RecapitulandoRon Dennis asumía que uno de los problemas iniciales de McLaren iba a ser que el MP4-30 sería un coche extremo.
Está claro que en McLaren han ido a por todas y que la colaboración entre los británicos y Honda ha sido total para conseguir una gran integración entre chasis, aerodinámica y propulsor.
Matt Morris:
"Debo admitir que creo que nuestro coche se ve muy bien embalado este año, con el motor Honda.
Creo que hemos hecho un buen trabajo", comentaba con Tim Goss y Prodromou.
Tim Goss:
"El chasis es mucho más estricto. Honda ha hecho un trabajo fantástico tratando de empaquetar todo
en un espacio tan estrecho". (Morris asentía con la cabeza).
El diseño de Prodromou en la zona trasera del McLaren ha sorprendido mucho. Si el pasado año todos los adversarios dijeron que la estrechez atrás del RB era el origen de algunos de los problemas del motor Renault, les habrá chocado el ver cómo el MP4-30 es todavía mucho más estrecho.
"Hay que tratar de producir tanta carga aerodinámica como podamos, pero con el mínimo Drag", dijo Prodromou.
Esto ha sido posible gracias al propulsor diseñado por Honda. Yasuhisa Arai, director de Honda, se mostró muy satisfecho
"de este pack, estrecho y delgado, que hemos podido validar".
Honda ha querido dejar el máximo espacio para jugar con la aerodinámica, lo que imponía la estrechez del conjunto. Para ello, ha colocado todos los elementos que ha podido en el centro de la V del motor. Ahí está el turbo, con turbina y compresor separados en solución similar a Mercedes; y todavía les queda hueco para el sistema de accionamiento de las trompetas neumáticas del motor. Y por encima, el intercooler aire/aire.
En cierta manera han hecho lo que los monovolúmenes: para ofrecer gran habitabilidad sin tener que alargar el conjunto, simplemente lo han hecho más alto. (Según: R. Blancafort).
"Esta disposición eleva el centro de gravedad y el baricentro, lo que a priori no es bueno. Pero seguro que lo deben compensar al poder crear más carga aerodinámica y disminuir el drag, la resistencia al avance, y ganar velocidad punta", explica Albert Fàbrega, ex ingeniero de Fórmula Uno. Y es que en aerodinámica, todo cuenta.
Tim Goss:
"Honda está tan solo dedicada a la causa. Llegaron para volver de nuevo al nivel de finales de los ochenta, y están absolutamente comprometidos para lograrlo".
Además, tanto McLaren como Honda ya tienen la pieza fundamental que les faltaba en este proyecto:
Fernando Alonso.
Saludos a todos!!