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HILO OFICIAL DE LA SCUDERIA FERRARI (by @Scuderia_Fangio)

HILO OFICIAL DE LA SCUDERIA FERRARI (by @Scuderia_Fangio)

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13/02/2018 23:15

Kimi Räikkönen publicará su biografía en agosto de 2018

Re: HILO OFICIAL DE LA SCUDERIA FERRARI (by @Scuderia_Fangio)

Siempre muy reservado, Kimi Räikkönen sigue siendo uno de los pilotos más admirados de la parrilla del Mundial de Fórmula 1. El finlandés, Campeón del Mundo de 2007, decidió un día que era el momento de parar y de alejarse del Gran Circo. NASCAR, dos temporadas en el WRC y un más que esperado regreso a la categoría reina del automovilismo. Muchos se preguntaron qué pasó por la cabeza de Kimi durante esos años y ahora quizás estemos mucho más cerca de saberlo con la presentación de su primera biografía

Llegará a Finlandia el próximo verano, concretamente en el mes de agosto y estará escrito por Kari Hotakainen y editado por la empresa Siltala. Tal y como indica la primera sinopsis, contará con las declaraciones del propio Räikkönen después de varios meses de trabajo y será un “libro feroz, humorístico y conmovedor que abre el mundo de la diversión a aquellos que no están interesados en los deportes de motor”.

Según el propio autor de la biografía, Kimi reconoce que “lo mejor sería si pudieras pilotar un Fórmula 1 siendo un desconocido”, sin embargo, el propio piloto reconoce que no es posible, que un desconocido “puede afeitarse la barba o cortar el césped con una máquina, pero no puede pilotar un coche de carreras”.

La llegada de esta obra biográfica del actual piloto de Ferrari será una continuación de los últimos lanzamientos en materia de libros con relación a miembros del paddock. Ross Brawn, Adrian Newey, Mark Webber, Jenson Button, Damon Hill, Martin Brundle, David Coulthard, Johnny Herbert, Nigel Mansell, Lewis Hamilton o Eddie Jordan han sido algunos de los nombres que han publicado recientemente sus experiencias en papel… y formato digital. ¿Qué nos podrá contar un hombre al que conocen todos los aficionados, pero que a su vez es un completo desconocido?

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13/02/2018 23:16

Ferrari 126C4.

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13/02/2018 23:16

Ferrari 126CK.

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13/02/2018 23:17

Ferrari 156/85.

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13/02/2018 23:17

Ferrari F1/86.

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13/02/2018 23:18

Ferrari F1/87.


El Ferrari F1/87 era un coche de Fórmula 1 que usó el equipo Ferrari para la Temporada 1987 de Fórmula 1. El coche fue pilotado por Michele Alboreto (con el número 27) y Gerhard Berger (con el número 28). El coche remplazó al Ferrari F1/86. Gustav Brunner fue el diseñador del coche con la ayuda de John Barnard. El F1/87 tenía una caja de cambios de seis velocidades con motor turbo de 1,5 litros V6. Gerhard Berger consiguió dos victorias con el F1/87 en el Gran Premio de Japón de 1987 y en el Gran Premio de Australia de 1987 y tres pole position.

Para la Temporada 1988 de Fórmula 1, el coche se actualizó según la nueva normativa y se renombró F1/87/88C. Los pilotos Michele Alboreto y Gerhard Berger terminaron tercero y quinto en el mundial de pilotos con Ferrari terminando segundo por detrás de McLaren en el mundial de constructores. El F1/87/88C consiguió una pole position en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1988 en el circuito de Silverstone y una victoria en el Gran Premio de Italia de 1988 en Monza. Mientras se usaba el F1/87/88C para la competición de esa temporada, paralelamente se estaba desarrollando ya el Ferrari 639 y el Ferrari F1 640 para la Temporada 1989 de Fórmula 1.

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13/02/2018 23:18

Ferrari F1/87/88C.

El Ferrari F1/87 era un coche de Fórmula 1 que usó el equipo Ferrari para la Temporada 1987 de Fórmula 1. El coche fue pilotado por Michele Alboreto (con el número 27) y Gerhard Berger (con el número 28). El coche remplazó al Ferrari F1/86. Gustav Brunner fue el diseñador del coche con la ayuda de John Barnard. El F1/87 tenía una caja de cambios de seis velocidades con motor turbo de 1,5 litros V6. Gerhard Berger consiguió dos victorias con el F1/87 en el Gran Premio de Japón de 1987 y en el Gran Premio de Australia de 1987 y tres pole position.

Para la Temporada 1988 de Fórmula 1, el coche se actualizó según la nueva normativa y se renombró F1/87/88C. Los pilotos Michele Alboreto y Gerhard Berger terminaron tercero y quinto en el mundial de pilotos con Ferrari terminando segundo por detrás de McLaren en el mundial de constructores. El F1/87/88C consiguió una pole position en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1988 en el circuito de Silverstone y una victoria en el Gran Premio de Italia de 1988 en Monza. Mientras se usaba el F1/87/88C para la competición de esa temporada, paralelamente se estaba desarrollando ya el Ferrari 639 y el Ferrari F1 640 para la Temporada 1989 de Fórmula 1.

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13/02/2018 23:18

Ferrari 641.

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13/02/2018 23:19

Ferrari 642.

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13/02/2018 23:19

Ferrari 643.

El Ferrari F1 643 es un coche de Fórmula 1 construido por Ferrari para la Temporada 1991 de Fórmula 1. Se introdujo en el Gran Premio de Francia de 1991 en reemplazo del Ferrari 642. Parecía al principio que el coche iba a estar entre los grandes. Alain Prost se clasificó al frente de la parrilla y tomó el liderato de la prueba, pero fue adelantado en la misma por el Williams FW14 de Nigel Mansell, y un segundo lugar en la primera carrera del coche hacía prometer al coche buenos resultados. Sin embargo esto no fue así.

Aunque podría decirse que era uno de los coches más bellos en la pista, los resultados del coche (o mejor dicho la falta de ellos) fueron la principal razón por la cual Prost abandonó Ferrari. Según el francés comparaba la condución del Ferrari con la de un camión diciendo que "un camión sería más fácil de conducir que ese coche".

El coche consiguió sumar un total de 55,5 puntos, 8 podios y terminó tercero en el mundial de constructores.

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13/02/2018 23:19

Ferrari F93A.

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13/02/2018 23:20

Ferrari 412T.

El Ferrari 412T fue un monoplaza de Fórmula 1 de Scuderia Ferrari Marlboro utilizado en la temporada 1995, fue diseñado por John Bernard y Gustav Brunner, fue manejado por el francés Jean Alesi y el austriaco Gerhard Berger. Disputó un total de 17 carreras, obtuvo una sola victoria, el Gran Premio de Canadá de 1995, 11 podios, una pole position y 3 vueltas rápidas, obtienendo el tercer puesto en el mundial de constructores con un total de 73 puntos.

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13/02/2018 23:21

Ferrari F310.

El Ferrari F310, y su evolución, el F310B, fue un coche de Fórmula 1 con el que Ferrari compitió en las temporadas 1996 y 1997. Fue conducido en los dos años por Michael Schumacher y Eddie Irvine.

El F310 resultó ser un coche con la parte frontal baja, pero el fondo plano y la poca fiabilidad de la Ferrari, llevó al Williams FW18 a dominar la temporada 1996. Schumacher fue capaz de ganar tres grandes premios, pero las deficiencias del coche fueron mostradas por la mala temporada de Irvine, quien abandonó en ocho grandes premios consecutivos, en su mayoría por problemas mecánicos.

Este modelo era un poco más simplificado pero todavía carecían de la potencia del motor y el paquete aerodinámico con el que Williams logró dominar la temporada con el Williams FW19. Independientemente, Michael Schumacher ganó 5 grandes premios y tenía un punto de ventaja sobre Jacques Villeneuve antes del último gran premio de la temporada. Fue sin embargo incapaz de contener a Jacques Villeneuve, tras una colisión a falta de 23 vueltas para el final. Después la FIA descalificaría a Schumacher por intencionalidad en el choque.

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13/02/2018 23:21

Ferrari F310B.

El Ferrari F310, y su evolución, el F310B, fue un coche de Fórmula 1 con el que Ferrari compitió en las temporadas 1996 y 1997. Fue conducido en los dos años por Michael Schumacher y Eddie Irvine.

El F310 resultó ser un coche con la parte frontal baja, pero el fondo plano y la poca fiabilidad de la Ferrari, llevó al Williams FW18 a dominar la temporada 1996. Schumacher fue capaz de ganar tres grandes premios, pero las deficiencias del coche fueron mostradas por la mala temporada de Irvine, quien abandonó en ocho grandes premios consecutivos, en su mayoría por problemas mecánicos.

Este modelo era un poco más simplificado pero todavía carecían de la potencia del motor y el paquete aerodinámico con el que Williams logró dominar la temporada con el Williams FW19. Independientemente, Michael Schumacher ganó 5 grandes premios y tenía un punto de ventaja sobre Jacques Villeneuve antes del último gran premio de la temporada. Fue sin embargo incapaz de contener a Jacques Villeneuve, tras una colisión a falta de 23 vueltas para el final. Después la FIA descalificaría a Schumacher por intencionalidad en el choque.

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13/02/2018 23:21

Ferrari F300.

El Ferrari F300 fue un monoplaza de Fórmula 1 diseñado por Rory Byrne para Scuderia Ferrari Marlboro que fue usado en la temporada 1998. Fue impulsado por un Motor 3.0 V10 y diseñado en torno a una pista más estrecha según lo dispuesto por la FIA en una serie de cambios de regulación para esa temporada. Disputo un total de dieciséis carreras, ganó 6 y obtuvo 19 podios, 3 poles y 6 vueltas rápidas. Sus pilotos fueron el alemán Michael Schumacher, que resultó subcampeón en la competición y el británico Eddie Irvine, que finalizo cuarto en el campeonato. La escudería resultó subcampeona del Mundial de constructores.

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13/02/2018 23:22

Ferrari F399.

El Ferrari F399 fue un monoplaza de la Scuderia Ferrari Marlboro utilizado en el campeonato de Fórmula 1 en la temporada 1999. Fue diseñado por Rory Byrne. Fue manejado por Michael Schumacher, Eddie Irvine y Mika Salo, sustituyendo al aleman despues de haberse lesionado una pierna en Silverstone. Disputo un total de dieciseis carreras y ganando seis. Irvine obtuvo el subcampeonato, Schumacher el quinto puesto y Salo el decimo puesto y el equipo obtuvo el Mundial de constructores.

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13/02/2018 23:23

FERRARI F2000.

El Ferrari F1-2000, fue un monoplaza de Formula 1 creado por la Scuderia Ferrari. El monoplaza fue diseñado por el ingeniero Rory Byrne, sobre la base de sus modelos antecesores, el Ferrari F300 de 1998 y el Ferrari F399 de 1999. Este vehículo, fue nada más ni nada menos que un reseteo practicado por los ingenieros de Ferrari, con Byrne y Ross Brawn a la cabeza, al monoplaza F399 que obtuviera el Campeonato Mundial de Constructores de F1 en 1999, al que se le aplicó un cambio de motorización, reemplazando el motor Ferrari 048, de 10 cilindros en V con apertura de 75º, por el nuevo impulsor Ferrari 049 de igual disposición, pero con apertura en V a 90º. Sobre el resto de su mecánica, el vehículo conservó el mismo chasis de fibra de carbono con forma de panal de abejas. Su motor continuaba acoplado a una caja semiautomática secuencial de 7 marchas hacia delante y reversa.

El Ferrari F1-2000, fue el primero de la corta serie F1-Temporada, serie que fuera continuada por su sucesor el Ferrari F1-2001, pero que terminaría cambiando de nombre a Ferrari F2001, dando inicio a la serie F-Temporada. El F1-2000 significó, tanto para la historia de Ferrari como para la de sus fanáticos, un prototipo más que emblemático, ya que con el mismo y bajo la conducción del alemán Michael Schumacher, la casa de Maranello volvería a llevarse el cetro mundial de pilotos de Fórmula 1, dejando atrás una dura sequía de 21 temporadas sin conocer la gloria, desde que el sudafricano Jody Scheckter obtuviera el cetro de 1979. Para este logro, Ferrari contaría en sus filas ese año con el mencionado Schumacher y la incorporación del brasileño Rubens Barrichello, en reemplazo de Eddie Irvine piloto de Ferrari desde 1996 que obtuviera el subcampeonato de 1999 y que dejara la casa italiana para correr en Jaguar Racing.

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13/02/2018 23:23

Previa

Con el objetivo de cortar definitivamente la enorme sequía de títulos de pilotos que aquejaba a Scuderia Ferrari desde 1979, el equipo de ingenieros de la escudería decide poner manos a la obra en el armado de un nuevo monoplaza con el cual tratar de buscar el ansiado cetro. Tras el último título obtenido en 1979 con el sudafricano Jody Scheckter, Ferrari buscaba contra viento y marea dejar definitivamente atrás una sequía que ya se prolongaba a 21 años en 2000 y durante la cual los fanáticos de la "Squadra Rossa" vivirían diferentes frustraciones, desde la muerte de Gilles Villeneuve en 1982 y el accidente que incapacitara a Didier Pironi ese mismo año, hasta el sucesivo desfile de grandes pilotos que dejaban la escuadra sin poder darle el anhelado triunfo. A todo esto, hasta se tuvo que soportar el calificativo que Alain Prost le diera al bólido rojo en 1991, al compararlo con un camión.

Con el recuerdo fresco de la obtención del Campeonato Mundial de Constructores de 1999 (con el cual también se cortó la sequía de 16 años sin títulos en ese rubro), Brawn y compañía comienzan a trabajar en el reseteo de la unidad Ferrari F399 que quedara a las puertas de llevarse el título de 1999, para "aggiornarla" con el fin de crear el nuevo prototipo de carreras. El cambio llegaría en la sala de máquinas del coche, al ser implementado un nuevo concepto en motorización con el motor Ferrari 049 V10, motor que fuera desarrollado por Ross Brawn y que presentaría una apertura de 90º grados más amplia que los 75º de apertura de su antecesor, el Ferrari 048 V10. Por su parte, Rory Byrne ratificaría el uso del diseño del año anterior, con algunas modificaciones en materia aerodinámica. De esta forma, saldría a la luz el nuevo bólido rojo que fuera bautizado Ferrari F1-2000.

A todo esto el equipo también sufriría modificaciones en su plantilla de pilotos, ya que tras haber obtenido el subcampeonato luego de cuatro temporadas, Eddie Irvine diría adiós a la escuadra italiana yéndose a formar parte del nuevo equipo Jaguar F1, fundado sobre la base del ex-equipo Stewart Grand Prix. Por ese motivo, su lugar sería ocupado por el brasileño Rubens Barrichello, justamente ex-piloto de Stewart, concretando de alguna forma el enrosque de butacas con Irvine. Por su parte, Michael Schumacher se mantendría inamovible en su butaca de primer piloto de la escuadra, más allá de aquel reemplazo que sufriera el año anterior por un accidente que le arruinaría sus chances de campeonato. El nuevo equipo Ferrari se preparaba para dar batalla.

Por su parte, la competencia preparaba sus armas para hacerle la competencia lo más dura posible. El fantasma del Team McLaren F1 continuaba rondando, después del bicampeonato logrado por el finés Mika Hakkinen en 1998 y 1999. La escuadra inglesa presentaba su nueva arma denominada Mc Laren MP4/15-Mercedes-Benz y junto a Hakkinen, David Coulthard sería reconfirmado en su puesto. A su vez, tras dos años de ostracismo, la escuadra Williams F1 presentaría el modelo Williams FW22 motorizado por BMW, con el claro objetivo de retornar a los primeros planos de la categoría. Para ello, su plantel se renovaba con el debut absoluto de Jenson Button acompañando a Ralf Schumacher quien renovaría con la escuadra inglesa un año más. Otra escuadra que presentara sus visas de candidata ese año, fue Benetton, quien poniendo en pista a su modelo Benetton B200-Playlife, repetiría su plantel de 1998 con Giancarlo Fisichella y Alexander Wurz al volante de sus unidades.

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13/02/2018 23:24

El inicio de la temporada

El arranque del campeonato, comenzaría de una forma muy promisoria para Ferrari. Schumacher capitalizaría un abandono de Mika Hakkinen para llevarse el primer triunfo del año en Australia, el cual a su vez sería también el primer 1-2 del año con Barrichello subiendo al segundo escalón del podio. En las fechas siguientes, vendría un contundente triplete de Schumacher al sumarse Brasil y San Marino al triunfo en Australia. La nota negativa, vendría de la mano de Barrichello con su abandono en Brasil siendo este el primero del modelo F1-2000. En Imola, el paulista arribaría en cuarto lugar.

Tras el contundente triplete de Schumacher, Ferrari cedería terreno en Silverstone y Barcelona, donde el germano arribaría en tercer y quinto lugar respectivamente, mientras que Barrichello volvería a desertar en tierras anglicanas, pero subiría al podio en tierra ibérica. Tras esta cesión de terreno, Schumacher volvería a poner las cosas en su lugar nada más ni nada menos que en su país, al ganar el Gran Premio de Europa, corrido en Nürburgring. Nuevamente Barrichello arribaría al cuarto puesto. A la fecha siguiente, en el Gran Premio de Mónaco, el modelo F1-2000 sumaría otro abandono, pero en este caso de la mano de Schumacher. Barrichello salvaría las ropas llevando al bólido rojo al segundo escalón del podio.

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13/02/2018 23:25

Liderazgo en peligro

Tras este abandono, Ferrari respondería a la competencia imponiendo un contundente 1-2 en el Gran Premio de Canadá, con Schumacher al frente de las acciones. Este resultado, teminaría de definir las funciones dentro del equipo, apostando todo a Schumacher como candidato a la corona y dejando a Barrichello como su escudero. Pero tras esta contundente muestra de Ferrari, vendría una seguidilla de abandonos por parte del alemán que harían tambalear el hasta ahí trabajado liderato de la casa italiana. El primero de ellos vendría en el Gran Premio de Francia, cuando tras venir liderando la competencia y en una polémica lucha con David Coulthard (gesto obsceno de por medio, de parte del escocés al alemán por una maniobra defensiva), el motor de su Ferrari diría basta dejando al alemán de a pie. En el Gran Premio de Austria, cita siguiente a Francia, Schumacher no conseguiría dar ni una vuelta, al quedar envuelto en un accidente con el brasileño Ricardo Zonta. Mientras que en el Gran Premio de Alemania, cuando se presumía una revancha de Schumacher como local, terminó en un polémico accidente con Giancarlo Fisichella, siendo también involucrados los pilotos de McLaren, quienes causaron el incidente al cerrarle el paso al Ferrari número 3. A pesar de ello, el Ferrari número 4 de Barrichello subiría al tercer escalón del podio en Francia y Austria, y se terminaría llevando un inesperado triunfo en Hockenheim, al pilotar durante 19 vueltas bajo la lluvia, con neumáticos para piso seco. Fue la primera victoria del brasileño en la Fórmula 1, con dedicatoria especial para el desaparecido Ayrton Senna.

Finalmente, los fantasmas volverían a aparecer en los grandes premios de Hungría y Bélgica, cuando por primera vez en el torneo, Ferrari cedía en la vanguardia. En Hungría, Ferrari perdería definitivamente el liderazgo que venia resistiendo tras los tres abandonos consecutivos de Schumacher, tras la victoria sin apelantes de Mika Hakkinen. La situación se agravó tras el Gran Premio de Bélgica, donde a pesar del favoritismo de Schumacher, nuevamente Hakkinen se llevaría el triunfo, protagonizando una importante escalada tras un despiste y viéndose favorecido por una maniobra confusa entre Ricardo Zonta y Schumacher, que le diera pie a la maniobra de sobrepaso del finés al alemán.

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13/02/2018 23:25

Poniendo las cosas en su lugar

A partir de ese entonces, Ferrari ya no tenía margen de error, por lo que debía ir en búsqueda de lo perdido. De esta forma llegaba Monza, donde el equipo oficiaba de local. Aquí Ferrari no podía seguir perdiendo terreno y menos ante su gente. Fue así que la respuesta de la Casa de Maranello vendría con una contundente victoria de Schumacher, y sus lágrimas de emoción al conocer que batió de esa forma el récord de victorias de Ayrton Senna.

Tras los festejos de Monza llegaría el Gran Premio de los Estados Unidos en el mítico circuito de Indianápolis. Cuando todo parecía a pedir de McLaren, la rotura de la unidad comandada por Mika Hakkinen le allanó el camino a Michael Schumacher, quien se encaminó sin objeciones a la victoria, preparando la antesala de lo que estaba por venir en Japón. Ferrari estaba cada vez más cerca de romper el maleficio.

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13/02/2018 23:25

Ferrari campeón tras 21 años de espera

Concluido el Gran Premio de los Estados Unidos y concretado el regreso al triunfo de Michael Schumacher, Ferrari nuevamente se ponía a la vanguardia del campeonato de pilotos. El abandono de Mika Hakkinen en el último GP, le permitió al alemán superar al finés y establecer una ventaja de ocho puntos al frente del torneo, lo que le permitía llegar a la siguiente cita con importantes chances de proclamarse campeón.

Para el Gran Premio de Japón, a Schumacher solo le bastaba ganar la competencia para poder recuperar el cetro que supiera lograr en 1994 y 1995 con Benetton, independientemente de lo que lograran sus adversarios. Cabe destacar que debido a los 8 puntos de ventaja obtenidos, sumado a los 10 puntos repartidos por cada victoria y 6 puntos por cada segundo puesto, una hipotética victoria de Schumacher y un hipotético segundo puesto de Hakkinen, ampliaría la ventaja del alemán a 12 puntos, lo que le permitiría consagrarse campeón con una fecha de anticipación, ya que solo quedarían 10 puntos en juego y el alemán contaría con 2 unidades a favor.

Por su parte, Mika Hakkinen debía obtener urgentemente la victoria y esperar que Schumacher no sume o sume 1 punto para poder recuperar el liderazgo y estirar la definición hacia la fecha siguiente. Otros resultados como una victoria de Hakkinen, con Schumacher cerrando entre los puntos o el abandono de ambos, estiraban la definición, pero con Schumacher al frente de las acciones.

Finalmente, la hora de la verdad llegaría en el Circuito de Suzuka, donde nuevamente Ferrari y McLaren volverían a verse las caras. La definición finalmente llegó con el banderazo final, recibiendo como ganador de la competencia a un Michael Schumacher que ingresaba de esta forma a la historia de la F1 y de la Scuderia Ferrari, al quebrar definitivamente la enorme sequía de la casa italiana, de 21 años sin tener un piloto campeón. La alegría y el festejo contenido de los fanáticos italianos, se sintió en todos los rincones del planeta donde la marca Ferrari es seguida por sus adeptos.

Al final de la temporada y ya con el título bajo el brazo, Ferrari llegaría al Gran Premio de Malasia con el fin de cumplimentar el trámite de participar en todas las fechas del calendario, llevándose un nuevo triunfo por parte de Michael Schumacher, completando los festejos con un tercer puesto en el podio alcanzado por Rubens Barrichello quien terminaría cerrando el campeonato en la cuarta ubicación. Como frutilla de postre, esto resultados también le permitirían a la Scuderia Ferrari retener el título de constructores alcanzado el año anterior.

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13/02/2018 23:26

La sucesión

Para el año 2001, Ferrari presentaría una renovada unidad con el fin de poder revalidar el campeonato obtenido el año anterior, al estrenar la nueva Ferrari F1-2001, con la cual el equipo intentaría reverdecer los laureles del año 2000, confiando nuevamente en el dueto Schumacher-Barrichello para la defensa del cetro. Finalmente, el sucesor saldría con una cuota de efectividad más alta, reteniendo exitosamente la corona, consagrándose nuevamente Schumacher con cuatro carreras de antelación. Asmimismo, por tercera vez consecutiva la Scuderia Ferrari se llevaría el campeonato mundial de constructores, afianzando su posición como la escuadra con más títulos en esta especialidad.

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13/02/2018 23:27

FERRARI F1-2001

El Ferrari F1-2001 fue un monoplaza de Fórmula 1, diseñado por Ross Brawn y Rory Byrne para la Temporada 2001 de Fórmula 1. Este modelo, fue el segundo en llevar como nomenclatura el término F1-Temporada, tras su antecesor, el Ferrari F1-2000 que llevó a la escudería a su primer campeonato mundial de pilotos tras 21 años de espera, desde 1979. A la vez, este modelo también fue empleado con éxito para defender el Campeonato Mundial de Constructores, obtenido en 1999, por segunda vez consecutiva. También se la denomina Ferrari F2001, siendo de esa forma precursora de la serie F-Temporada que fuera presentada en los años siguientes.

El coche fue diseñado a partir de los nuevos cambios reglamentarios que obligaban a construir un alerón delantero más alto con el fin de reducir el downforce. Esto resultó en un dinstintivo morro de 'droopsnoot' y alerón delantero en forma de cuchara. Aquella temporada también trajo la re-introducción de los controles de tracción y de salida, y el coche y suspensiones fueron diseñados teniendo en cuenta estos cambios.

El coche conservaba algo del diseño de los Ferrari creados por Brawn y Byrne, basándose más en la filosofía de diseño del McLaren. El coche se caracterizó por algunas marcas de Ferrari, como el periscopio de expulsión creado por el equipo en 1998 y la forma aerodinámica de tejado que era una característica de sus predecesores, sin embargo la eficiencia aerodinámica y la de los neumáticos se mejoró considerablemente sobre el F300, F399 y el coche del año anterior.

Se comprobó que el coche era fácil de configurar y más rápido que sus rivales como el McLaren, pero el Williams aunque aerodinámicamente inferior tenía un motor BMW muy poderoso, que era mucho más potente que el motor del Ferrari.

La temporada sin embargo fue fácil para Michael Schumacher quien obtuvo 9 victorias y consiguió su cuarto título mundial, consiguiendo 123 puntos. Solo no pudo completar dos carreras, pero su compañero de equipo Rubens Barrichello tuvo mala suerte y debería haber obtenido más victorias el mismo pero no pudo debido a la falta de fiabilidad. Ferrari consiguió su tercer título consecutivo de constructores.

El coche era aún competitivo en el comienzo del 2002 y Schumacher obtuvo la victoria final con el coche en el Gran Premio de Australia antes de que fuera remplazado por el todo poderoso F2002 desde la tercera carrera.

El F1-2001 consiguió 10 victorias, 13 pole positions, 4 vueltas rápidas y 197 puntos en carrera.

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13/02/2018 23:27

FERRARI F2002.

El Ferrari F2002 fue uno de los coches de Fórmula 1 más exitosos que se han realizado de todos los tiempos. Diseñado por Ross Brawn, Rory Byrne y Paolo Martinelli, ganó 15 Grandes premios de un total de 19 carreras entre el 2002 y el 2003.

El coche era mucho más ligero que el de su predecesor, el F2001. Motorizado por un motor V10 de 3 litros, el cual tenía un centro de gravedad muy bajo, el F2002 tenía una excelente maniobrabilidad. Bridgestone desarrolló para Ferrari un neumático especial que se ajustaba especialmente al coche. Aerodinámicamente, el Ferrari estaba a un nivel muy superior al Williams, aunque quizás con un poco menos de potencia, pero a la par o superior que el McLaren de ese año. El F2002 fue el coche más rápido de la temporada, y los rivales de Ferrari fueron incapaces de competir porque era uno de los coches "más completos" jamás diseñados.

Usando el sistema Pomeroy Index, la revista Motor Sport determinó recientemente que el F2002 era el coche más rápido de toda la historia de la Fórmula 1.

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