Renault mantendrá en 2016 los puntos fuertes del Lotus E23
En una entrevista concedida a Motorsport, Renault ha confirmado que su nuevo monoplaza conserva los puntos fuertes del Lotus E23 de la temporada pasada. Principalmente, fuentes del equipo han asegurado que el nuevo coche mantiene un concepto del chasis muy similar al que utilizó Lotus la temporada pasada, y que Bob Bell, el nuevo director técnico de la escudería del rombo, ha querido mantener visto el buen rendimiento que obtuvieron.
Además, desde el equipo británico-francés tienen puestas grandes esperanzas en el nuevo programa de desarrollo que llevarán a cabo en el nuevo monoplaza. El año pasado, Lotus, debido a los grandes problemas financieros se vio impedido de poder evolucionar el coche durante la temporada, cosa que provocó una falta de prestaciones importantes al final de la temporada. Sin embargo, Lotus consiguió su mejor resultado en 2015, en la parte final de la temporada, concretamente en Spa cuando Romain Grosjean consiguió el podium.
Tras un invierno apoteósico para los nuevos ingenieros y técnicos de Enstone el equipo consiguió llegar a tiempo a los test que se realizaron la semana pasada en el Circuit de Barcelona-Catalunya, en los que pudieron sacar conclusiones positivas de una versión híbrida entre el Lotus E23, y las modificaciones que pudo introducir Renault durante el parón. Así pues, Nick Chester se ha mostrado confiado de las posibilidades de Renault en su vuelta a la máxima competición.
?Los comentarios que hicieron los pilotos han sido positivos; De hecho, aseguran que el coche es muy predecible y consistente. Les gusta el balance del nuevo monoplaza. Por lo que se trata de un buen comienzo?, ha declarado.
La segunda semana de test para Renault será de especial trascendencia, ya que tras la primera toma de contacto en el equipo buscarán soluciones para tratar de mejorar aquellos aspectos en los que durante el invierno no pudieron trabajar tan profundamente, como el desarrollo aerodinámico.
?Estoy seguro que vamos a tratar de mejorar el grip, y conseguir más downforce, tenemos mucho desarrollo por delante en estos aspectos?, asegura.
No obstante, Nick Chester espera poder sacar conclusiones más fiables durante esta semana, en la que en teoría, los equipos podrían intentar realizar algunas vueltas rápidas para tratar de saber dónde están, y no solo tener de referencia la primera toma de contacto.
?Aún no sabemos concretamente dónde estamos; Aún no hemos intentado hacer vueltas rápidas, además todos los equipos estamos usando diferentes niveles de gasolina y tipos de neumáticos. A pesar de esto, la primera semana parece ser un buen inicio?, ha reiterado.
El nuevo programa de desarrollo
La falta de liquidez del equipo del que era propietario el empresario español Gerard López no permitió llevar a cabo las actualizaciones que el Lotus E23 para no quedarse obsoleto respecto a sus competidores más cercanos. Pero, gracias a la compra de Lotus por Renault este año sí que podrán realizar una evolución exhaustiva del monoplaza. Para Renault, ahora se trata de un proceso de reorganización antes de traer las primeras actualizaciones del monoplaza.
El primer objetivo, tal y como ha confirmado Nick Chester, será volver a poner en funcionamiento los diferentes departamentos. Algo en lo que tardarán más de lo previsto, visto el estado en el que quedó el equipo recientemente. Sin embargo desde Enstone creen que Renault será uno de los equipos que más mejore durante el año, algo que se podrá comprobar cuando el equipo ?vuelva a su funcionamiento normal? según Chester.
Para que Renault pueda cumplir con sus metas en este 2016 deberá existir una estrecha colaboración entre Enstone y Viry, como sucedió en otras temporadas.
?Lo mejor tanto para Enstone como para Viry es que existe una colaboración a largo plazo, y que estamos todos juntos empujando para gestionar de nuevo el equipo. Ambas factorías van a fortalecerse tenemos un proyecto de futuro para mejorar en una línea de trabajo común?, destaca.
Renault también saldrá a la pista mañana a partir de las 9:00 horas. El encargado será Kevin Magnussen quién repetirá el martes y tratará de realizar el máximo número de vueltas posibles, vistos algunos problemas de fiabilidad que tuvieron durante la semana pasada.
Saludos BETO y amigos del hilo.