me tope con esto en internet ojala y les agrade
Bruce McLaren, el constructor que supero al piloto
El primer Kiwi
Por John Erik Bech
Fue uno de los pioneros entre los pilotos-constructores y el adelantado de los neocelandeses que tentaron suerte en el automovilismo mundial. A mas de tres décadas de su muerte, su apellido mantiene plena vigencia
El joven neocelandés Bruce McLaren que lidero el equipo Cooper Grand Prix, gano en Le Mans para Ford, domino la categoría Can-Am en América del Norte y gano un Gran Premio con su auto de su propio diseño y construcción, había pasado dos años de su infancia reducido a moverse gracias a una estructura especial con ruedas, con el temor de los médicos de que nunca volvería a caminar. Fue su gran determinación lo que le dio a McLaren su espíritu combativo y la voluntad de ganar.
Todos lo recuerdan como un escolar de sonrisa tímida pero de gran entusiasmo. Fue líder en cada categoría que participo, trabajo codo a codo con sus mecánicos, para aprender de su experiencia. Fue uno de ellos. Todos hacían sus tareas como un autentico equipo. Y hoy esos mecánicos aseguran que no trabajaban para Bruce, sino con Bruce. Esto parece para un grupo es muy importante para un grupo trabajar casi como una familia. Era "El equipo de Bruce", pero rara vez McLaren lo presentaba así, porque si ganaban era el resultado de un esfuerzo compartido. Denny Hulme vino hecho en el mismo molde y juntos funcionaron muy bien. Cuando Bruce se mato probando su nuevo prototipo Can-Am en Goodwood, el 2 de junio de 1970, fue Denny quien lidero el equipo en esos días difíciles y lo mantuvo unido.
Bruce fue uno de los primeros pilotos e ingenieros, como Jack Brabham y Ritchie Ginther, que podía pensar y proyectar además de competir. Ser valiente y correr rápido había sido el requisito principal para un piloto de Gran Premio, pero la era de la técnica se acercaba. Bruce ganaría el ultimo Gran Premio de los años '50 en Sebring, Estados Unidos, y el primero de los '60 en la Argentina con un Cooper Climax, y fue también un auto McLaren el que gano el ultimo Gran Premio de la década del '60, el 19 de Octubre de 1969, conducido por Denny Hulme en México
Este es el resumen de la década de McLaren, que paso de piloto a propietario de equipo y constructor. Brabham dejo Cooper para construir sus propios autos en 1962 y Bruce fue promovido a director de equipo y logro ganar los Grandes Premios de Mónaco y de Francia en Reims, pero la chispa ya se había ido de Cooper. El padre de John Cooper, Charles, creía que Jack Brabham había traicionado su confianza al irse y no quería permitirle a Bruce desarrollar sus propias ideas técnicas sobre la F1, así que no tuvo otra opción que establecer un equipo propio para construir autos a pedido para la Tasman Series en Nueva Zelanda y Australia, que incorporaron todas las mejoras de McLaren, pero que se llamaron Cooper para no crear tensión en Surbiton. Era la génesis del moderno equipo McLaren.
Al final de la temporada 1965 de F1 (tres quintos puestos, cinco abandonos) Bruce dejo el equipo Cooper. En ese momento escribió: "El calor de la competencia de un Gran Premio es algo así como el calor de la batalla; o cohesiona a la gente o la divide. En los ocho años que estuve en Cooper tuve que hacer un gran esfuerzo para recordar un cambio de palabras con John. En el mundo de la competencia esto es casi un record, tal vez ocho años en un equipo de F1 ya lo sea".
La insignia del Bruce McLaren Motor Racing Ltd representaba un auto de carrera y un kiwi y había sido diseñado por el artista Michael Turner. La primera planta de trabajo era compartida con otra empresa y alli el motor Climax 4 cilindros de Zerex Special que corría para Cooper se convirtió en un Oldsmobile F85 V8 de block de aluminio, de 3.5 litros. La conversión fue hecha a toda prisa y el motor lucia unos agresivos caños de escape.
Pareció casi un lujo mudarse a una planta de 370.000 metros cuadrados en Feltham, en Middlesex. Robin Herd y luego Gordon Coppuck fueron contratados de la industria aeroespacial como diseñadores. Yo fui el secretario de Bruce y un director fundador de la compañía, y en la puerta de mi oficina tenia un cartel que decía "No golpee. No tenemos tiempo para eso". Bueno, esto parecía muy norteamericano y en ese momento esas cosas estaban de moda. Bruce tenia sobre su escritorio la leyenda "Ganar no es todo, pero es mucho mejor que ser segundo".
El entusiasmo de McLaren por el éxito era contagioso. "No es un entusiasmo tibio, sino ardiente", escribió en una de sus primeras columnas para una revista. "Triunfar en las carreras de autos debe ser lo mas importante en la vida de uno, porque si no lo es, hay una docena de personas para quienes si. Esa es la gente a la que hay que derrotar. Uno debe comer, vivir y pensar siempre en función de las competencias. Cuanto mas se piense en esto y se planifique, mejor va a resultar".
El constructor de autos de carrera neocelandés George Begg paso un año como mecánico de McLaren en 1968 y pudo observar a Bruce de cerca: "Hoy hay toda una serie de expresiones modernas para estas cosas. Hay 'pensadores laterales' y 'pensadores ascendentes' y toda esa charlatanería, pero al final del día, Bruce simplemente se sentaba y creaba. El no hubiera entendido que es un pensador lateral. McLaren construía autos por el placer de crear. Por cierto, no lo hacia por el dinero porque en esa época no imperaba el factor económico como ahora. El quería construir algo mejor que saliera y ganara. Esa era su motivación. La fama y la fortuna no estaban entre sus prioridades".
Wally Willmott, que se convirtió en el mecánico personal de Bruce y uno de los miembros del equipo original, reflexiona sobre los cambios de la época intuitiva de la ingeniería deportiva hasta nuestros días con información computarizada: "A comienzos de los '60, cuando yo empecé, Bruce era la fuente principal de información y todo lo que sucedía en el equipo venia del habitáculo del auto. Cuarenta años después, el piloto percibe alguna información, pero la mayoría proviene de la pantalla de la computadora".
Cuando la formula se duplico de 1.5 a 3 litros en 1966, McLaren ya construía autos deportivos para las competencias CanAm y se sentía listo para incursionar en la Formula 1. Gano y perdió como Ford en 1966. Bruce fue copiloto del Ford ganador en LeMans con su compatriota Chris Amon, pero su ambicioso proyecto de convertir un motor de Indy de esta marca en uno de F1 fue un rotundo fracaso. Se vio obligado a manejarse con diferentes impulsores y solo cuando los Ford Cosworth DFV pudieron ser incorporados por otros equipos además de Lotus, los McLaren empezaron a ganar Grandes Premios. Resulto irónico cuando Bruce gano el GP de Belgica en Spa, en un auto con su propio nombre en la trompa, y no se diera cuenta de esto. Creyó que había terminado segundo.