Y os dejo esta noticia sobre el 'Síndrome del segundo impacto', el máximo temor que tenían los médicos sobre lo que le podía pasar a Alonso.
¿Qué es el síndrome del segundo impacto?Las secuelas de un segundo golpe donde fue el primero, aunque sea menor, pueden ser muy peligrosas.
McLaren espera que esté listo para correr en Malasia.
Fernando Alonso no podrá participar en el Gran Premio de Australia. Los motivos, más que su estado físico y neuronal, que sigue siendo perfecto según los chequeos a los que fue sometido el lunes pasado, son los temores a que otro impacto en la misma zona, otra conmoción, agrave el primero sufrido el pasado día 22. El conocido síndrome del segundo impacto, según ha reconocido McLaren en su comunicado, que, de producirse antes de que las secuelas del primero hayan remitido completamente, producen otras mucho más peligrosas en muchos casos documentados.
Aunque la literatura médica al respecto es reciente y no es certera en el cien por cien de los casos, sí que está cada vez más documentada, especialmente en el fútbol americano, donde los jugadores también llevan casco, y pese a ello hay muchas lesiones graves cuando se reincide en dos golpes cercanos.
Al parecer algunos tipos de lesiones a veces no se detectan en un TAC y se insiste desde la medicina en que el seguimiento sea constante, especialmente si hay dolores de cabeza. A Fernando se le recomendó estar aproximadamente tres semanas de reposo y aislamiento, de tranquilidad, que se cumplen precisamente durante el Gran Premio de Australia, además, uno de los viajes más largos de la temporada y con mayor desfase horario. El de Malasia, previsto para el 29 de marzo, ya supera el mes de reposo, y en McLaren esperan que ya pueda estar listo para disputar la carrera.
El mismo Pau Gasol recibió en enero de 2013, estando aún en los Lakers, un codazo de JaVale McGee, pívot de los Nuggets y por prescripción de la NBA tuvo que esperar 11 días para poder a las pistas. Existe un protocolo en el campeonato americano en caso de conmoción cerebral que obliga a estar varios días parado.
"El doctor me prohibió recibir estímulos audiovisuales. No podía leer, ver la tele o estar con el ordenador. Mientras, seguía teniendo dolor de cabeza y cierta fatiga cerebral. Me notaba cansado y algo disperso. Me afectaba la luz y el sonido. No hace falta explicar que si te afecta la luz y el sonido, no estás en condiciones de jugar un partido de baloncesto", explicó entonces Pau.
Pau explicaba entonces la frustración que sentía por no poder ayudar al equipo. Es fácil imaginar la de Fernando, que encontrándose bien y con un McLaren necesitado de desarrollo, no pueda viajar hasta Australia.