@Jazawitz, muy buen apunte.
Ciñéndonos a la F1 y a los Ferrari, deduzco que:
A pesar de que disputó otras carreras de Fórmula Uno
(*1) el equipo (o escudería) Écurie Francorchamps (anteriormente llamado Écurie Belgique), tuvo que ser una deferencia de Enzo Ferrari (lo de llevar el amarillo compitiendo para la Scudería Ferrari) por la ayuda prestada
(*2), porque
el coche en ese Gran Premio se inscribió con licencia italiana de la Scuderia Ferrari, con lo cual, están bien las diferentes bases de datos; es decir, en ese Gran Premio compitió por la Scuderia Ferrari.
[Esto no quita que anteriormente en la F1 y en otras competiciones, corrieran con su equipo llevando coches Ferrari amarillos].
(*1) El primer Ferrari del equipo fue un 500 F2. Con él, el piloto belga Charles De Tornaco disputó el primer GP de F1 en Bégica (Spa 1952), llamándose el equipo Écurie Francorchamps.
Con el nombre anterior, Écurie Belgique, ya habían disputado cinco GG. PP. de F1 con un Talbot-Lago T26C en 1951.
En el siguiente enlace se ve y se cuenta la historia del Talbot (restaurado al color original, antes de que lo comprara Swaters y lo pintara con el color amarillo).
Enlace para ver esto (Es un enlace con traducción automática, no es perfecta pero se entiende).
Además de Bélgica 1952, el equipo Écurie Francorchamps estuvo inscrito en otros nueve Grandes Premios de F1:
(En todos compitieron con el Ferrari 500 F2).
- Alemania 1952, Roger Laurent.
- Holanda 1952, Charles De Tornaco.
- Italia 1952, Charles De Tornaco.
- Bélgica 1953, Jacques Swaters y Charles De Tornaco (no participaron).
- Alemania 1953, Jacques Swaters.
- Suiza 1953, Jacques Swaters.
- Bégica 1954, Jacques Swaters.
- Suiza 1954, Jacques Swaters.
- España 1954, Jacques Swaters.
(*2) La estrecha relación entre Enzo Ferrari y la Écurie Francorchamps, al parecer comenzó cuando Enzo Ferrari
pidió ayuda al belga Jacques Swaters (principal fundador del equipo) por un problema en la aduana. Ferrari tenía
que mostrar un coche en el Motor Show de Bruselas y este no podía entrar en el país. Swaters solventó el problema
y Ferrari le encargó dirigir el stand de la marca durante dicho salón. No solo lo hizo de maravilla, sino que consiguió realizar una venta. Con todo esto, el Commendatore quedó tan satisfecho que nombró a Swaters importador oficial
de Ferrari en la zona del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo).
Con este Ferrari 500 F2 ganaron el GP de Berlín de 1953 (no era una carrera de la F1).
Berlín del 12 de julio de 1953.
También se impusieron con un Ferrari 166MM en las copas de SPA, con Olivier Gendenbien como primer piloto de la Écurie Francorchamps, que a la postre fue a parar a la propia Scuderia Ferrari bajo petición del mismo Enzo Ferrari...
Por otra parte, he visto maquetas que vienen con el nombre de aquel equipo que pueden llevar a confusión.
Un ejemplo:
(Incluso en algunos sitios llegan a llamar al equipo "Écurie Francorchamps Ferrari"... ). Sin comentarios.
Bueno, quizás me alargué más de la cuenta pero aquí queda por si sirve para aclarar un poco más el asunto.
Saludos