Respuesta del juego- Motorista: Castellotti (aunque en realidad era un
motor Ferrari tipo 106 de 1954).
- Grandes Premios: 3 en 1960 (Francia, Gran Bretaña e Italia).
- Resultado en el último GP: 4.º (Italia)
En 1960, los coches de los equipos británicos con motor central-trasero estaban derrotando claramente a los Ferrari con motor delantero.
Probablemente, con la idea en sus mentes del éxito obtenido por Stirling Moss con un Cooper el año anterior, los organizadores del Gran Premio de Italia decidieron celebrar la edición de 1960 combinando el circuito convencional con la polémica pista oval de Monza.
Circuito de Monza en aquella época.
Esto no hizo ninguna gracia entre los constructores británicos, cuyos monoplazas no habían sido concebidos para ese tipo de pistas peraltadas. Por el contrario, favorecía a los Ferrari, monoplazas más pesados con motor delantero, mejor adaptados a ella.
Citando la fragilidad de sus bólidos ante el peligroso peralte de la pista oval, y después de que en los tres años anteriores (57, 58 y 59) el GP se hubiese celebrado en el circuito convencional, las escuderías británicas Cooper, Lotus y B.R.M. boicotearon el Gran Premio.
Willy Mairesse. Ferrari 256 en Monza 1960.
Los pilotos oficiales de la escudería Cooper: Jack Brabham (matemáticamente campeón después de ganar las
últimas cinco carreras consecutivas) y Bruce McLaren, no participarían en el GP con sus T53. Así como Tony Brooks, O. Gendebien y H. Taylor del equipo Yeoman Credit, que usaban los Cooper T51.
Jack Brabham con el Cooper T53 - Climax en el GP de Holanda de 1960 (Zandvoort).
Tampoco lo haría ningún piloto que llevase un chasis Lotus. Los oficiales: Jim Clark, Innes Ireland y John Surtees, además de Stirling Moss, que también competía con un chasis Lotus 18 pero de otro equipo. Así como tampoco participarían los de B.R.M.: Graham Hill, Jo Bonnier y Dan Gurney.
Jim Clark con el Lotus 18 - Climax en el GP de Portugal de 1960 (Oporto).
El bólido fue remendado en su parte delantera después de darse un golpe en la clasificación.
Graham Hill con el B. R. M. P48 en el GP de Holanda de 1960 (Zandvoort).
Tras el boicot británico, los organizadores del GP de Italia dieron entrada a coches de 1,5 litros que competían en F2. Con ello obtendrían un número aceptable de bólidos para la carrera...
Esto atrajo a Porsche, que envió a sus pilotos habituales, Hans Hermann y Edgar Barth con sus 718, y a una serie de equipos privados con coches de F2.
Edgar Barth con el Porsche 718 (F2) en el GP de Italia de 1960.
Después de aquello, los organizadores se encontraron frente a la perspectiva de una parrilla de salida ocupada por
un puñado de Ferraris, un viejo Maserati en manos de un regordete propietario del garaje Bristolian, Horace Gould, algunos coches híbridos sin esperanza como los Cooper T51-Ferrari (Castellotti) y CooperT51-Maserati,
el JBW-Maserati y el Porsche Berha de los aficionados Brian Naylor y Frederick Gamble, respectivamente, y varios Cooper-Climax T45 y T43 de F2.
En definitiva, varios de aquellos "pilotos" sólo participarían en aquel GP de Italia de 1960, otros, poco más...
Con este panorama, los tres
Ferrari 256(*) pilotados por Phil Hill, Richie Ginther y W. Mairesse, no tendrían rival.
Hubo un cuarto Ferrari pilotado por Wolfgang Von Trips, un
Ferrari 156 F2. Se trataba de un coche con motor trasero, destinado a la nueva normativa de la Fórmula Uno que entraría en vigor en 1961, que estipulaba una cilindrada reducida de 1,5 litros.
Wolfgang Von Trips con el Ferrari 156 F2 en el GP de Italia de 1960.
La victoria de Ferrari estaba servida, no había otra opción. Los tres Ferrari 256 arrasaron a sus rivales en clasificación y coparon el podio de Monza.
Fue la única vez que ganó Ferrari en ese año y la última victoria que conseguirían con un coche con motor delantero.
Los tres Ferrari 256 (F1) en la primera línea de salida: Phil Hill (ganador), R. Ginther y W. Mairesse.
Tras ellos llegó Giulio Cabianca con uno de los Cooper T51 - Ferrari 106 (Castellotti)
de la llamada "Scuderia Castellotti".
(*) He visto muchos errores en infinidad de páginas web (y en estadísticas...) en relación al modelo de los tres Ferrari de F1 que disputaron el GP de Italia de 1960. (Los ponen como F Dino 246 o F 246/256).
Después de investigar el tema, no hay duda, eran modelos de
chasis F 256 con motor tipo 155.
Ferrari 256 (comparar con la imagen grande de más arriba, la de la parilla de salida).
Ferrari 246.
Me extendí un poco, pero fue entretenida la investigación y el tema lo merecía. Sobre todo después de ver
tantos errores por ahí. Sorprendente...
Unos que deberían ser fiables al 100% cometen un error y este se reproduce por todos los sitios cual plaga...
Saludos