La escudería McLaren no ha tenido el esperado y exitoso inicio de temporada que esperaban y que ya firmaron en 2012 con la victoria de Jenson Button en Australia. Un año después, los británicos se enfrentan a un MP4-28 con un discreto rendimiento en pista debido, en parte, a la revolución en su creación y a la falta de entendimiento que parece estar suponiendo en Woking.
Respecto a los problemas en el nuevo monoplaza, el ex piloto de McLaren, David Coulthard, afirma que si los contratiempos se suceden, las miradas se fijarán en Martin Whitmarsh. Así, el escocés cree que el jefe del equipo sería el responsable de la más que discreta actuación del MP4-28. "No puedes escapar del hecho de que hay presión sobre Martin Whitmarsh como jefe de equipo. El capitán de un barco es responsable de su navegación", escribía Coulthard en su columna del diario The Telegraph.
Y continúa: "La F1 no es un deporte en el que la gente se mantenga alejada de las responsabilidades. Cualquier evidencia de una falta de compromiso, falta de atención o una incapacidad por cumplir constantemente se dirige inmediatamente. El fracaso no es una opción", añadía en su texto.
En los últimos días, se ha rumoreado que McLaren podría volver al monoplaza del año pasado, el MP4-27, que fue uno de los más rápidos de la parrilla de 2012. Respecto a ello, Whitmarsh señala: "Puramente desde el punto de vista técnico sería posible", comentaba a Autosprint.
Sin prácticamente tiempo para entender qué sucede con el MP4-28, el equipo de Woking se enfrenta este fin de semana al Gran Premio de Malasia. "¿Estoy emocionado por la próxima carrera? Ciertamente, no seremos rápidos", afirmaba Button al medio brasileño Totalrace. Y asegura respecto a Whitmarsh. "Todos admiran a Martin. Es difícil ser siempre fuertes pero está haciendo un gran trabajo. No hay acusaciones. Queremos mejorar pero creo que va a ser un largo recorrido",
McLaren empezó la temporada 2013 con un coche que nada tiene que ver con el del año anterior y ha perdido toda la competitividad que tenía a finales de 2012. En Woking creyeron que para seguir ganando y para volver a luchar por el mundial tenían que arriesgar desde cero. De momento la estrategia no funciona.
Si sólo hubieran evolucionado el MP4-27 de 2012 hoy quizás seguirían siendo competitivos. Sergio Checo Pérez declaró a última hora del domingo a la prensa internacional, después de quedar fuera de los puntos: "Bueno, no es sólo una cosa. No son sólo uno o dos problemas los que tenemos".
En el GP de Brasil de 2012 Jenson Button fue el primero en cruzar la meta. "Estamos muy lejos", fueron las palabras de Button tras el primer GP de la temporada 2013 cuando se le preguntó cuánto tiempo tardarían los ingenieros de McLaren en resolver los problemas.
Dado que las normas de 2013 son muy similares a las del año pasado, la pregunta que ahora está sobre la mesa es si McLaren abandonará el MP4-28, volverá a usar el monoplaza de 2012 y concentrará sus esfuerzos en desarrollar el coche de 2014 sujeto a la normativa de los motores V6 Turbo. "Veremos qué hacemos. No estamos demasiado orgullosos de decir que tenemos problemas. Creemos que podemos solucionarlos. Pero si no lo conseguimos, tomaremos una alternativa", fueron las palabras de Martin Whitmarsh al respecto. El británico también admitió este fin de semana que no descartaba volver a usar el MP4-27 aunque lo ve poco probable.
El nuevo compañero de equipo de Jenson Button dijo el domingo que "no es una opción". Estas fueron las palabras de Pérez con respecto a volver a usar el MP4-27. En Melbourne ambos pilotos lucharon por entrar en los puntos y finalmente sólo Button logró finalizar en 9º posición, mientras que Pérez se tuvo que conformar con la 11º, justo por detrás del Lotus de Romain Grosjean.
Alex Wurz probando el MP4-18 en 2003 con un frontal radicálmente estrecho.
En McLaren existe un precedente similar. La temporada 2003 el MP4-18 diseñado por Adrian Newey fue tan radical que no era competitivo. Finalmente jamás llegó a disputar un Gran Premio y en Woking recurrieron al monoplaza de 2002 para evolucionarlo.
¿Cuánto tiempo necesita McLaren ahora para llevar a cabo una estrategia similar? "Bueno, no antes del próximo fin de semana, eso por descontado", fueron las palabras de Martin Whitmarsh a la productora británica Sky. La decisión tiene que llegar pronto porqué si se espera mucho las opciones de hacer un buen papel en 2013 quedarán completamente arruinadas