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La FIA permitirá desarrollar los motores durante la temporada
Los equipos ya no tendrán que tenerlo todo cerrado antes de la primera carrera.Los motoristas que trabajan en la Fórmula 1 podrán desarrollar sus propulsores a lo largo de la temporada 2015.
Así lo ha decidido la FIA tras aceptar que el reglamento no estipulaba claramente cuándo se tenía que presentar
la versión final del motor para la temporada que comienza.
Por Mireia Escribano.
Con el miedo a que Mercedes dominase durante varios años en la Fórmula 1 por la actual normativa de congelación
de motores, fueron muchas las quejas de sus rivales pidiendo poder desarrollar los propulsores a lo largo del año y
no tener que esperar al invierno para introducir todas las grandes mejoras.
Con ese objetivo, y ante la negativa de Mercedes a descongelar los motores, los equipos encontraron una escapa-
toria en el reglamento en la que no se estipulaba en qué momento del año se tenía que presentar la versión final del
propulsor aunque siempre se diese por sentado que tenían que homologarse antes de la primera carrera.
Ahora, tras revisarlo, la FIA ha aceptado la existencia de tal escapatoria y permitirá a los equipos desarrollar sus
motores a lo largo de la temporada a partir de 2015.
"Siempre se ha previsto, aunque no se menciona explícitamente en las normas, que los fabricantes tendrían que hacer
frente a las modificaciones en el motor dentro de las limitaciones de las normas, y luego presentar su motor de 2015
en la primera carrera", ha dicho un portavoz de la FIA. "Es simple, pero cuando lees la normativa, desgraciadamente no
dice eso".
Charlie Whiting, director de carreras de la Fórmula 1, envió una carta a todos los equipos durante las Navidades en la
que dejaba claro que cualquier motorista podría desarrollar sus motores durante el 2015.
"Como no se indicia específicamente? cuando una unidad de potencia puede ser modificada de acuerdo con el apéndice
4 del reglamento técnico, consideramos que los elementos ponderados, 32 en este caso, se podrán introducir en cual-
quier momento de la temporada 2015", comentó.
"La unidad de potencia básica homologada seguirá siendo la misma que fuese homologada para la temporada 2014,
incluyendo algunos cambios realizados de total conformidad con el párrafo 1 del apéndice 4 del reglamento deportivo",
aclaraba dicha carta.
HONDA NO PODRÁ DESARROLLAR SU PROPULSOR EN 2015
Por otro lado, la interpretación que permite a Mercedes, Ferrari y Renault de mejorar sus evoluciones a lo largo de
2015 no se aplicará al nuevo fabricante recién llegado a la F1 como es Honda. El fabricante japonés deberá pre -
sentar su unidad de potencia homologada antes del próximo 28 de febrero, tal y como los demás fabricantes lo
presentaron el año pasado.
"Ya que los fabricantes ya existentes se vieron obligados a homologar sus unidades de potencia el 28 de febrero
de 2014, parecía justo y equitativo pedir al nuevo fabricante homologar su unidad de potencia antes del 28 de febrero
de 2015?, declaró Whiting. "Por consiguiente, consideramos que se trata de un requisito para un nuevo fabricante de
unidades de potencia".
ASÍ FUNCIONA LA NORMATIVA
La nueva normativa del V6 Turbo conllevó a la congelación de la unidad de potencia para evitar un mayor coste eco-
nómico para las escuderías de Fórmula 1. Una vez que el diseño de la unidad de potencia fue presentado ante la FIA
el 28 de febrero de 2014, los cambios solo iban a ser aceptados por razones de "fiabilidad, seguridad o de ahorro de
costes". Sin embargo, cada invierno todavía se permitirán un número limitado de modificaciones.
El cambio estaría limitado por un sistema "fichas" que relaciona los componentes individuales en el motor y sus
sistemas híbridos. La unidad de potencia se compone por 66 "fichas" que se ponderan de forma individual entre uno
y tres dependiendo de lo importante que sean. Antes de 2015, cinco de estos "fichas" se congelaban completamente
pero tampoco había margen para revisar las 61 restantes si los fabricantes lo creían necesario. No se permitía cambiar
todas las piezas. Este año, las reglas son claras: sólo se podrán usar 32 "fichas" para cambiar la unidad de potencia,
lo que supone aproximadamente el 48% de la misma.
Si miramos a largo plazo, las restricciones aumentarán en cuanto al desarrollo dependiendo del año. Así, en 2016 se
podrá cambiar el 38% del motor, al siguiente año un 30%, en 2018 se reducirá al 23% mientras que en 2019 y 2020
se podrá modificar tan sólo un 5%.
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