McLaren recupera sus cajas de cambios de SingapurMcLaren ha logrado recuperar "de la muerte" las dos cajas de cambios que se sobrecalentaron en el Gran Premio de Singapur, a pesar de los temores de que habían sufrido un daño catastrófico.Jenson Button y Fernando Alonso se vieron forzados a retirarse de la carrera en Marina Bay el mes pasado luego de que sus cajas de cambios sufrieran un sobrecalentamiento excesivo, por encima de los límites del diseño.
De hecho, en la historia de McLaren, ninguna caja de cambio había experimentado temperaturas tan altas y sobrevivió.
La suciedad en la pista, el motivoMotorsport.com ha averiguado que el sobrecalentamiento fue causado por desechos de neumáticos y hojas caídas que bloquearon el enfriamiento del aceite de las cajas de cambio, lo que hizo que las temperaturas se elevaran.
Cuando el aceite de la caja de cambios comenzó a calentarse, el calor afectó los componentes de dentro de los sensores eléctricos, lo que hizo que los ingenieros estaban corriendo "ciegos", sin información para chequear la escalada en las temperaturas.
Consecuentemente se tomó la decisión de retirar ambos autos por razones de seguridad, en vez de sufrir costosas fallas en la pista.
Fábrica milagrosaSi bien se temió que el daño hubiera sido tan grande que las cajas de cambios tendrían que ser desechadas, McLaren ha descubierto que las consecuencias fueron mínimas.
Jonathan Neale, CEO interino de McLaren, le dijo a Motorsport.com: "Cuando la caja de cambios opera a esos niveles de temperatura extrema, uno empieza a ver una degradación catastrófica en los componentes internos: los metales comienzan a ablandarse y los dientes de la caja de cambios comienzan a romperse.
"A esas temperaturas, también comienzan a fallar las juntas y el carbono se degrada y pierde sus propiedades estructurales.
"Pero hemos descubierto que el revestimiento de las cajas de cambio ha sobrevivido intacto, a pesar de experimentar temperaturas un 45° más altas de lo que el diseño tenía previsto".
Las temperaturas más altas a las que se haya sobrevividoNeale reconoce que el hecho de que las cajas de cambios hayan sobrevivido fue una muestra del trabajo de ExxonMobil, el proveedor de combustible y lubricantes del equipo, al entregar un aceite que minimizó el daño.
"Es una muestra increíble del trabajo de ExxonMobil y su aceite para cajas de cambio que hayamos regresado a la fábrica, inspeccionado las cajas de cambios, las colocáramos en el dinamómetro y se descubriera que no sufrieron problemas de funcionalidad", dijo.
"El equipo de cajas de cambios revisó nuestra información histórica y las cubiertas soportaron la mayor temperatura que hayamos registrado, y aún así funcionaron luego como si fueran nuevas.
"Realmente hicimos regresar de la muerte a estas cajas de cambios. Y eso es increíble".
Fuente