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POCO RODAJE
Fernando Alonso pide calma: "Todos los problemas han sido identificados y sabemos la solución"
Por: ANGEL PINOEn su primer día con McLaren, Fernando Alonso apenas ha podido rodar con el MP4-30 y ha sido último en la tabla de tiempos. Sin embargo, el español asegura que es algo normal y resta importancia a los problemas electrónicos que les han impedido acumular más kilometraje. Afirma que el diseño del monoplaza es extremo lo cual también hace que sea más complicado de comprender, pero confía plenamente en el proyecto y en Honda. No le sorprende que Mercedes haya conseguido hacer tantas vueltas en su primer día y no ha desaprovechado para lanzar una indirecta a Ferrari al asegurar que cree "haber probado su paciencia en los últimos cinco años".
Complicado pero esperado comienzo
Fernando Alonso no se ha mostrado sorprendido por las dificultades del primer día de test de McLaren: "Obviamente es un comienzo lento, lo cual ya sabíamos. Vimos el año pasado lo difícil que fue para todos los equipos completar vueltas, sobre todo el primer par de días. Incluso Red Bull hizo diez vueltas en todo el invierno", afirma el ovetense que recalca que ellos llevan "seis el primer día, igual mañana ya los pasamos".
Alonso cree que los problemas sufridos hoy son algo norma. "Es la F1 de hoy en día problemas electrónicos, problemas de software... Pones en el banco de pruebas una cosa y funciona todo bien y cuando lo pones en el coche todo junto pues es más complejo y no funciona todo como te esperabas". No obstante, el piloto afirma que los problemas se han detectado y mañana estarán solucionados, por lo que espera que el próximo día pueda dar más vueltas.
"Era algo que estaba dentro del plan y ojalá que el martes pueda dar algunas vueltas más. Todos los problemas que hemos tenido hoy han sido identificados y sabemos exactamente cuál era la solución, solo que para algunas había quitar el cambio, quitar el suelo, quitar el sistema eléctrico... Son cambios de cuatro o cinco horas, por tanto se te acaba el tiempo disponible en la pista. [...] Solucionaremos estos, aparecerán otros problemas, y así va a ser todo el invierno hasta llegar a Australia, esperemos que al cien por cien", dice Alonso.
Diseño agresivo
Además del motor, Alonso asegura que el complejo diseño del MP4-30 también requiere tiempo: "Tenemos que aprender mucho del coche. El diseño del coche es bastante extremo, agresivo e innovador. tenemos que descubrirlo poco a poco. Me habría gustado por supuesto hacer más vueltas, porque después de una larga espera, dos meses esperando para el primer día de test, seis vueltas no es suficiente". Sin embargo, los obstáculos no minan la moral y la ilusión en el equipo ni en el piloto, que se siente muy afortunado por estrenar esta nueva aventura: "Tenemos un increíble ambiente, hoy durante las primeras vueltas sobre todo, el regreso de McLaren Honda después de 22 años. Me he sentido muy privilegiado y honrado por ser el piloto que estaba en el coche para dar la primera vuelta hoy".
El regreso de Honda se une este año al regreso del propio piloto a la escudería de Woking. Alonso asegura que tanto él como el equipo han cambiado mucho desde la última vez: "Yo también soy diferente: tenía 25 años cuando entré en McLaren por primera vez. Creo que es el momento perfecto para volver. El equipo es más abierto, digamos más internacional, con la llegada de Eric Boullier. Hay gente trabajando de muchos equipos que entraron en McLaren este año". También se ha notado la llegada de gente como Peter Prodromou: "El diseño del coche es muy diferente con respecto a los dos últimso años con la llegada de Peter".
En definitiva, todo es distinto con respecto a la última vez. Por ejemplo, su primer día en el equipo: "Más relajado. Hace ocho años había ganado dos campeonatos del mundo seguidos, me subí en el McLaren por primera vez y había otra sensación".
El dominio de Mercedes, algo normal
En el extremo opuesto de McLaren ha estado Nico Rosberg con el Mercedes, que ha conseguido dar un gran número de vueltas. Para Fernando Alonso, es algo totalmente normal ya que "es el equipo que dominó el año pasado ganando casi todas las carreras. Es normal, tienen la continuación de un coche dominador". Sin embargo, descarta que el equipo de la estrella vuelva a dominar: "No creo que Mercedes vaya a ganar tantas carreras este año. Creo que son los favoritos, sí, pero creo que el resto de equipos estamos más preparados que el año pasado".
Para conseguirlo, será fundamental trabajar tanto en pista como en el simulador. Alonso ha asegurado que no hay muchas diferencias entre el de McLaren y el de su antiguo equipo, Ferrari, a quien ha lanzado una indirecta al asegurar que cree "haber probado su paciencia en los últimos cinco años". Respecto al simulador, será un elemento importante porque "quizás el tiempo en la pista no vaya a ser el máximo y tenemos que llegar a tope a la primera carrera. Todo lo que consigamos aprender en el simulador y en la pista es información que va a ser oro", sentenció el asturiano.
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