Sergio Pérez sobre el McLaren MP4-28: "Si lo comparas con el Sauber, lo tiene todo"Aún no se siente cómodo en el cockpit, pero cree que el MP4-28 puede estar muy adelante
Sergio Pérez no olvidará fácilmente el día de hoy. El piloto mexicano ha debutado por fin en McLaren, y su adaptación al nuevo MP4-28 ha sido positiva en general, sin incidencias de fiabilidad ni problemas de adaptación al coche, más allá de los normales ajustes en la postura de conducción y el pedalier. La papeleta de Checo en este 2013 no es precisamente sencilla: comparte boxes con un Campeón del Mundo y con tres años de experiencia en el equipo de Woking como Jenson Button, con toda la presión que supone sustituir a Lewis Hamilton en la escudería de sus amores, y con unas expectativas que convierten los podios en una obligación, cuando hasta ahora eran considerados exhibiciones de talento. En cualquier caso, sus primeros pasos en la pista con el McLaren han superado sus propias expectativas y ha sonreído.
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Las tandas cortas matinales han servido a Sergio Pérez para adaptarse a su "nueva oficina", pero se ha atrevido con las tandas largas por la tarde. Es cierto que su mejor tiempo está lejos del que ayer marcó Button, y que los stints de simulación de carrera le sitúan por detrás de Felipe Massa, que ha llevado a cabo un programa similar. Sin embargo, conviene recordar que el de hoy ha sido sólo el primer contacto del mexicano con su montura.
"Hoy hemos tenido de todo. Hemos trabajado en la parte de adaptación a un nuevo coche y a un nuevo asiento. Estar cómodo en el coche es un trabajo complicado. Parece muy fácil pero, aunque hagas tu asiento en la fábrica y te lo midas, una vez que llegas al circuito empiezas a tener detalles que quieres cambiar y cambiar cada cosa lleva mucho tiempo. Es lo principal, que yo esté cómodo en el coche, pero también hemos trabajado en entender los diferentes cambios de puesta a punto para entender más el coche y creo que hemos hecho un gran trabajo. Por último, trabajamos en distancias largas y he quedado muy contento con el balance", ha dicho Pérez.
Su optimismo no le impide ser realista y considera que aún tardará un poco en alcanzar la comunión con su montura: "Yo creo que probablemente llegará para el último test o Melbourne, es mi objetivo: llegar lo más preparado e integrado posible con el coche para ser competitivo en Melbourne", ha explicado.
Pérez también ha reconocido que la vuelta que ayer le dio el liderato a Jenson Button en la tabla de tiempos fue muy buena, y ha puesto en valor su figura: "Tengo mucha suerte de tener a un campeón del mundo a mi lado. Estamos trabajando juntos y estoy aprendiendo mucho de él. La presión está ahí. El equipo espera mucho de mí y yo también. Quiero salir ahí y ganar el campeonato, luchar con todo el mundo y aprender mucho de Jenson".
La comparación con Sauber es inevitable, aunque para Pérez es difícil establecer una comparación directa: "Son muchas cosas, porque es empezar de cero. Todo absolutamente es diferente. Me es difícil comparar los coches porque montamos diferentes neumáticos. Estoy empezando de cero, aprendiendo todo, pero vamos por muy buen camino", ha explicado. Las dinámicas de trabajo con el equipo son otro punto de sorpresa: "Obviamente se nota. Estamos en McLaren y, sí, hay más gente, pero todo es muy eficiente. Cada problema que tienes, cualquier cosa? es el mejor equipo".
Respecto a los motores, llegar a terreno Mercedes no le ha supuesto grandes sorpresas: "Por el momento no hay grandes diferencias entre el motor Mercedes y el Ferrari. Puedes decir algo, pero realmente los coches son diferentes a la hora de responder", para luego hablar de algo que le ha impactado más, las instrucciones por radio: "Cada equipo tiene diferentes estrategias y no todos te dicen lo mismo por radio, y esto sí es algo nuevo para mí", ha dicho sonriente.
El proceso de preparación de Pérez para su nuevo reto ha sido muy intenso durante el invierno, pero su contacto con el simulador de Woking ha sido uno de los puntos que mayor sorpresa han causado: "Hemos hecho una gran preparación para llegar al día de hoy. El simulador es muy parecido a lo que ocurre en la pista, la verdad. Estoy muy sorprendido, por lo bien que va y lo parecido que puede a llegar a ser con el coche. Ahora, con la información que tenemos del coche y con los mapas de adherencia, será aún mejor. En Sauber, por ejemplo, no teníamos simulador", ha aclarado Sergio, aunque también ha hecho mención a que en algunas ocasiones en estos dos años ha utilizado el de Ferrari.
Los nuevos Pirelli han sido para Checo un factor especialmente crítico porque ha tenido que compaginar esta novedad con la del coche: "Uf, ha sido muy difícil entender los neumáticos, porque tengo un coche nuevo que es mi principal prioridad y en Jerez es muy difícil siempre. Tienes mucha degradación. Das una vuelta y te quedas sin neumáticos", ha asegurado el mexicano. "Es difícil para mí hablar sobre los nuevo neumáticos porque sólo he probado el medio y el duro hoy, y creo que cuando vayamos a Barcelona irá mejor por degradación. Por el momento me sigo adaptando al coche y entender las diferentes configuraciones. Ésta es mi máxima prioridad".
El nuevo piloto de Woking, rodeado en Jerez por su nuevo representante Adrián Fernández ?célebre piloto mexicano en categorías como la Indy CART? y su también compatriota Jo Ramírez, no ha escatimado alabanzas hacia el MP4-28: "Si lo comparas con el Sauber, lo tiene todo. El Sauber era muy rápido en aerodinámica, en las curvas rápidas, pero le faltaba mucho en curvas lentas, y el McLaren lo tiene. Tiene mucha estabilidad en curva rápida y va bastante bien en curvas lentas. Estoy contento, y creo que tiene un buen potencial para sacarle aún más", ha dicho, para añadir enfáticamente: "Cambia todo. En cuanto sales del garaje, te das cuenta como piloto, y sin dar muchos detalles, de que tienes un buen coche con el que seguramente vamos a estar en la pelea".
No obstante, Pérez considera que la temporada 2013 será especialmente difícil: "Los de siempre van a estar ahí. Yo creo que eso no va a cambiar. Pero va a ser una temporada muy cerrada porque las reglas cambian muy poco y para todos los equipos será difícil encontrar algo de rendimiento extra". Sí agradece que el DRS sólo pueda usarse en uno o dos sitios por vuelta, y no de forma libre como hasta ahora ocurría durante los entrenamientos: "Como piloto la verdad es que me encuentro más a gusto. Te quita un problema de encima el DRS, que había que estar siempre aplicándolo después de cada curva. Al final, los fans no se van a dar cuenta, pero arriesgábamos mucho en la calificación, entonces creo que ha sido una buena decisión", ha afirmado.
Pérez no ha dudado en calificar de trascendental su debut con McLaren: "Es increíble. Toda tu vida sueñas con pilotar para McLaren y cuando sales del garaje, cuando ya has hecho tanta preparación, tantos días de entrenamiento para este momento? ya hemos empezado a trabajar con los ingenieros para encontrar cosas en el coche, que es lo que nos gusta a los pilotos. Por fin me he subido al McLaren con el que había soñado tanto y ahora, después del día de hoy, cuando nos demos cuenta vamos a estar en Melbourne, listos para correr", ha rematado Pérez.