por podios, ganar carreras y asustar a Mercedes, como hace Red Bull. Enstone no se puede esconder. Sabemos cuál es nuestra referencia y rendir depende de nosotros. Creo que la gente entiende que es algo que lleva tiempo, pero sabemos qué hay que hacer".

En cuanto a resultados, Bell es claro: quieren ser quintos en 2017, subir al podio en 2018 y a partir de 2019 buscar las victorias. El Mundial está en la agenda de 2020.

"Nuestro objetivo para el año que viene es asentarnos en la media parrilla. Nuestra meta sería terminar quintos, en esa zona. Habremos hecho un gran trabajo si lo conseguimos. Si lo hacemos, luego en 2018 deberíamos intentar subir al podio en alguna ocasión. Si lo conseguimos, nos pondremos en una posición en la que podremos luchar por el Campeonato. Quizá no en 2019, pero sí en 2020. Todo esto es muy fácil de decir pero muy difícil de hacer, pero creo que son objetivos realistas".

No es la primera reconstrucción que Bob Bell vive en primera persona. En 2011 ejercía de director técnico cuando Daimler amplió su inversión y las flechas de plata empezaron a plantar la semilla del éxito de 2014.

"Es una situación muy similar. Mercedes compró Brawn a finales de 2009 y entonces reconstruyó el equipo. Es exactamente lo mismo con la compra de Renault a Lotus. Para mí, es como un deja vu", explica el irlandés, que durante esa etapa aprendió valiosas lecciones aplicables a su nuevo equipo.

"Creo que la mayor lección es la necesidad de tener un punto de paciencia. Y también el trabajo cooperativo. Tanto en Viry como en Enstone, y también en Brackley y Brixworth en el caso de Mercedes, hay equipos de personas diferentes con culturas y procedencias diferentes. Necesitas paciencia para que esas dos organizaciones formen una y empiecen a rendir".

"Esa tarea es probable que sea más fácil aquí en Renault, porque en el pasado ya hemos trabajado con Viry. Con Mercedes fue un reto porque el grupo de los motores había tenido mucho éxito con McLaren y Brawn, de modo que los de Brackley, el nuevo equipo, tenían que probarse a sí mismos. Pero es remarcablemente similar".

Bell también ve un parecido razonable en la mentalidad que impera en la Renault del presente y la que tenía Renault en los años del bicampeonato de Fernando Alonso.

"Hay más similitudes que disparidades, probablemente. El núcleo, el corazón del equipo, es casi el mismo tanto en Enstone como en Viry. Es el mismo espíritu, la misma ética, el mismo enfoque. Pero también es diferente: a principios de los 2000 estábamos estabilizados, ahora estamos expandiendo el equipo. Es una fase de transición, por lo que no sería justo comparar las dos Renault. Pero sí, diría que tienen un ADN muy similar".

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Heini

Heini

29/12/2016 03:16

Bueno....como estan todos uds ??

Me parece exelente, solo espero que no sea humo como el que nos venden los japoneses ,y entiendo que a la brevedad cronológica consigan mejores resultados, que los orientales.

A mi parecer los galos mostraran los dientes del éxito antes que los kamikazees , si me equivoco, no tendré problemas en reconocerlo, lo lindo y soñando seria que prosperen parejos rumbo a la victoria.

Saludos

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30/12/2016 16:58

Estimados amigos y colegas del hilo aquí les dejo una interesante entrevista a Bob Bell, mi último comentario cerrando este año 2016,
les deseo a todos un muy feliz año nuevo esperando que el 2017 nos regale una excelente temporada de F1 y que nos sigamos encontrando en este nuestro espacio unidos como hasta ahora. Un abrazo grande a todos.


Entrevista a Bell: "Hubiera sido genial tener a Allison en Renault"
Bob Bell es el encargado de coordinar las dos fábricas de Renault (Enstone y Viry)
En 2005 y 2006 fue el director técnico de Renault durante los campeonatos de Alonso
Volvió en febrero procedente de Manor, donde fue consultor tras tres años en Mercedes
La paciencia y el trabajo en equipo, lecciones que que aprendió con las flechas de plata
Re: Hilo oficial de Renault Sport Formula uno Team
Bob Bell - SoyMotor

Martí Muñoz
Jefe de redacción

MARTÍ MUÑOZ | 30 DIC 2016 - 12:26

Bob Bell (Belfast 1958) tiene 58 años y desde los 24 está involucrado en el mundo de la Fórmula 1. Su primer trabajo fue con McLaren (1982-1997), donde sirvió de aerodinamista y director de I+D. Tras dos breves stints con Benetton (1997-1999) y Jordan (1999-2001) fichó por Renault (2001-2010). Fue el director técnico durante los campeonatos de Fernando Alonso y actuó de jefe de equipo tras la destitución de Flavio Briatore por el spygate. Ross Brawn le fichó luego para Mercedes (2011-2014). Reemplazado por Paddy Lowe, se fue a Manor (2015) como asesor antes de recalar de nuevo en Renault (2016-).
Bell explica que Renault es un "deja vu" de aquella Mercedes que Ross Brawn convirtió en el monstruo que es hoy. La paciencia y el trabajo en equipo son las dos lecciones que se lleva de aquellos años. Está convencido de que dan los pasos adecuados en el camino del éxito. Sus objetivos son ambiciosos aunque "realistas" a su parecer: un Top 5 en el Mundial de Constructores como objetivo 2017, podios en 2018 y una candidatura firme al título en 2020.

Pregunta: ¿Cómo compararía la Renault actual con la Renault de los campeonatos del mundo?
Bob BELL: "Hay más similitudes que disparidades, creo. El núcleo, el corazón, es casi el mismo tanto en Enstone como en Viry. Es el mismo espíritu, la misma ética, el mismo enfoque. Es un ambiente muy agradable. Pero es diferente, también. A principios de los 2000 estábamos bastante estabilizados, mientras que ahora estamos expandiendo el equipo. Estamos en una fase de transición, así que no es justo del todo comparar esas dos Renault. Pero si las comparamos, diría que tienen un ADN muy similar".
P: Usted se unió a Mercedes en 2011. ¿Renault está en una situación similar a la de aquella Mercedes?
B. BELL: "Sí, es una situación muy similar. Mercedes compró Brawn a finales de 2009 y ese equipo se había creado justo después de la retirada de Honda. Luego lo reconstruyeron. Es exactamente lo mismo con la compra de Lotus por parte de Renault. Para mí es como un deja vu".
P: Debió aprender algo en Brackley que pueda servirle ahora.
B. BELL: "Sí, y creo que la mayor lección es la necesidad de tener un grado de paciencia. Y también el trabajo cooperativo. Porque tanto en Viry como en Enstone, y en Brackley y Brixworth en el caso de Mercedes, en ambos casos tienen a equipos separados de chasis y motor con culturas y orígenes diferentes. Se requiere paciencia para que esas dos organizaciones formen una y empiecen a rendir. Aquí en Renault,es probable que esa tarea sea más fácil porque en el pasado ya hemos trabajado con Viry. Con Mercedes fue un reto, porque el grupo del motor había tenido mucho éxito con McLaren y Brawn y el equipo de Brackley, el nuevo, tenía que probarse a sí mismo. Pero es remarcablemente similar".
P: Eric Boullier fue jefe de equipo de Lotus, ahora dirige McLaren. Y James Allison ha sido director técnico de Ferrari. ¿Qué tienen en Enstone que generan ingenieros de semejante calibre?
B. BELL: "Creo que tenemos una cultura de ingeniería muy buena. Enstone es una organización de ingeniería. Hay mucha motivación. No hay nada que nos guste más que resolver un problema difícil. Somos una organización muy pragmática y creo que eso produce ingenieros muy buenos. Estoy orgulloso de decir que hay gente que ha pasado por aquí y ha llegado a la cima, aunque hayan tenido que ir a otros lados. Es genial de ver".
P: Pero Renault le ofreció un contrato a Allison para volver y él dijo que no. ¿Le decepcionó?
B. BELL: "Sí. Yo estaría más que contento de volver a trabajar con James. Somos amigos. Nos conocemos desde hace tiempo. Hubiera sido genial tenerle a bordo. No estuve involucrado en esas conversaciones, no sé por qué no llegaron a buen puerto, pero es una lástima. Pasaremos página y le deseo a James lo mejor donde sea que vaya. Estoy seguro de que hará un trabajo muy bueno".
P: ¿Con Allison intentaban replicar la estructura de la Mercedes 2011-2012? Por aquel entonces ustedes ficharon hasta a cuatro directores técnicos.
B. BELL: "Es ligeramente distinto a ese periodo. Mercedes tenía a Ross Brawn, que me contrató a mi como director técnico. Luego yo contraté a Aldo Costa y Geoff Willis, que eran directores técnicos también. Desde fuera parecía algo extraño, pero había una estructura muy definida y una repartición de responsabilidades con la que todos estábamos de acuerdo. Queríamos encontrar a las mejores personas posibles para hacer el trabajo y resultó que eran directores técnicos. Eso nos permitió centrarnos en tres proyectos en paralelo a la vez: el desarrollo del coche de 2012, la creación del de 2013 y el cambio de 2014. Tuvimos tres programas en paralelo. Eso requirió de mucha capacidad. Sospecho que la gente que se reía cuando nosotros fichábamos a tanta gente dejó de reír tanto. De vuelta a la época moderna, con Renault no estamos exactamente en la misma situación porque no tenemos tres grandes proyectos de esas dimensiones. No necesitamos ese nivel de apoyo. La prioridad de Renault es más la construcción de su base. Eso es lo primero antes de preocuparnos de las súper estrellas".
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BETO56

BETO56

30/12/2016 17:01

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P: ¿Cómo va la expansión de Enstone?
B. BELL: "Estamos ampliando la fábrica en algunas áreas muy específicas. Empezamos a finales de 2015 con unas 470 personas. Ahora estamos en 580 o 590, aproximadamente. Y al final del primer cuatrimestre del año que viene seremos unas 620 o 630. Luego nos estabilizaremos. Bis estamos acercando, llegaremos a ese punto durante el año que viene".
P: Cuando Renault compró el equipo anunció un plan a tres años vista para ser competitiva. ¿Lo mantienen?
B. BELL: "Sí. Creo que nuestro objetivo para el año que viene es asentarnos en la media parrilla. Nuestro objetivo sería terminar quintos, en esa zona. Si podemos conseguir eso, habremos hecho un gran trabajo. Si lo hacemos, entonces en 2018 deberíamos intentar subir al podio en alguna ocasión. Si lo hacemos, entonces sí que estaremos en una posición para luchar por el Campeonato. Quizá no en 2019, pero sí en 2020. Todo esto es muy fácil de decir y muy difícil de hacer, pero creo que son objetivos realistas".
P: ¿Cuántas horas trabaja un ingeniero en febrero?
B. BELL: "Oh, depende mucho. La mayoría de ingenieros trabajan 12 horas el día. Trabajan también en fines de semana. Es bastante intenso. Hay momentos en los que pueden trabajar más de eso, pero hay un punto en el que empiezas a minar tus capacidades y a cometer errores. Y lo que no nos podemos permitir son errores".
P: ¿Siempre ha sido tan intenso o ha ido a más con los años?
B. BELL: "No, ha ido a peor. Pero creo que la diferencia es que ahora hay más gente para hacer el trabajo. Ahora tienes a más personas que trabajan las mismas horas".
P: La confianza de Daimler ha sido clave en el éxito de Mercedes. ¿Cómo les va con Renault?
B. BELL: "Sin duda, eso es cierto. Es una situación de confianza. Renault ha de confiar en que nosotros, los ingenieros, haremos un buen coche y que gastaremos el dinero con cabeza. Han de confiar en nosotros y nosotros hemos de confiar en que ellos estarán ahí cuando les necesitemos, en que nos darán el apoyo que necesitamos. Renault sabe cómo apoyar a un equipo de carreras, sabe qué se necesita. Están en segunda fila. Nos dan lo que necesitamos y nos marcan objetivos realistas, pero no intentan decirnos cómo hacer nuestro trabajo. Está bien".
P: ¿En qué se diferencian sus responsabilidades con las que tenía en la Renault de hace diez años?
B. BELL: "Antes fui el director técnico de Enstone. Mis principales responsabilidades eran la atención al chasis, la fábrica, el desarrollo del coche y la infraestructura de apoyo para los coches. En nuestros años de éxito también teníamos a Pat, que cuidaba de las cosas desde los circuitos. Fue una buena asociación, funcionó bien. Trabajé codo con codo con Rob White (Renault Sport), fue muy bien. Con los motores V8 o V10, era diferentes. Ahora has de conseguir que chasis y motor estén integrados mucho mejor, si quieres obtener el mejor rendimiento. Ahora mi rol se expande entre las fábricas de Enstone y Viry. Me aseguro de que las dos partes de la organización trabajan unidas para que podamos centrarnos en obtener la mejor integración entre chasis y motor. También busco que nuestro funcionamiento sea más eficiente. En Enstone y Viry tenemos dos grupos de ingenieros, dos grupos de trabajo. Mi rol es de supervisión. Tengo a Nick Chester y Remi Taffin de directores técnicos en Enstone y Viry respectivamente, los dos son muy buenos. Ellos cuidan muy bien de sus responsabilidades, pero yo estoy por encima e intento asegurarme de que tantos ellos como todo el equipo trabajen en harmonía".
http://www.laf1.es/sites/default/files/usuarios/redaccion/portal/mmunoz/bob-bell-renault-4.jpg
RENAULT 2017
P: Red Bull lucha por victorias con su mismo motor. Eso debe ponerles presión.
B. BELL: "Sí, sin duda. No nos podemos esconder. Está claro que si haces un buen chasis como el de Red Bull puedes luchar por podios, puedes ganar carreras y asustar a Mercedes. Y estoy seguro de que Mercedes está muy preocupada por Red Bull de cara al año que viene, porque ahora el chasis será muy importante. Enstone no se puede esconder. Sabemos cuál es nuestra referencia y depende de nosotros rendir. No lo haremos mañana, pero creo que la gente entiende que es algo que conlleva tiempo. Sabemos con claridad qué tenemos que hacer".
P: ¿Qué le parece su nuevo coche?
B. BELL: "Tiene un aspecto muy diferente y creo que eso es enial, porque cuando el público vea estos coches podrá ver que no son muy parecidos a los anteriores. Tienen un aspecto más rápido y serán mucho más rápidos, quizá tres o cuatro segundos más por vuelta a principios de año. Tienen un aspecto más rápido y creo que eso es genial para el deporte. Para los ingenieros, será un gran reto porque habrá mucha más libertad. Es el inicio de una nueva fase de desarrollo, así que es emocionante. Es un gran momento tanto para los ingenieros como para el público".
P: ¿Cuándo podemos esperar su presentación?
B. BELL: "Los ingenieros siempre intentarán forzar que la presentación sea tan tardía como sea posible, porque así tendrán más tiempo de desarrollo. Querrán hacerlo en el último minuto, más cuando en una transición entre temporadas hay más oportunidad de desarrollar.
P: ¿Renault va a tener en 2017 un ritmo de desarrollo superior que en 2016?
B. BELL: "Para ser honesto, aunque este año la normativa ha sido muy estable nosotros hemos hecho un gran esfuerzo para desarrollar y mejorar. Pero las ganancias de dichas mejoras han sido bastante pequeñas. Pero hemos trabajado y en 2017 trabajaremos igual de duro, lo único que con mayores recompensas".
P: Nico Hülkenberg será su nuevo piloto en 2017. ¿Qué esperan de él?
B. BELL: "Esperamos que sea rápido, no dudamos que lo será. Nos entusiasma que Nico venga. Es un piloto de primera clase. Será útil para desarrollar el equipo, una motivación para todos. De verdad pienso que hemos de tener a alguien como él en el equipo para que marque la referencia desde el punto de vista del piloto, para que nosotros sepamos qué tenemos que conseguir con el coche. Es genial tenerle a bordo".

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BETO56

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30/12/2016 17:14

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P: ¿Cómo ha visto a Jolyon Palmer?
B. BELL: "Jolyon ha progresado. Se ha hecho fuerte. Kevin era claramente más rápido que él a principios de año, pero durante la temporada, y especialmente en las últimas carreras, Jolyon ha aprendido. Ahora es casi igual que Kevin y en ocasiones es capaz de ganarle. Podemos esperar más de Jolyon, no creo que haya dejado de mejorar. Esa es otra buena razón para tener a alguien de la habilidad de Nico, porque Jolyon tendrá una nueva referencia con la que compararse y seguir aprendiendo. No creo que lo hayamos visto todo de él, todavía".
P: Renault no ha estado en los test de Pirelli. ¿Tienen una idea de cómo serán los neumáticos 2017?
B. BELL: "No participr en esos test fue una decisión consciente, porque vimos que era mejor gastar ese dinero en otras partes de la organización. Recibimos los informes el test, pero eso no nos cuenta toda la historia. Hay información valiosa que recibes si participas en los test y eso no se ve reflejado en los informes. En cuanto al feedback y el funcionamiento de los neumáticos, probablemente es demasiado pronto para saberlo. Los coches que ha usado Pirelli no ofrecen los niveles de carga aerodinámica que esperamos para 2017, así que es muy difícil de saber. Sospecho que estos neumáticos serán más difíciles de gestionar que los actuales, porque las cargas aerodinámicas serán más altas, las fuerzas en el paso por curva superiores. Todo eso pondrá más estrés en el neumático. Eso afectará a la degradación. A menos que haya un cambio dramático en los compuestos, cosa que no espero, es probable que sean más difíciles de gestionar".

PERSONAL
P: 2016 ha sido la carrera más larga de la historia. Debe ser un alivio terminarla.
B. BELL: "Siempre es bueno llegar al final de la temporada, por lo agotadora que resulta para todos. Yo siempre disfruto de esta época del año. Cuando termina una temporada hay mucha esperanza y optimismo para la siguiente. Todos hacemos un reset, volvemos a cero y trabajamos en el nuevo coche. Disfruto mucho personalmente del proceso de construirlo, llevarlo a los test invernales y empezar la temporada".
P: McLaren, Benetton, Jordan, Renault, Mercedes... ¿Quién le ha inspirado?
B. BELL: "Mi primer jefe fue John Barnard, en McLaren a principios de los años 80. Le respetaba mucho. No era el jefe más fácil para el que trabajar. Era bastante exigente, pero John era un ingeniero mecánico muy bueno. Era muy detallista, un perfeccionista. Yo aprendí mucho de eso, aprendí mucho sobre la importancia de la atención al detalle y la importancia de exprimir hasta la última gota del coche. También disfruté trabajando con Ron Dennis. Él y John gestionaban McLaren por entonces. Ron era una especie de líder inspirador, por cómo transformó McLaren en lo que es hoy a partir de sus orígenes humildes. Y por su habilidad para generar inversión. Dejaba que los ingenieros hicieran lo que tenían que hacer y él encontraba la forma de pagarlo. Esa era la actitud, era inspirador. Ron y John no compartían muchas cosas en común, eran personas muy diferentes, pero tenían en común una dedicación absoluta al detalle y la perfección. Para John eran los detalles del coche. Para Ron, los de la fábrica o las negociaciones comerciales. Eran diferentes, pero compartían eso. Yo me identificaba con esas cosas. Creo en la importancia de que los detalles estén bien, en la importancia de asegurarte de que todo sea tan bueno como puede ser. Aprendí mucho con ellos. Sospecho que la siguiente persona que admiré y de la que aprendí mucho fue Ross Brawn en Mercedes. Ross era un líder muy inspirador, una persona encantadora. Tenía mucho conocimiento. Era comprensivo y pragmático. Era muy divertido estar con él. Era un corredor de verdad. Lo que más admiraba de él era su habilidad para lidiar con la adversidad. Si había una tormenta, él era una influencia tranquila. Ross se metía de lleno en el medio de la crisis y aportaba calma. Eso es algo que admiré mucho de él".
P: ¿A quién diría que se parece más?
B. BELL: "No creo que me parezca a ninguno, siempre he pensado en mí mismo como un individuo. Soy un aprendiz de todo, maestro de nada. No creo que tenga mucho en común con nadie. Sí que hay gente en el Pit-Lane con la que me llevo muy bien, quizá porque tenemos una personalidad parecida, pero no son necesariamente gente con la que haya trabajado. He aprendido de todas esas personas, pero no estoy seguro de que sea como ellos.
P: Como ingeniero, ¿qué era de la Fórmula 1 ha encontrado más interesante?
B. BELL: "¿Sabes? Es una pregunta difícil de responder porque todas las eras tienen aspectos que resultan atractivos. Cuando yo empecé a principios de los ochenta, la Fórmula 1 era muy atractiva porque había mucha menos normativa. Había mucho más margen para la creatividad. Sólo hace falta ver cosas como el coche ventilador de Brabham, el desarrollo de los repostajes? Ahora hay mucha normativa, es mucho más estricta. Tu libertad como ingeniero es mucho menor. Pero el nivel de tecnología es muy superior, así que hay otras cosas en las que estar interesado. Y también trabajamos en el detalle para encontrar rendimiento. Si tuviera que escoger, diría que cuando empecé, principios de los ochenta, era un periodo más divertido que ahora. Pero ahora también es un momento interesante para trabajar".
P: ¿Qué le parecen las noticias sobre Ron Dennis y el Grupo McLaren?
B. BELL: "Creo que es muy triste. Todos hemos de aceptar que Ron iba a retirarse en algún momento, porque todos lo hemos de hacer, pero creo que fue muy triste la forma en que ocurrió. Ron es el arquitecto de lo que hoy es la McLaren moderna. Creo que él era el auténtico sucesor de Bruce McLaren, que fue quien empezó el equipo. Su corazón y alma están en McLaren. Que Ron deje la organización de esta forma es triste de ver. Seguro que muchos le echarán de menos. Era una persona con la que a veces resultaba difícil trabajar, pero creo que era un activo muy importante para McLaren. Es triste verle marchar y la forma en que ha ocurrido".
Re: Hilo oficial de Renault Sport Formula uno Team

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