Alonso, optimista: "Podemos estar un poco más cerca de los coches de delante"Button afirma que el coche de hoy no tiene nada que ver con el de los test de febrero
McLaren ha completado un satisfactorio día de entrenamientos libres en el Gran Premio de España. Jenson Button resalta la diferencia que existe respecto a los test de febrero tras la mejora experimentada durante este viernes, y advierte que todavía hay margen de mejora. Por su parte, Fernando Alonso señala que pueden acercarse aún más a los coches de delante, después de un viernes que el español reconoce haber vivido como si fuera un día de test.
Por Antonio Santamaría 8 Mayo 2015 - 21:05
McLaren ha completado sin contratiempo alguno las dos jornadas de entrenamientos libres del Gran Premio de España. Por ello, Jenson Button resalta el salto cualitativo que ha dado el monoplaza respecto a los test de febrero, cuya razón principal está en el paso adelante experimentado por la unidad de potencia.
"Simplemente no puedes comparar el coche que conduje hoy con el coche que probé aquí en Febrero; la diferencia es del día y la noche. Entonces, la última curva era fácil tomarla a fondo, mientras que ahora no debido al gruñido extra que nuestra unidad de potencia de Honda está ofreciendo estos días".
Del día en sí, el británico detalla que por la mañana han ido bien montando el neumático duro, mientras que al atardecer el coche se ha comportado mucho mejor con el compuesto medio. A parte, todavía tiene que estudiar ciertas reacciones del bólido sobre el asfalto.
"Fuimos razonablemente bien con los neumáticos duros por la mañana, pero realmente sufrimos con ellos por la tarde, cuando fuimos mucho mejor con los blandos. Así que hay mucho trabajo por hacer en todas las áreas para optimizar lo que hemos hecho, y también para averiguar por qué el coche está haciendo ciertas cosas en pista".
Por tanto, el campeón del mundo de 2009 hace un balance notablemente positivo del día, a pesar de que este ha consistido básicamente en recolectar datos. Por ello, Button opina que todavía hay espacio para avanzar.
"En general, ha sido un día duro pero positivo en términos de poner kilómetros a nuestros componentes: por ejemplo, hoy probamos tres alerones delanteros diferentes, así que las sesiones consistieron en coleccionar datos. Todavía hay mucho margen para mejorar, así que necesitamos estudiar correctamente todos los datos esta noche".
Por su parte, Fernando Alonso coincide con su compañero de señalar que la jornada ha sido positivo, a pesar de un trompo que el español ha tenido al final de los primeros entrenamientos. Según explica, estaba tratando de divertirse un rato.
"Hoy pareció más un día de test que el viernes de un gran premio. Pero ha sido positivo; terminamos el día sin ningún problema técnico, y completamos todo nuestro programa. Tuve un pequeño trompo al final de los libres 1. Estaba apretando en una de mis vueltas de entrada, simplemente para divertirme un poco, cuando el coche trompeó en la curva 12".
En cuanto al rendimiento ofrecido en pista, Alonso asegura que pueden estar más cerca de los coches de delante, ya que hoy se han dado pasos positivos en el desarrollo del MP4/30 y para rematar esto deben juntar todo lo que ha funcionado hoy.
"La pista estuvo un poco más lenta hoy de lo que estuvo en los test de invierno, y tuvimos que adaptar el coche a las condiciones de hoy, pero, con suerte, mañana podemos estar un poco más cerca de los coches de delante. Hoy hicimos numerosos pasos positivos y el coche pareció comportarse bien, pero tenemos mucho trabajo por hacer hoy. Necesitamos poner todo junto y entonces seleccionar las mejores partes para la clasificación de mañana".
En cuanto a Eric Boullier, el francés reconoce que el día de hoy ha sido muy movido, pero no duda en señalar que ha habido una mejor importante. Bien es cierto que no sabría cuantificar esta.
"Ha sido un día ajetreado: teníamos planeado un programa extremadamente agresivo para hoy, con mucho que evaluar y analizar, y gratamente completamos todo. Es difícil medir definitivamente la extensión del tiempo por vuelta mejorado que las mejoras de este fin de semana nos han dado, pero estamos viendo cosas positivas y útiles en todas las áreas".
Por tanto, el director de carreras de McLaren destaca que lo más importante es que el equipo está yendo en la dirección correcta para luchar por cosas más importantes próximamente.
"Además, tanto Fernando como Jenson nos han dado un feedback muy detallado, pero está claro que sigue habiendo algo de trabajo por hacer si queremos hacer funcionar el paquete en toda su extensión el sábado y el domingo. Lo más importante, no obstante, es que estamos avanzando".
Por último, Yasuhisa Arai admite también que han tenido mucho trabajo, sobre todo en los libres 1, pero este ha dado sus frutos en la última sesión de entrenamientos. Lo importante sobre todo es que han podido probar satisfactoriamente las actualizaciones electrónicas introducidas en el propulsor japonés.
"Hoy, los libres 1 fueron un poco complicados, porque estuvimos tratando de poner juntas varias actualizaciones tanto del motor como de la unidad de potencia, ¡así que los 90 minutos se fueron más que rápido! Al final, varias sesiones fueron muy productivas para nosotros, no obstante, y fuimos capaces de probar las actualizaciones de software para la manejabilidad de la unidad de potencia que implementamos durante el pequeño descanso. Basándonos en los resultados de los libres 1, luego ajustamos aún más la dinámica del motor en los libres 2".
Además, el directivo de Honda destaca el mejor funcionamiento del equipo a la hora de trabajar en grupo, algo que también ayudará a rendir mejor tanto mañana como en carrera.
"En el lado operativo, las cosas están funcionando más fluidamente de lo que lo hicieron en las cuatro primeros fin de semana de carreras, y estamos satisfechos con el trabajo de hoy en el garaje. Todavía necesitamos revisar nuestros datos más allá para mañana, la clasificación es muy importante en esta pista, es muy difícil adelantar aquí. Pero daremos lo mejor de nosotros", finaliza.