@AyrtonSenna61 #7802
Aquella normativa no concedía ventaja a los motores turboalimentados de litro y medio respecto a los de 3 litros atmosféricos, eran equiparables. Cada fabricante podía elegir uno u otro, pero eso sí, los motores turbo demostraban
ser más eficaces.
Vamos, que no es que obligara a Honda a volver a utilizar un motor de litro y medio. La historia es diferente a eso.
Honda desde un primer momento tuvo la intención de volver a la competición con esos motores.
Por si te interesa el tema, te dejo una reseña.En 1982 John Wickham junto al diseñador Gordon Coppuck, creador del McLaren M-23 (entre otros), formaron el equipo "Spirit Racing" para competir en la Fórmula 2.
A finales del 82, Honda Motor Company, que planeaba volver a la máxima categoría, probó su motor turboalimentado en un Spirit de F2 modificado. Finalmente, Nobohiko Kawamoto, antiguo diseñador de motores y por entonces director ejecutivo de la compañía, les instó a dar el gran salto a la Fórmula 1 para competir al año siguiente con sus propulsores.
El equipo construyó un chasis de F1 adecuado a las características del nuevo motor para el año 1983. Con el Spirit 201, el sueco Stefan Johansson, que había estado disputando la F2 con el equipo junto al belga Thierry Boutsen, fue el piloto elegido para disputar el primer Gran Premio de F1 del motor Honda V6 turbo 1.5.
Stefan Johansson, con el Spirit 201, saliendo del box de Silverstone antes de iniciar la 1.ª carrera con el motor
Honda RA163E V6 Turbo 1.5 litros.Stefan Johansson condujo el vehículo durante seis carreras; por desgracia, el chasis del Spirit 201 era demasiado pesado y, además, el motor tenía algunos problemas técnicos (relacionados con la potencia) que hacían que el monoplaza fuera muy difícil de conducir.
Estos problemas propiciaron que se tomase la decisión de no volver a participar en la competición hasta contar con
la suficiente preparación.
Fue entonces cuando Honda anunció que Williams estaba en conversaciones con ellos para poder llevar sus motores. Los japoneses pondrían a prueba los coches de ambos equipos y elegirían el que obtuviera un mejor rendimiento.
Los monoplazas se enfrentaron a la prueba en 1983 en Donington Park (Gran Bretaña).
Por un lado el nuevo FW-09 de Frank Williams y por el otro el Spirit 201C.
El resultado no fue una sorpresa: el Williams sacó 2" al Spirit, y Honda anunció que sería Williams quién llevase el Honda V6 turbo 1.5 en 1984 (...).
Saludos