Sergio Pérez: "Ferrari me pidió a menudo que cuidara de Alonso"Sergio Pérez (Guadalajara, 1990) ha cambiado hasta el aspecto físico en los pocos meses que lleva bajo la disciplina de McLaren. Ha ganado tres kilos de músculo con su nuevo programa de preparación física. Incluso se dice que le controlan al gramo lo que come y la forma en que realiza cada ejercicio de gimnasio. Pese al régimen espartano, dice que está relajado en ese sentido. Lo que le preocupa es el bajo rendimiento que muestra su nuevo coche, a unos dos segundos de la cabeza.
Pregunta. Está siendo un debut muy duro.
Respuesta. Esperábamos que fuese complicado, pero quizás no tanto. Ha sido una sorpresa negativa, pero el fin de semana es largo y especialmente el año. Melbourne es una pista que acentúa los problemas que tenemos en el coche. Hay que afrontarlo de la mejor manera posible, mantenernos positivos y ojalá podamos sumar algunos puntos.
P. Martin Whitmarsh [jefe de McLaren] ha comentado que este es uno de los peores momentos desde que está en McLaren.
R. No ha sido una sorpresa del todo. No pensábamos que estaríamos tan lejos, pero es que nos separan dos segundos de Red Bull. No hay otra forma de salir de esto que trabajando y Ferrari demostró el año pasado que se puede hacer una buena temporada con un coche que no era muy competitivo. No hay razón por la que nosotros no podamos repetirlo.
P. ¿Ese disgusto viene también porque McLaren acabó logrando la última pole y victoria en Brasil 2012?.
R. Hemos cambiado mucho el coche respecto al año pasado. La filosofía es diferente y creo que nos va a llevar tiempo entenderla. Vamos a pasar por un proceso de comprensión, pero espero que seamos más competitivos en poco tiempo. Hay que mantenerse frío, mirar hacia abajo, y sé que vamos a salir adelante.
P. ¿Puede entender usted que siendo uno de los mejores coches del año pasado en McLaren se copie un elemento de Ferrari [la suspensión delantera] que no fue uno de los monoplazas más fuertes?
R. Sí, por supuesto. McLaren es un equipo que sabe lo que hace y tengo mucha confianza. Seguro que hay más potencial por ese lado y por eso han optado por cambiar. Te podré decir al final del año si fue equivocado o no.
P. ¿Cómo va la integración con su nuevo equipo?
R. Muy buena. Me entiendo muy bien con mis ingenieros y mi equipo de trabajo. Estoy contento.
P. ¿Cuánto ha cambiado para usted el día a día en el circuito?
R. Probablemente es más relajado ahora en McLaren (respecto a Sauber). Tenemos problemas, pero entendemos cada punto de lo que nos pasa. Eso hace que todo sea más sencillo para trabajar.
P. ¿Qué es lo que más le gusta de Woking?
R. Que cada vez que llego veo a una gente con una ambición de triunfo impresionante. Estamos teniendo momentos muy difíciles y con mucha tensión, porque no tenemos el rendimiento que queremos, pero aun así siguen entregados. Eso hace la diferencia.
P. ¿Y qué es lo que más le está costando?
R. [Resopla] El trabajo es mucho más intenso, pero no me está costando. Lo estoy disfrutando casi.
P. ¿Ni esas sesiones agotadoras de simulador de las que siempre se habla?
R. Son cansadas, sí. Es mucho trabajo y, según hemos empezado, aumentará incluso, pero sé que va a ser para regresar adelante.
P. ¿Cuánto ha cambiado en el último año como piloto y como persona?
R. McLaren me ha hecho mejor piloto y mejor persona. Cuando llegué me sorprendí un poco, porque por lo primero que me preguntaban era por mi familia, que cuándo vendrían y cómo estaban. Aunque no lo parezca desde fuera, cuidan al detalle el aspecto personal de su gente. Por eso es un equipo tan unido y tan ganador.
P. Se ha anunciado la salida de Vodafone. Obviamente la gente va a pensar que, con su conexión con la familia Slim, el próximo año Telmex estará en McLaren. ¿Esto aumenta la presión sobre sus hombros?
R. No, al contrario. Ojalá pueda tener pronto a Telmex a mi lado. He hecho toda mi carrera junto a ellos, prácticamente desde que empecé, y estoy un poco triste de que no hayan estado conmigo este año, porque el equipo tiene aún contrato con Vodafone. Me encantaría volver a ver el color azul en mi coche de nuevo. Presión, para nada y las críticas, son normales.
P. ¿No le molesta que haya gente que piense que está en McLaren precisamente por ese apoyo?
R. No me interesa demostrarle nada a esa gente que piensa eso. Si piensan que Fernando está en Ferrari porque llevó allí a Santander, será lo mismo en mi caso. Una de las cosas buenas que tengo es a Telmex y un país detrás que me apoya totalmente. Seguramente también lleguen más empresas mexicanas más adelante.
Yo no creo que eso influya en la decisión a la hora de contratarme, no creo que McLaren necesite buscar patrocinadores. McLaren es el mejor equipo que existe en cuanto a marketing y cualquier empresa grande quiere estar aquí.
P. Hablando de Fernando, ¿cree que los pilotos tienen una actitud distinta si le ven a él por el retrovisor que si ven a Vettel? Me refiero a la remontada de Abu Dabi, cuando al alemán muchos casi se le apartaban.
R. Debería preguntar uno a uno. En mi caso no es así, yo no hago distinciones entre ambos. El año pasado, cuando yo tenía comunicación con Ferrari, ellos me pedían a menudo que cuidara de Alonso, pero no sé si se lo piden a toda la parrilla o no. A mí me da igual si es Vettel o Alonso. Al único que se lo pondría un poco más fácil sería a mi compañero si eso nos diera un gran resultado en un fin de semana.
P. ¿Cómo es el recuerdo de su paso por la Academia Ferrari de pilotos? ¿La ve como una oportunidad perdida?
R. No, es una experiencia que me ha llevado a un sitio mejor. Estoy feliz en McLaren, espero quedarme aquí muchos años, si no toda mi carrera. No tengo ningún problema, tengo un gran equipo detrás de mí y me hace sentirme feliz.
P. ¿Se está fijando un poco en lo que está haciendo Lewis Hamilton en su nuevo equipo? Al final, usted hereda el volante que él ha dejado.
R. Sí, Mercedes está ahora en una posición mejor que la nuestra, eso es un hecho. Es uno de los equipos más fuertes y seguramente tendrá un buen inicio de temporada.
P. ¿Cree que él tendrá la misma curiosidad de ver lo que usted hace?
R. Seguramente sí. Y en parte estará contento de poder estar adelante en otro sitio. Eso es natural para todos los pilotos.
P. ¿Le satisface haber estado casi a la par con Jenson Button en sus primeras sesiones en la pista?
R. Con eso estoy contento, porque Jenson es uno de los mejores pilotos que hay en este circuito. Ha ganado en tres ocasiones. Yo no sabía dónde estaría en comparación con él. Tengo que aprender mucho de él, pero me ha gustado estar cerca desde el principio.
P. ¿Ha sido un alivio?
R. No alivio, pero sí tranquilizador, de que estoy en un nivel muy fuerte y cerca de un campeón del mundo.
Saludos!