McLaren-Honda: la historia de una gran sociedadLa última vez que McLaren-Honda participaron en un Gran Premio de Fórmula 1 oficial conjuntamente fue el 8 de noviembre de 1992. La carrera se disputó en el circuito urbano de Adelaida en Australia del Sur. Gerhard Berger concluyó una era legendaria de la mejor forma, con una victoria. Tras 22 años, las dos partes vuelven a unirse. GPUpdate repasa su trayectoria juntos.
1988: Un gran comienzoLas primeras vueltas en un monoplaza McLaren con motor Honda se completaron en 1988. El McLaren MP4/4 estaba basado en su mayor parte en el Brabham BT55 de 1986, de la mano del Director Técnico Gordon Murray, y albergaba un motor turbo V6 de 900 CV y 1,6 litros. La magnífica alineación de pilotos estaba formada por Alain Prost y Ayrton Senna, siendo el piloto francés quien recomendó al jefe de equipo Ron Dennis el fichaje del brasileño. La combinación de coche y pilotos pronto demostró ser letal, ya que entre ambos lograron 15 victorias en las 16 carreras que se disputaron, y no consiguieron el pleno porqué en el Gran Premio de Italia Prost tuvo problemas con el motor y el incidente de Senna con el Williams de Jean-Louis Schlesser que iba a ser doblado acabó con el coche del brasileño fuera de carrera. La increíble velocidad del monoplaza fue exhibida en Hockenheimring, dónde Senna y Prost alcanzaron los 333 km/h durante la clasificación. Cómo no podía ser de otra manera, el título de Constructores se lo llevó McLaren-Honda y en cuanto al de Pilotos se lo adjudicó Senna.
1989: Aumentan las tensionesUn año después, la FIA decidió prohibir los motores turbo. Aunque Honda parece que no le sorprendió en demasía la decisión porqué ya andaba preparando a consciencia un motor V10 de 3,5 litros. El MP4/5 era rápido y fiable a partes iguales, logrando 10 victorias de las 16 disputadas. La relación entre Senna y Prost empezó a resentirse, alcanzando su momento más tenso durante el Gran Premio de Japón. Senna, que el día anterior había logrado la pole position, hizo una mala salida y pronto fue superado por Prost. El brasileño se recompuso pronto y empezó a perseguir al francés, y en la vuelta 46, se puso a rueda en la frenada de la última chicane. Ninguno de los dos quiso dar su brazo a torcer y chocaron. Prost quedó automáticamente fuera de la carrera, mientras que Senna pudo continuar y se hizo con la victoria tanto en la carrera como en el Campeonato. Pero posteriormente fue descalificado por regresar a la pista de manera ilegal, dándole el tercer título mundial a Prost. McLaren-Honda volvió a lo más alto, logrando casi el doble de puntos que el segundo clasificado, Williams.
1990: Senna vuelve a ganar Las tensiones entre Senna y Prost aumentaron en tal medida que el francés intercambió su puesto con Gerhard Berger y se unió al equipo rival Ferrari en la temporada 1990. Durante el invierno, el MP4/5 había vuelto a las mesas de los diseñadores para producir el MP4/5B. Con algunas modificaciones en los alerones y en el motor, McLaren-Honda logró seis victorias, y la corona de Constructores. La lucha por el Mundial de Pilotos estuvo protagonizado de nuevo por Senna y Prost volviendo a escenificar otro momento dramático en Suzuka. Senna, molesto por la decisión de los comisarios de no modificar la posición del poleman en la parrilla para poder aprovechar la zona de mayor adherencia, afirmó, que fuera como fuera, superaría a Prost clasificado en segundo puesto si éste le superara en la salida, antes de llegar a la primera curva. Tras perder su ventaja en la misma línea, la respuesta de Senna fue tirarse al interior de Prost en la curva 1, resultando en un choque que dejó a los dos monoplazas fuera de la carrera y por consiguiente Senna se hizo con su segundo título.
1991: El último título de SennaHonda diseñó un motor V12 para el McLaren MP4/6 en 1991. Senna, eufórico con su triunfo del año anterior, se adjudicó la victoria en las cuatro primeras rondas alcanzando una ventaja importante. Pero los equipos rivales subieron el nivel para evitar que Senna pudiera lograr más victorias en las siguientes cinco carreras. Nelson Piquet rompió la racha con el Benetton, antes de que Williams lograra su racha con las victorias de Riccardo Patrese y Nigel Mansell. McLaren respondió con varias mejoras para su monoplaza, mientras que Honda puso sus esfuerzos en mejorar el motor. Las ganancias fueron relativas, aunque los problemas eléctricos del Williams permitieron que Senna pudiera volver a ganar, y finalmente se hiciera con su tercera y última corona mundial de Fórmula 1. McLaren-Honda sacó 14 puntos de ventaja a Williams y volvió a lograr el Campeonato del Mundo de Constructores.
1992: Fin de una era McLaren empezó la temporada 1992 usando una versión actualizada de su chasis del 1991, nombrado MP4/6B, antes de denominarse MP4/7B en la tercera ronda del campeonato que se disputó en Brasil. A pesar de que el coche no se esperaba que pudiera rodar hasta el inicio de la temporada europea, Dennis presionó para que debutara viendo el buen ritmo que Williams había demostrado durante los test de pretemporada. Viendo que el Williams seguía demostrando superioridad, McLaren probó una versión B del MP4/7, que incluía suspensión activa. Pero el diseño se tuvo que desestimar por la poca eficacia. McLaren-Honda, debido a que Williams estaba imparable, no pudo adjudicarse ningún título tal cómo iba ocurriendo desde 1988. La prolífica relación se dio por terminada de manera oficial el 8 de noviembre de 1992.
2015: El regresoDespués de un largo periodo alejado de la Fórmula 1, Honda regresó en el 2000, motorizando a BAR y posteriormente se hizo con la escudería seis años después. Pero después de varias temporadas decepcionantes, y en medio de serios problemas económicos, la marca dejó definitivamente el deporte. La sensación fue que el trabajo no se había dado por terminado de la manera deseada, y Honda ha decidido regresar de nuevo, junto a McLaren. A pesar de que todavía no se conocen los colores del diseño, los dos pilotos Campeones del Mundo que pilotarán el MP4/30 serán Jenson Button y Fernando Alonso, que dispondrán de un motor Honda V6 turbo de 1,6 litros.