Palmer: "Hay potencial para una buena carrera en Barcelona"
El británico se ha subido en dos ocasiones al podio con la GP2
El Gran Premio de España será la siguiente cita de la temporada y los pilotos de Renault esperan poder hacer una buena carrera y seguir con la suma puntos para el equipo. Ambos conocen muy bien el trazado catalán y han conseguido buenos resultados en otras categorías en años anteriores
Por Esther Martín
6 Mayo 2016 - 18:09
© Sutton - Jolyon Palmer
Si hay una pista que los pilotos conocen bien, es el Circuit de Barcelona-Catalunya. Situado al norte de Montmeló, al sur de Granollers, a 30 kilómetros de la capital catalana, Barcelona, construido en 1991, ha abordado GPs de España y una gran cantidad de test durante años.
Los pilotos de Renault han analizado el trazado catalán, que a ambos les trae buenos recuerdos. Jolyon Palmer se ha subido en dos ocasiones al podio en este circuito y Kevin Magnussen ganó las World Series by Renault aquí. El británico tuvo problemas durante la carrera en Rusia, aún asi el fin de semana no fue tan malo como podría haber sido al cambiar el suelo del monoplaza tras los entrenamientos del viernes.
"Si me hubieran hecho esa pregunta al final del viernes en Sochi, hubiera dicho que no, ya que se día no fue bueno. Sin embargo, el equipo cambió el suelo de mi coche el viernes por la noche y el sábado el coche se sentía normal y consistente de nuevo, lo que fue positivo para el resto del fin de semana", ha declarado Palmer en el comunicado previo al GP de España emitido por el equipo.
Palmer espera que el fin de semana en Barcelona sea bueno al traer mejoras para el monoplaza y al conocer muy bien el trazado español, ya que realizan los test de pretemporada en el circuito catalán. "Un fin de semana sólido y fuerte sería bueno. Hemos progresado con el coche y estoy contento con el equilibrio y con cómo se pilota. Kevin consiguió puntos para el equipo en Rusia, por lo que sabemos que es posible. Es la primera carrera en Europa y el trabajo lo conocemos muy bien. Estoy seguro de que será un buen fin de semana. He estado allí muchas veces y es un trazado que la mayoría de los pilotos conocen bien, incluso en los test de pretemporada que hicimos este año. Desde el punto de vista de un piloto sabemos qué esperar, sin embargo es tradición que sea el circuito en el que se ven las novedades que traen los equipos y ver las diferencias de competitividad dependiendo de quien trae mejoras y ver cómo funcionan", ha compartido.
Así, Palmer ha analizado las curvas del circuito y ha señalado que prefiere las más rápidas a las lentas. Además, ha destacado que hay una alta degradación de neumáticos. "Es uno de los circuitos más físicos al haber curvas largas y ápidas, muchas fuerzas Gs laterales que ponen el cuello y el corazón en tensión. Para las curvas rápidas la aerodinámica es muy importante y con el DRS en las rectas y la degradación de neumáticos que vemos aquí, hay potencial para una buena carrera. Prefiero que sean rápidas, una curva larga y rápida o una corta y rápida, no me importa, siempre y cuando entre bien y con fuerza. El Circuit de Barcelona-Catalunya tiene un par que me gustan: la curva tres es muy larga, rápida y la curva nueve es muy buena, es muy rápida y la salida es ciega, por lo que tienes que apañártelas", ha apuntado.
El circuito catalán le trae buenos recuerdos al piloto de Renault, ya que hace dos años consiguió subirse al podio en dos ocasiones en la GP2. "Conseguí un doble podio en 2014 con dos segundas posiciones en la GP2 con algunos adelantamientos en dos carreras divertidas allí. No es un circuito que se me dé bien, pero es un buen reto y lo disfrutaré", ha confesado.
Además, ha señalado que le gusta la afición española y la cultura de este país."Barcelona es una buena ciudad. El tiempo es bueno y el ambiente siempre es bueno y es un buen lugar con una gran cultura. También hay un gran entusiasmo por la Fórmula 1", ha admitido.
Magnussen, compañero de Palmer en Renault, ha entrenado duro desde Rusia para esta prueba. "Después de Rusia he estado entrenando y he recargado las baterías. El tiempo mejora y entreno al aire libre, el sol está saliendo y es bueno. ¡Un cambio bueno tras entrenar en interior durante todo el invierno! Me he sentado en el E20 el jueves y lo pilotaré cuando leas esto. El lunes después de Barcelona volveré al simulador", ha relatado.
Magnussen ha señalado que éste es un gran circuito y que puede ser una buena carrera, en la que puede haber grandes sopresas. "Es un buen circuito y hemos pilotado aquí muchas veces, todo el mundo lo conoce, por lo que no es emocionante desde esa perspectiva, ya que no suele haber muchas sorpresas. Se puede dar una buena carrera, algunos años ha habido carreras duras. Recuerdo cuando Williams ganó la última vez, fue una carrera emocionante. Se pueden ver sorpresas", ha admitido.
Igual que su compañero de equipo, el piloto de Renault cree que la degradación de neumáticos puede ser un factor importante durante el fin de semana. Además, hay muchos tipos de curvas, por eso es el trazado por el que se opta para los test de pretemporada.
"La razón por la que Barcelona es el trazado pasa los test es porque tiene curvas de todo tipo. Hay chicanes, curvas rápidas, curvas lentas, hay grandes zonas de frenada, hay curvas en las que prima la velocidad a la que entras y hay curvas en las qeu hay que fijarse en la salida; tiene de todo. Es un trazado perfecto para los test, pero tiene más curvas rápidas que lentas, por lo que necesitas equilibrar bien el coche y la degradación de neumáticos puede ser complicada; no puedes ir con neumáticos más blandos aquí", ha argumentado.
Magnussen también tiene buenos recuerdos al ganar las World Series by Renault en este circuito. Además, le gusta mucho la afición española y cree que en este país hay muy buenos circuitos. "Gané aquí el campeonato de las World Series by Renault, será siempre un buen recuerdo. Siempre nos encontramos a nosotros mismos en España con la Fórmula 1, hacemos los test de pretemporada aquí, aunque siempre es Jerez o Barcelona; es un país con buenos circuitos. Siempre tenemos un gran apoyo de los aficionados", ha finalizado.