Menú

Próximo GP: Qatar 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Hilo McLaren-Honda F1 Team

Hilo McLaren-Honda F1 Team

Lucio1

Lucio1

01/04/2013 22:09

-
La creación de un piloto de McLaren

Parte 1/3

Re: Hilo de McLaren F1 Team

Por Stuart Codling

Si quieres estar en la mesa de los campeones tienes que demostrar que lo mereces, cada carrera, sin -
excepciones. F1 Racing investiga los planes de McLaren para convertir a Sergio Pérez en una incansable
máquina de ganar.

Tres podios. Vuelta Rápida en Montecarlo. Un botín 2012 que complacería a muchos pilotos de media pa -
rrilla, pero que no fue suficiente para proteger a Sergio Checo Pérez de pequeños ataques durante el in -
vierno tras su muy notoria firma con McLaren.

La percepción general en el paddock de F1 es que en su día ayudado la temporada pasada por un auto lo
suficientemente solidario con sus llantas para permitirle a Sauber arriesgar en grande en su estrategia.

Pérez fue lo suficientemente veloz para poder ganar un Gran Premio, pero todavía no estaba listo, y defini-
tivamente no era lo bastante consistente para hacer el trabajo cada vez. Como tantas otras perlas de sabi-
duría, esta verdad grupal está lista para desmenuzarse. Sam Michael, quién como director deportivo de Mc
Laren es también el encargado de sacar lo mejor del joven Pérez, va directo al grano: Es muy fácil decir lo
que uno quiera, desde afuera, pero una vez que tomas a alguien y trabajas con ellos, las cosas siempre -
cambian. Checo no es la excepción. Hay áreas en las que debía mejorar y las trabajó mucho durante el in-
vierno, pero no son áreas en que la gente de fuera creería que necesitaba mejorar.

Michael se rehúsa a decir algo específico protege la ventaja competitiva de McLaren pero nos explica la fi -
losofía detrás de lo que Ron Dennis sin duda llamaría su Programa de Optimización de Pilotos: En este ne-
gocio, todo se trata de eliminar variables. No importa si es con los ingenieros, los mismos pilotos, o incluso
lo deportivo. La preparación se trata de poder decir: Hice todo lo que pude en esa área. Si después tienes -
problemas o debes lidiar con algo inesperado, no tienes que dudar. Puedes decir que esa persona se ha pre
parado correctamente. Lo que hemos hecho con Checo es ponerlo en forma, asegurarnos que se encuentre
al nivel que lo necesitamos y definitivamente ya lo tiene, lo cual es impresionante para un periodo tan corto
de tiempo y después lograr que se acostumbre a nuestro estilo de trabajo. Eso significa todo, desde los in -
genieros, cómo probamos en el circuito, cómo damos retroalimentación y demás.
-

#1650

1 0

Lucio1

Lucio1

01/04/2013 22:46

-


La creación de un piloto de McLaren

Parte 2/3

Re: Hilo de McLaren F1 Team

No debería sorprender a nadie que McLaren sea una organización muy disciplinada y guiada por procesos.
Pero no todos los pilotos talentosos que han pasado por sus puertas han prosperado: Juan Pablo Montoya,
por ejemplo, era el clásico piloto con agallas, cuyo talento natural excedía su motivación a sentarse y tra-
bajar cosas como la aplicación mental, forma y, justamente, el proceso. Podrían esas acusaciones ser -
aplicadas con justeza al nuevo hombre de McLaren. Qué no falló Pérez en marcar puntos en 2012 tras firmar
para McLaren. En muchas fotos, no parece su expresión transformarse en una mueca Y qué no siempre ha
sido mucho menos flaco que sus pares.

A principios del año, sin embargo, McLaren sacó la versión Sergio 2.0. Recortada, decidido a admitir pública-
mente que tiene un trabajo arduo frente a él y con un aparente entusiasmo por ponerse a trabajar en ello. Pero
el cambio más significativo es que parece feliz de estar ahí, incluso sonriendo ampliamente
en momentos sin cámaras.

Fue un día muy especial para ir (al Centro Tecnológico de McLaren), dice, visitar al equipo como piloto, vis -
tiendo sus colores. Es un día que no olvidaré. Para mí, esta es una gran oportunidad y como piloto siempre es-
tás buscando estos objetivos. Realmente quiero lograr lo máximo que pueda aquí.

La consistencia es otro tema: No es nada fácil. Es difícil mantener tu nivel al máximo durante toda la campaña
y cada carrera. Aquí la motivación es todavía mayor porque cuando peleas por el título, para que estés ganando
carreras cada fin de semana tu nivel debe estar al máximo en cada una.

Para regresar a un tema amado por el tricampeón Jackie Stewart, uno de los pilares de la estrategia de McLaren
es el desarrollar la habilidad de manejo mental: un proceso que purga la mente de pensamientos innecesarios
y se lleva armoniosamente con la mejora física, porque la fatiga es el mayor enemigo de la concentración. En
McLaren, su Programa de Alto Rendimiento Humano es llevado por Clayton Green, quien era uno de los entre
nadores de Lewis Hamilton. Green usa una combinación de metodologías tomadas de deportes olímpicos con
un rigor de medición propio de la experiencia de McLaren para monitorear y procesar los datos de rendimiento
de sus autos en la pista.

Se ha mantenido en contacto con el equipo de Alto Rendimiento Humano prácticamente cada día, dice Michael
sobre Pérez. Ellos planearon un programa para él y lo ha seguido religiosamente; ellos, por supuesto, le toman
medidas regularmente y marcan su progreso. Pueden monitorear todo tipo de parámetros distintos y él tiene un
entrenador, Antti- Vierula, que lo presiona todo el tiempo. Así que no hay dónde esconderse. El manejo mental
trata sobre enfocarse, eliminar otras variables que puedan afectar tu rendimiento el día de la carrera, continúa -
Michael.

Si tu mente está llena de cosas que no sean relevantes a lo que sucede entonces se reduce tu desempeño, por
que estás usando parte del ancho de banda de tu cerebro. Reduce tu habilidad para manejar a alta velocidad o
ponerlo a punto correctamente. El manejo mental no es particularmente difícil, pero es una parte esencial de la
preparación que lleva un piloto en la F1 y nos enfocamos duro en ello. La presión puede venir de tantos lugares
distintos: desde si diste una mala entrevista o alguien ecribió algo malo sobre ti en la prensa, o si sientes que
defraudaste al equipo, ya sea porque te enfermaste o no entrenaste como debías o hiciste una mala puesta a
punto por ejemplo. Pero si te preparaste, entonces no tienes que lidiar con problemas o dificultades el fin de
semana de carrera del mismo modo que en las pruebas o entrenamientos. En el fin de semana de carrera es-
tás como en entrenamiento militar. Es como en atletismo o cualquier otro deporte de alto nivel. Si hiciste un
error no lo vas a corregir desde un punto de vista mental, durante el fin de semana.
-

#1651

1 0

Lucio1

Lucio1

01/04/2013 22:59

-


La creación de un piloto de McLaren

Parte 3/3

Re: Hilo de McLaren F1 Team


Como dijo Martin Whitmarsh a F1 Racing a fines de 2012: Cuando eres piloto de McLaren, si no estás en
las primeras dos líneas, hay una investigación endemoniada. Es un nivel de presión completamente distinto
Sergio se adhiere a esa metodología. Mis expectativas son muy grandes, y estoy seguro que las del equipo
acerca de mí, también. Ambos tenemos el mismo objetivo ganar el campeonato, ganar carreras y esa es
la razón por la que me les uní. Yo creo que en ese aspecto tendré que dar lo mejor de mí en cada carrera,
ser consistente, ser capaz de sacarle lo máximo al auto, llevarlo con puntos a casa. Nunca pensé que -
McLaren tendría un lugar para mí, aún cuando es el tipo de equipo para el que quería conducir. Luego, al
final del año pasado todo se conjuntó para que yo pudiera estar aquí. Es el mejor lugar para estar. Pienso
que el equipo puede darme todo lo que siempre he querido.

La expectación y presión son fuerzas externas que Pérez debe manejar mentalmente una vez que se siente
en la cabina. Pero no todas esas expectativas vienen de los medios o sus legiones de fans en México. Los
que hoy le pagan ahora claramente tienen metas, siendo la principal añadir metal al gabinete de trofeos, pues
no han ganado el campeonato de constructores desde 1988. Seguramente sin presión, claro debe haber al -
menos una libreta de ruta sobre sus expectativas sobre su nuevo número uno conjunto.

Eso es algo que discutimos con Sergio cuando nos sentamos por primera vez a hablar, incluso antes que fuera
piloto contratado de McLaren, dice Michael. Él sabe exactamente qué esperamos de él y lo que debe hacer para
alcanzarlo. Haremos todo lo posible por ayudarle a llegar a esas metas. Esos objetivos no son solamente nú -
meros, debes acabar en la posición x y esas cosas. Algunos de los indicadores de desempeño que colocamos
no son necesariamente físicos, son bastante subjetivos y difíciles de medir, pero tratamos de hacerlo de todos
modos porque si no, no tienes muchas posibilidades de mejorar.

A lo que se refiere es a esos elementos esenciales, pero intangibles, que uno no ve cuando mira las carreras en
televisión: la interacción humana que vuelven al garaje un espacio de trabajo efectivo. Sergio deberá adaptarse
al espacio que dejó Lewis Hamilton heredó a Vierula y ?l ingeniero de carrera Mark Temple y uno espera que no
se vea tentado a seguir el ejemplo de Hamilton e introduzca un elemento potencialmente distractor como un sé
quito de celebridades. Eso parece poco probable, ya que frecuentemente viaja solo y en las carreras su círculo
íntimo consiste de su familia cercana y su manager, Adrián Fernández. No necesito a nadie que cargue mi
equipaje dice Pérez. A veces estaré solo y eso no es problema. Legado, sin duda, de haber dejado México a los
14 años para ir a probar suerte a Europa.

Puede ser bastante independiente, pero el Camino McLaren le seguirá costando algo de aclimatación. Hay mu-
chas cosas que hacemos de forma distinta y eso es algo a lo que Checo ha debido acostumbrarse, dice
Michael.

Ha encajado con el equipo de manera realmente rápida y tiene un gran carácter. Su sentido del humor es bueno
y posee un lado humano, se comunica bien con la gente. Pero al mismo tiempo es muy competitivo.

Durante las pruebas, Sergio se acostumbró al McLaren MP4-28 bastante rápido y no hubo dudas sobre su
paso.

Pero como Sam Michael menciona, las carreras serán la mayor prueba sobre si tiene las señas de un piloto
exitoso de McLaren. Queremos que Checo tenga una larga carrera en McLaren pero debemos ver qué pasa en
una temporada completa de grandes premios.

Que Sergio haya tomado la oportunidad ofrecida y se haya aplicado rigurosamente al curso preparatorio que
McLaren prescribió no está en duda, pero, como cualquier otro piloto, o atleta si a eso vamos, cuando empiece
la carrera estará solo.
-

#1652

1 0

Richie

Richie

02/04/2013 01:18

.
Saludos @Jonas83, al igual que tu, somos varios los que anotamos nuestro pronostico pensando
que el M4-28 de McLaren sería un auto ganador.

Ahora esa porra está cerrada y todavía quedan muchos compañeros con posibilidades para acertar,
por lo que tendremos que dejarla así.

Re: Hilo de McLaren F1 Team

Sin embargo tu observación es buena y quizá podamos hacer otra nueva. pronto te aviso.

#1653

2 0

Richie

Richie

02/04/2013 06:10

.

Rumores :

Interesantes noticias sobre las alternativas del equipo McLaren para sustituir a Vodafone.

Coca Cola, Gillete y Telmex, se pelean por ser los nuevos patrocinadores.


De ser Coca Cola a continuación un diseño.

Re: Hilo de McLaren F1 Team
.

#1654

1 0

angeluam

angeluam

02/04/2013 07:45

Esperoles guste adviero pero en ingles
McLaren Documentary 2011

#1655

2 0

JONAS83

JONAS83

02/04/2013 18:11

By Luis Manuel López

?Multi21?

Muy pocos podían abstenerse de hacer un comentario sobre la desobediencia de Vettel, la impotencia de Webber y la espesa atmósfera que vino después del triunfo del alemán en Malasia. Ante el hecho de que un tricampeón mundial actuase como niño berrinchudo para rebasar donde a él le da la gana, de un compañero envidioso que patalea frente a todos para que vean quién es el malo, y unos jefes de equipo tan timoratos como Horner y Newey, se dejaron caer las opiniones.

Vino Fernando Alonso y dijo: ?No se les puede dejar solos en el pódium, mirad lo que han hecho?, mientras que Eric Boullier, director de Lotus, de inmediato se puso del lado del más débil: ?No conozco todos los detalles de la historia, pero me parece que a Mark le han dejado fuera de varios privilegios que Vettel sí ha obtenido?.

Flavio Briatore afirmó que la disputa interna en Red Bull simplemente ha partido al equipo: ?No me extrañaría que el siguiente año Vettel tenga un coequipero más a modo?; Gilles Villeneuve, cuyo padre estuvo envuelto en sus días finales en cerradísima pugna frente a su coequipero Didier Pironi, dijo: ?Para Vettel es fácil armar una disculpa cuando tiene la victoria y los puntos?.

El director general de McLaren, Martin Whitmarsh, habló de la disciplina: ?Es imposible que la decisión de un piloto quede por encima de un equipo donde hay 600 o 700 personas trabajando para lograr un objetivo. Cuando el piloto desobedece, hay que mostrarle quién manda?.

Lewis Hamilton, quien decidió no quitarse para que el tercer lugar en el pódium lo ocupara su compañero Nico Rosberg, quien pedía que lo dejaran rebasar al británico, dijo que por eso él siempre caminará en igualdad de condiciones. ?No soy de los que piden ayuda a la hora de sumar los puntos, mi contrato especifica que no hay beneficios entre coequiperos?.

Hasta Bernie Ecclestone salió a la arena de las opiniones y descartó absolutamente la rumorada sanción de una carrera, que muchos pedían para el desobediente Vettel. ?Ni siquiera lo consideraría, pero le exigiría que la próxima vez no me hiciera quedar como un idiota?.

Tristemente, el multimillonario Dietrich Mateschitz, dueño de la escudería tricampeona del mundo, es el más perdido en el asunto porque en una entrevista a un diario de Salzburgo declaró: ?Estamos orgullosos de tener a dos pilotos número uno en el equipo, Mark Webber seguirá disfrutando del mismo status que Vettel durante lo que resta del 2013?.

Lo cierto es que en esta carrera, el GP malayo también del año 2013, Webber fue el número dos y Vettel el líder del equipo. Mateschitz debería exigirle cuentas a sus directores de carrera, quienes se apuntaron la tontería de inventar un código tan ambiguo como ?Multi21? para indicar algo que no tiene vuelta de hoja.

A Vettel, como a Villeneuve, como a Massa, como a Rosberg, como a Reuteman, como a tantos otros se le tenía que haber aplicado la versión irrefutable de: ?Tú-en-segundoél-en-primero?. Para no fallar, para no quedar como idiotas. Para no dilapidar todo un Gran Premio de F1 en interpretaciones facilistas que ya sabemos a dónde conducen: el Uno es el Uno. Nos guste o no nos guste.


Re: Hilo de McLaren F1 Team

#1658

2 0

Richie

Richie

02/04/2013 21:26

.
McLaren desafiara Red Bull en China

Re: Hilo de McLaren F1 Team

McLaren está tratando de implantar mejoras esperadas en un valor de más de tres décimas de segundo por vuelta en el Gran Premio de China este fin de semana - En la actualidad el equipo está luchando para perseguir el ritmo de pilotos de cabeza. Según las fuentes del equipo McLaren ha conseguido más que eso y se trata de una serie de mejoras aerodinámicas y de suspensión.

McLaren está casi humillada por el sólido desempeño de Mercedes en las primeras etapas después de la mudanza Hamilton. Lewis Hamilton triunfó contra todos los pronósticos y terminó en el podio en Malasia. Las fuentes dicen que Hamilton está encantado con el hecho de que él probó su movimiento era estratégicamente bueno para su carrera. Aunque es demasiado pronto para predecir que es el claro ganador contra su ex equipo. El año pasado en la segunda mitad de la temporada de Red Bull demostró que todo es posible en la Fórmula 1 mediante la reducción de un segundo por vuelta en el cambio de algunas piezas secundarias en la parte superior de el suelo.

El equipo ha puesto de manifiesto que para China tienen una actualización mayor, con mejoras centradas en las superficies aerodinámicas MP4-28 y de suspensión. Nosotros, personalmente, creo que McLaren tiene el potencial de mejorar y desafiar a los líderes, pero que todavía tienen que trabajar en el proceso del equipo y gestión. Tienen que invertir más tiempo en el proceso de mejora Pit equipo, porque los errores continuamente afectan a los acabados del equipo.

McLaren ya se percato del problema y las soluciones que se implementaran ya estan trabajando en eso y que si todo sale bien podria darles 1.5 seg de mejora... Ojala asi sea

#1659

1 0

JONAS83

JONAS83

02/04/2013 21:47

Amigo @Richie esperemos que ya mejore Mclaren esas son buenas noticias.

#1660

2 0

Richie

Richie

02/04/2013 21:52

.
Re: Hilo de McLaren F1 Team

Sergio Perez compartió un enlace.
Hace 3 horas

Autosport: he is putting himself in the best position he can to seize that winning chance when it comes.

Autosport: él se ha colocado en la mejor posición para aprovechar las oportunidades de ganar cuando
estas se presenten.

http://www.autosport.com/news/report.php/id/106463?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

F1 news: McLaren says Sergio Perez hasn't put a foot wrong amid team strife

F1 Noticias: McLaren dice que Sergio Pérez no ha dado un paso equivocado con el equipo.
a pesar del díficil inicio en 2013.

www.autosport.com

Re: Hilo de McLaren F1 Team
.

Re: Hilo de McLaren F1 Team

Jenson Button compartió un enlace.
Hace 5 horas
Don't count us out of the championship yet!

No nos descarten todavía del campeonato ¡ Aún tenemos algo que mostrar.


http://www1.skysports.com/formula-1/news/12479/8613112/Jenson-Button-still-thinks-McLaren-
can-have-a-say-in-2013-World-Championship-fight

Re: Hilo de McLaren F1 Team
.

#1661

1 0

Richie

Richie

02/04/2013 22:05

.
Saludos amigo @JONAS83, es una nota que subió @salugp.

Me pareció muy optimista ya que se habla de mejorar los tiempos en 1.5 segundos y con
eso Sergio y Jenson ya estarían en posibilidad de luchar vs. los mejores para calificar y
ganar carreras.

Sin duda el Gp de China será muy emocionante, mucha suerte.

#1662

1 0

Richie

Richie

03/04/2013 08:13

.

Re: Hilo de McLaren F1 Team

Sergio Perez compartió un enlace.

Meet McLaren P1 / Conoce el McLaren P1.

@schecoperez @thefifthdriver Vodafone McLaren Mercedes

https://www.youtube.com/watch?v=ICRWf5A2fuQ

The McLarenP1? unveil in Geneva / Presentación en Ginebra Suiza.

Con: Ron Dennis, Sergio 'Checo' Perez, and Lee McKenzie


.

#1663

2 0

Richie

Richie

03/04/2013 09:00

.
Saludos @rqbaror bienvenida la nueva pregunta del Hilo McLaren.


Buena pregunta, en tu comentario #1784


Re: Hilo de McLaren F1 Team

habrá que buscar la diferencia quizá de centesimas del piloto ganador.
.

#1664

2 0

Jazawitz

Jazawitz

03/04/2013 18:46

Voy a poner mi apuesta para Chino

Button sale 4º y llega 4º
para Sergio Perez no me animo a decir nada porque entran en contradicción mis deseos con mis cálculos por lo que me voy a abstener

#1665

2 0

Jazawitz

Jazawitz

03/04/2013 19:24

@rqbaror #1783
Me ha despistado tu pregunta porque entendí que la victoria mas ajustada era de un piloto con McLaren pero leyéndola bien dices que estuvo en MacLaren y entonces si me cuadran las cosas:
Se trata de Peter Gethin que corrió con McLaren las temporadas de 1970 y 1971 cambiándose este ultimo año a BRM en la carrera de Austria de 1971 y en la siguiente en Monza ganó su única carrera de los años que corrió, la diferencia con el segundo que fue Ronnie Peterson con un March fué de solamente una centésima pero lo curioso es que el 3º , 4º y 5º entraron en un toeriodo de medio segundo,

Re: Hilo de McLaren F1 Team

La clasificacion y tiempos fueron:
1º.............Peter Gethin........... BRM .......................1:18'12.60
2º............ Ronnie Peterson......March/Ford............. 1:18'12.61
3º............ François Cevert.......Tyrrell/Ford............. 1:18'12.69
4º............ Mike Hailwood..........Surtees/Ford...........1:18'12.78
5º.............Howden Ganley.......BRM ........................1:18'13.21

Otra foto en color:
Re: Hilo de McLaren F1 Team

#1666

5 0

Richie

Richie

03/04/2013 19:53

.
Saludos, @Jazawitz

Que rápido respondiste la pregunta, en cuanto a tu porra para Sergio Pérez en Malasia
espero unos días para ver si la completas o la dejas sin prónostico.

Por lo general en estas apuestas es díficil adivinar con puro analisis, me parece que siempre
entra el factor me late y la suerte.

Ojalá te animes a ponerle numero en la salida y llegada de Sergio en China. suerte.

#1667

1 0

Richie

Richie

03/04/2013 22:19

.

Re: Hilo de McLaren F1 Team

Vodafone McLaren Mercedes compartió un enlace.

How would you fare in an F1 driver fitness test?

You might think again after watching this...

The Protein Project | Episode 7 | Training Techniques with Maximuscle Ambassadors




.

#1668

2 0

Richie

Richie

03/04/2013 22:23

.
Re: Hilo de McLaren F1 Team

Sergio Perez compartió un enlace.
Hace 2 horas
Nunca te des por vencido! Cada día es un nuevo reto. Vodafone McLaren Mercedes

Never give up! Everyday is a challenge. Vodafone McLaren Mercedes



.

#1669

2 0

sauberporahora

sauberporahora

03/04/2013 23:48

Buenas tardes a todos y todas!!!

Aqui reportandome al hilo despues de muchos dias sin entrar.

Que buena pregunta se aventaron y ni que decir de la respuesta que ya sabemos que con este @jazawits no se puede, hasta parece vettel imbatible pero la lucha le seguiremos haciendo si norcorea no dispone de otra cosa.
Nos seguiremos leyendo!

#1670

2 0

Richie

Richie

04/04/2013 02:05

.

Re: Hilo de McLaren F1 Team...Porra del Hilo McLaren: Participa, 2 puntos x acierto.


Re: Hilo de McLaren F1 Team

Fecha: 3 GP de China:

-----------------------Sergio Pérez----------------------Jenson Button

-----------------------Sale-----------Llega-----------------Sale-------llega

@Lucio1..................7.................5...........................8.............6

@Richie...................8.................7...........................6.............6

@patoruzito..............9.................4...........................5.............3

@Jazawitz.................15..............11,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,4.............4


Requisito: inscribir la porra en el Hilo McLaren F1 Team, 12 hrs. antes de las pruebas de calificación.


Re: Hilo de McLaren F1 Team

#1671

2 0

Richie

Richie

04/04/2013 04:48

.
@Patoruzito, acercate al hilo y en menos de 10 minutos colocas uno.


https://www.youtube.com/watch?v=0VB8Ry5kKjQ

reducir y colocar en lugar del id:


0VB8Ry5kKjQ

[(youtube)]id[(/youtube)] ---- los parentesis ( ) no ván los coloqué para que aparezca el resto.

y ya está

#1672

2 0

Richie

Richie

04/04/2013 05:00

.

Saludos @rqbaror

Te faltó la más reciente, como EPN no se equivoca sus ministros tendrán que cambiar
la capital de Veracruz, que ahora será Boca del Rio y no Jalapa. jajaja. ni hablar cualquiera
se confunde.

Parece que se reanimó el juego con tu pregunta, @Jazawitz respondió rápido y muy completo
esperemos su nueva pregunta, @sauberporahora y @patoruzito están esperando.

#1673

1 0

Richie

Richie

04/04/2013 05:22

.
Saludos @patoruzito, que bueno que te decidiste.

1.- dirección video url

Ejemplo que pusiste:

https://www.youtube.com/watch?v=0VB8Ry5kKjQ

2.- Ahora reducelo a lo siguiente:

0VB8Ry5kKjQ

3- Abajo de editar mensaje, tomar de estilos, iconos etc.

una imagen como la que pongo a continuación pero sin los parentesis ( ), estos los
pongo para que al editar aprezca la imagen de youtube.

[(youtube)]id[(/youtube)] , incluir la dirección url recortada en lugar de id. y ya está.

[(youtube)]0VB8Ry5kKjQ[(/youtube)]

#1674

1 0