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Respuesta para el juegoLos motores turbo que más victorias han conseguido en la F1 son los
Honda. Estuvieron desde 1983 a 1988.
Con ellos se lograron
40 victorias.
En el año 1983 comenzaron su andadura en el pequeño equipo
Spirit con el sueco Stefan Johansson a los mandos.
Con este equipo, participaron en seis Grandes Premios con resultados dispares.
En la última carrera del aquel año 83, el GP de Sudáfrica (Kyalami), el equipo
Williams empezó a competir con los motores Honda. En ese GP corrieron Jacques Laffite y Keke Rosberg (actual campeón) que logró el quinto puesto.
Williams continuó con los Honda durante los años 84, 85, 86 y 87.
Los motores Honda llevaban doble turbo y al principio tuvieron diversos problemas de fiabilidad. Contratiempos que,
en gran medida, solucionaron a partir del GP de Bélgica (Spa) de 1985, faltando cuatro carreras para acabar la temporada. En 1986 ya estaban en la lucha por el campeonato...
En 1987, además de Williams, se unió a los Honda el equipo
Lotus.
Lotus siguió con ellos en 1988 año en el que también los montó
McLaren en su MP4-4.
Victorias por escuderías: Williams 23, McLaren 15, Lotus 2, Spirit 0.
La 1.ª victoria del motor Honda V6 turbo 1.5 fue en Dallas en el GP de Estados Unidos de 1984.
Un circuito urbano en el cual sólo se compitió esa vez.
Keke Rosberg, consiguió aquel primer triunfo, con el Williams FW09 - Honda RA164E en Dallas 84.
1.ª victoria con Lotus.
Ayrton Senna con el Lotus 99T - Honda RA167E en Mónaco 1987.
1.ª victoria del binomio McLaren-Honda, Jacarepaguá 1988. Alain Prost con el MP4/4 - Honda RA168E.
Breve reseñaEn 1982 John Wickham junto al diseñador Gordon Coppuck, creador del McLaren M-23 (entre otros), formaron el equipo "Spirit Racing" para competir en la Fórmula 2.
A finales del 82 Honda Motor Company, que planeaba volver a la máxima categoría, probó su motor turboalimentado en un Spirit de F2 modificado. Finalmente, Nobohiko Kawamoto, antiguo diseñador de motores y por entonces director ejecutivo de la compañía, les instó a dar el gran salto a la Fórmula 1 para competir al año siguiente con sus propulsores.
El equipo construyó un chasis de F1 adecuado a las características del nuevo motor para el año 1983. Con el Spirit 201, el sueco Stefan Johansson, que había estado disputando la F2 con el equipo junto al belga Thierry Boutsen, fue el piloto elegido para disputar el primer Gran Premio de F1 del motor Honda V6 turbo 1.5.
Johansson, con el Spirit 201, saliendo del box de Silverstone antes de iniciar la 1.ª carrera del Honda RA163E V6 t 1.5
Stefan Johansson condujo el vehículo durante seis carreras; por desgracia, el chasis del Spirit 201 era demasiado pesado y, además, el motor tenía algunos problemas técnicos (relacionados con la potencia) que hacían que el monoplaza fuera muy difícil de conducir.
Estos problemas propiciaron que se tomase la decisión de no volver a participar en la competición hasta contar con
la suficiente preparación.
Fue entonces, cuando Honda anunció que Williams estaba en conversaciones con ellos para poder llevar sus motores. Los japoneses pondrían a prueba los coches de ambos equipos y elegirían el que obtuviera un mejor rendimiento.
Los monoplazas se enfrentaron a la prueba en 1983 en Donington Park (Gran Bretaña).
Por un lado el nuevo FW-09 de Frank Williams y por el otro el Spirit 201C.
El resultado no fue una sorpresa; el Williams sacó 2" al Spirit y Honda anunció que sería Williams quién llevase el Honda V6 turbo 1.5 en 1984...
Saludos