By Luis Manuel López
Ensayo y engaño
Los ensayos en Fórmula Uno son como la Guerra Fría. Hay de todo: blofeo, amagos, espionaje, declaraciones, sospechas, y hasta un ligero toque de bravuconería. Todo eso utilizado con el noble fin de ocultar la verdad, hasta que la temporada arranque.
En estos pocos días de práctica es muy complicado obtener datos contundentes sobre la manera a la que pueden llegar los nuevos autos; de modo que lo más cercano a la realidad es el análisis que parte de los antecedentes inmediatos.
Separarse de los resultados que arrojó la temporada 2012 podría ser suicida; por eso tomamos como modelo las siguientes premisas: el auto más rápido lo logró McLaren, el más balanceado lo tuvo Red Bull y el más confiable fue de Ferrari.
¿Qué oculta cada quien?
Un amigo que presenció como aficionado los ensayos en Jerez, me llamó y me dijo: ?No creo en lo de Mercedes, es impensable que un equipo tan afectado no haya mejorado su confiabilidad?; y tal vez tenga razón.
Pensando en esa misma línea, me llegan a la mente los problemas de caja y fuga de aceite de Pedro De la Rosa con el Ferrari, que le impidieron tener buen tiempo sobre la pista? después de todo, él lo necesita menos que Massa, quien sí pudo rodar a voluntad.
Bajo esa línea de pensamiento, ¿por qué no pensar que McLaren se concentró sólo en tanques cargados, ?long-runs? y degradación?, toda vez que Button se encargó rápidamente de comprobar que la velocidad sigue ahí.
De Sauber, que es el otro equipo que nos interesa mucho a los mexicanos, podríamos pensar que trabajaron extensivamente con Esteban Gutiérrez en salvar ciertos problemas de confiabilidad, tras el amago a Hulkenberg el primer día.
Sin embargo, creo que también pusieron en juego a un gran conocedor de los picos de rendimiento de los neumáticos Pirelli, como Gutiérrez, a quien hasta un trofeo le dieron por esa tarea, pues es elemental que Sauber intente trasladar el gran potencial en cuidado de neumáticos a una temporada más abierta. Poco se habló de ello.
Pero ésa es una manera muy básica del engaño; para entrar a las grandes ligas debemos acudir a los verdaderos profesionales y a un gran maestro: Adrian Newey.
El método Red Bull
En los últimos años lo han aplicado consecutivamente, y con éxito, lo que nos deja ver que ninguno de los otros ha aprendido, y mucho menos copiado; o no han podido copiar los pequeños grandes secretos de la manipulación que siempre ha exhibido el equipo de Newey.
Creo que no debo recordarles las calcomanías que simulaban un escape falso en el RB6, pero lo hago para poner como ejemplo que la mejor fortaleza para defender las grandes estrategias es un detalle inesperado; de esos que distraen la atención a otro sitio.
Esta vez, la mecánica del engaño de Newey comenzó con la salida a la luz pública del RB9, pues de ese auto emergido debajo de la cortina que corrieron Vettel y Webber, casi nadie pudo ver nada y, luego, al ver casi una reproducción del RB8 en Jerez, todo el mundo duda que el verdadero auto 2013 hubiera pisado ya la pista.
Por momentitos, el RB 9 con sus dos pilotos estuvo atrás, pero en cuanto se decidieron a pisar a fondo, el auto estuvo sorpresivamente rápido, lo mismo con carga alta y con carga baja de combustible; y en cuanto a los resultados finales?
Una contradicción, de acuerdo al potencial de este equipo, que es un balance extraordinario. Vettel marcó la quinta mejor vuelta de Jerez, con 1m18.565s, el más rápido con el compuesto duro; mientras que a Webber las llantas medias no le alcanzaron para mejorar del sitio 15 en la tabla de tiempos combinados, con 1m19.338s; casi ocho décimas de diferencia con una combinación de llantas a la que el mismo equipo le podría sacar un margen de 0.3 segundos.
La única conclusión posible es que nadie sabe, hoy día, dónde está parado el equipo con el campeón del mundo. El engaño no tiene que ver solamente con lo que ocultas, sino cómo lo haces para tener un efecto más duradero sobre tus oponentes.
Factor Anderson
El analista de la BBC y gran ingeniero de carreras, Gary Anderson, nos propone un análisis mucho más detallado.
Sus hipótesis se basan en analizar la duración del stint en que los pilotos marcaron sus mejores tiempos en el circuito de Jerez, aplicar un valor de pérdida de tiempo estandarizado al 0.086 de segundo, para moldear un tiempo ?potencial?.
Aplicando ese teorema, los mejores tiempos hubieran dejado este orden: Massa, Rosberg, Grosjean, Raikkonen, Bianchi, Vergne, Vettel, Pérez, Hamilton, Gutiérrez, en los 10 primeros lugares.
Y Anderson propone ir más lejos: tomar los simulacros de carrera con tanques llenos, tomar la mejor vuelta de inicio en el primer stint y aplicarle el valor de pérdida universal para extrapolar el potencial de cada coche, sin el disfraz de la carga más pesada de combustible, y con el mejor desempeño del piloto. Esto es lo que le salió: Pérez, Massa, Rosberg, Button, Grosjean, Raikkonen, Bianchi, Vettel, Vergne, Gutiérrez en los 10 primeros. Lee aquí el artículo completo: http://www.bbc.co.uk/sport/0/formula1/21417831
¿Hasta dónde ensayo, hasta dónde engaño? Ya nos urge que arranquen en Barcelona