ARQUITECTURA DE LAS PU 2015La FIA instauró una nueva normativa relativa a los sistemas de propulsión de los actuales monoplazas de la máxima categoría del automovilismo, en que la se rigen nuevos propulsores híbridos.
Estos nuevos motores obligaban a decir adiós a los congelados V8 atmosféricos para dar paso a nuevas arquitecturas V6 turbo con el añadido de propulsión eléctrica gracias a dos nuevos motores.
Estos 2 nuevos motores, denominados MGU-K (antiguo KERS, con mayor potencia y duración) y MGU-H (que utiliza la energía cinética del giro del eje que une la turbina y el compresor para alimentar a éste, reduciendo la respuesta del turbo o turbo lag, almacenar energía eléctrica en baterías o alimentar directamente al MGU-K con su propia energía).
Para fomentar el desarrollo de los motores, evitando un sobrecoste de los mismos y que ningún motorista se quede rezagado en la carrera por dominar la Fórmula 1, la FIA impuso un sistema de tokens o fichas que tanto ha dado que hablar durante este nuevo curso de las denominadas unidades de potencia.
Estas unidades de potencia o, dicho de otro modo, conjunto de 6 partes en los que se divide un motor de Fórmula 1 actual, compuesto de motor de combustión, turbocompresor, MGU-K, MGU-H, baterías de almacenamiento y centralita de control electrónico que coordina el funcionamiento de toda la unidad, se pesan en un total de 66 tokens.
Cada parte de las 6 piezas mencionadas se subdividen en subpartes que, según la importancia que tengan en el conjunto, se les da un peso específico que variará entre 1 y 3 tokens cada uno.
En total hay 42 componentes ponderados de manera diferente.
El Organismo Internacional ha regulado que cada invierno desde que se acaba la temporada hasta el 28 de febrero se pueda desarrollar un porcentaje del motor que irá decrementando a medida que transcurran los años, desde su comienzo en 2014, año en el que los motores estarán congelado, hasta 2020, donde terminará el ciclo.
En este primer año de la nueva era turbo se pueden escoger 61 de los 66 tokens, dejando el cárter (2 tokens), el cigüeñal (2 tokens) y el sistema de válvulas (1 token) sin poder utilizar.
De entre estas 61 fichas, los equipos sólo tienen en su poder 32 (un 48%) durante el invierno a escoger entre lo que crean más conveniente.
Un agujero en el reglamento de 2015 descubierto por Ferrari y Renault durante el invierno permitió a los equipos desarrollar durante la temporada al no existir fecha de homologación estipulada, obligando a redactar de nuevo y de forma más clara la normativa de cara al año próximo.
Asimismo, Honda, último motorista en entrar en la Fórmula 1 un año más tarde que sus principales competidores no tenía permiso por el reglamento para desarrollar su motor con el uso de estos tokens, salvo que fuese por fiabilidad, seguridad o menor coste.
Ante este problema, el fabricante japonés expresó múltiples quejas ante la poca facilidad en igualdad que tenía frente a los equipos rivales, por lo que la FIA les permitió también desarrollar durante la temporada dejándoles la media de tokens no usados por el resto de rivales para ellos.
Esto supuso que los equipos se vieran obligados a informar públicamente los tokens usados en Australia:
* Mercedes: 25 de 32 tokens (7 restantes).
* Ferrari: 22 de 32 tokens (10 restantes).
* Renault: 20 de 32 tokens (12 restantes).
* Honda: (7+10+12)/3 = 9 tokens.Los motores actuales no tienen colector de admisión.
En lugar de eso existen las denominadas trompetas de admisión que van directamente a las válvulas de admisión.
Justo encima de la trompeta están los inyectores, uno para cada cilindro.
Hay varias razones al uso de este sistema.
En primer lugar por el menor espacio que ocupa, ya que no es necesario un colector de admisión.
Además, como el aire entra por la entrada de aire que hay encima del casco del piloto, el aire va más directamente a las trompetas y no es necesario un colector.
Pero la razón más importante de usar este sistema es que con este sistema se puede conseguir tener un sistema de admisión variable, que no distribución variable.
Así, se puede variar la longitud desde la trompeta a la válvula para conseguir un mejor rendimiento del motor a cualquier régimen.
Es decir, debido a que la mezcla está en movimiento cuando se cierra la válvula de admisión, se produce una onda de presión en el colector o la trompeta debido a que el fluido se ve frenado de repente.
Esta onda de presión, cuando llega al final de la trompeta se ve reflejada y vuelve hacia la válvula.
Si se consigue sincronizar la llegada de la onda de presión a la válvula justo cuando esta se abre, consigues que la columna de fluido que hay encima de la válvula empiece a moverse, con lo que se consigue un mejor llenado del cilindro.
Esta sincronización solo se consigue variando la longitud de la trompeta de admisión, o del colector de admisión.
El inconveniente, por otra parte, es que que tiene este sistema es que añade peso en la parte superior del motor y sube su centro de gravedad.
Este sistema también es usado en algunos motores de calle de altas prestaciones, aunque el sistema es diferente y más simple.
En estos casos lo que se hace es usar dos colectores de admisión, con una mariposa que abre o cierra el que se desea en función de las revoluciones del motor.
Para finalizar, cabe añadir que a bajas revoluciones interesa un colector o trompeta de admisión, según sea el caso, largo y estrecho, mientras que a altas revoluciones interesa un colector más corto y ancho.
En los propulsores de Fórmula 1 no se puede variar el ancho de la trompeta de admisión, aunque sí la longitud, además de manera continua, por lo que se consigue un mejor rendimiento que si se utilizara la anchura, pese a que sólo se disponga de dos longitudes distintas, por lo que el rendimiento no es tan bueno.
Por esta razón, y antes de entrar en mayor profundidad acerca de los cambios realizados por los distintos motoristas, la FIA, en una nota mandada por Charlie Whiting no permitió desde primera hora a Honda evolucionar su RA615H, invitándoles a homologar su motor el 28 de febrero como estipula el primer reglamento de 2014.
Una de las razones lógicas de esta decisión viene dada por la introducción de las trompetas variables, cuya implementación cuesta 3 tokens mientras que los nipones podrían incorporarlo en su motor sin coste adicional.
Pese a estas ventajas, la marca japonesa insistió, hasta conseguir el permiso por parte del Organismo Regulador, en que su motor era el menos evolucionado de todos argumentando que un año de desarrollo en pista da mayor ventaja a sus rivales que un año de desarrollo en el banco de pruebas.